Protestan por el asesinato de Heber; el crimen número 30 durante el gobierno de AMLO

En Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y Nayarit fueron las entidades donde el gremio periodísticos se unió a la protesta presencial, el 14 de febrero, por el asesinato de Heber López Vásquez, director del medio digital Noticias Web, el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca.

La organización Artículo 19 se unió a la voz de periodistas de todo México que exige justicia desde sus trincheras, pues se trata del periodista cinco asesinado durante este 2022; y el número 30 en el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Exhortamos a las autoridades a atender de manera urgente la crisis mediante una efectiva coordinación interinstitucional en la prevención, protección, acceso a la justicia y reparación para la prensa y sus familiares”, dijo la organización.

Asesinato

Dos sujetos interceptaron a Heber cuando llegaba a su estudio de grabación, ubicado en su domicilio. Como sucedió en la mayoría de los casos de este año, incluso en el asesinato del periodista Fredy López Arévalo el 28 de octubre de 2021.

Heber López ejerció el periodismo por más de dieciocho años como fotoreportero NVI- Istmo en Noticias Voz e Imagen en la región; hace siete años, decidió independizarse y creó su página NoticiasWeb.

El gremio periodístico y la familia de Heber reconocen que era una persona franca, leal, crítica de injusticias y de la corrupción. Cubría principalmente la fuente de corrupción y política en el municipio y sus últimas investigaciones tenían que ver con irregularidades en Salina Cruz y anomalías en torno al proyecto Rompeolas del gobierno federal. 

En 2019, denunció amenazas por un guardia de seguridad del entonces alcalde de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, documentó Artículo 19. 

Precariedad

El gremio periodístico de Chiapas a través de un pronunciamiento expresó su preocupación por la responsabilidad política, empresarial y judicial que no es asumida por las empresas periodísticas. Mientras ellas obtienen ganancias millonarias, los periodistas tienen sueldos bajos, sin prestaciones ni seguridad. 

Recordaron que en el 2021, la Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C (Cimac) documentó que cada 38 horas, una mujer periodista o comunicadora es sujeta a algún tipo de violencia por su labor de informar. En el documento lamentan los vínculos del crimen organizado con los gobiernos que propician escenarios de inseguridad en el ejercicio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS