Protestarán migrantes en visita de AMLO a Tapachula 

Personas en contexto de movilidad humana se organizan para recibir con manifestaciones al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se reunirá este 11 de marzo con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en Tapachula, Chiapas. 

Irineo Mujica Arzate, integrante de Pueblo Sin Fronteras, informó que personas de todas las nacionalidades planean coserse los labios y crucificarse, mientras un grupo de mujeres se encadenará durante la conferencia matutina, de manera tentativa.

“Lo último que perdemos es la esperanza. Pediremos libertad, conciencia, humanidad y un poco de valores, ética y congruencia”, dijo Mujica. 

Aunque las protestas de migrantes contra el Instituto Nacional de Migración son constantes desde 2019, cuando se acordaron las primeras estrategias de contención migratoria con Estados Unidos, a inicios de este año se intensificaron por la cantidad de personas varadas en la ciudad fronteriza. 

La Unidad de Política Migratoria contabilizó 9,066 personas presentadas ante la autoridad migratoria en enero y febrero de 2022; una cifra superior a las 6,876 presentadas en el mismo periodo el año pasado. 

Para Irineo Mujica provocar desesperación también es un plan para dividir y revictimizar a las personas en movilidad humana. “Atienden a unos sí y a otros no, con discriminación racial. Eso confronta y el conflicto les viene como anillo al dedo”. 

No descarta la posibilidad de que Migración introduzca tácticas, incluso de “infiltración y reclutación para corromper a migrantes” y desestabilizar. 

En los videos que circulan en redes sociales de manifestaciones y enfrentamientos, los grupos de personas se reclaman los unos a los otros, pero comparten la misma frustración de no poder acceder a la regularización migratoria para avanzar por el país. 

Richard es un venezonalano de 19 años que duerme en un parque desde que llegó a territorio mexicano, en enero de este año. Relata que el Instituto Nacional de Migración les envía a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para sacar la CURP y luego deben regresar para sacar una cita fechada meses después. 

Acude todos los días a Comar, pero no ha sido atendido y señala, “los que tienen plata pagan para que les adelanten y a nosotros no nos atienden”. 

El joven migrante expresa no sentirse seguro en las condiciones que vive en Tapachula. Además la espera para caminar por territorio mexicano de manera regular es costosa y llena de peligros. 

“Aquí se paga hasta por entrar al baño” y es difícil encontrar empleo. Richard pide al presidente de México les proporcione visas humanitarias y les garantice seguridad en el tránsito por México. 

Las cifras oficiales muestran que las presentaciones de migrantes se registran mayormente en Tapachula, Suchiate, Palenque, Tuxtla Chico y Huixtla. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS