Protestas en São Paulo, Brasil por aumento del costo del transporte público

En portada: “La tarifa cero es una demanda urgente y posible. Tenemos más de 100 ciudades en Brasil que cuentan con tarifa cero”: MPL en São Paulo. Foto: Santiago Navarro F.

Este jueves (18), tras un fuerte operativo policiaco y con varias detenciones, el Movimento Passe Livre(MPL) logra realizar su segunda manifestación en la ciudad de São Paulo, Brasil, contra el aumento del costo del pasaje del tren y el metro en esta ciudad, una de las más grandes del mundo donde se trasladan casi 8 millones de personas al día, según la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM). 

A pesar de que, en la primera manifestación realizada el pasado 10 de enero, detuvieron arbitrariamente a 13 manifestantes, este jueves se concentraron decenas de jóvenes sosteniendo que la represión no detendrá las protestas hasta lograr la tarifa cero. 

“La tarifa cero es una demanda urgente y posible. Tenemos más de 100 ciudades en Brasil que cuentan con tarifa cero. Y, como dice nuestra pancarta, la tarifa cero debe ser todos los días, para todos y debe ser popular”, puntualizó a varios medios Gel Andrade, del MPL.

El aumento se suscitó desde el 1 de enero de $ 4,40 a $ 5 reales. “Este aumento a cinco reales es absurdo. De hecho, cualquier tarifa de transporte es absurdo, considerando que el transporte es un derecho social básico que nos permite acceder a otros derechos como educación, salud, ocio y cultura”, agrega Andrade.

Los manifestantes argumentan que el transporte debe ser gratuito y que no se debe lucrar con ello ya que es un derecho de movilidad, sobre todo, para los trabajadores. 

La manifestación estuvo acompañada por un fuerte contingente de policías, quienes actuaron de forma intimidatoria contra los manifestantes, acordonando toda la protesta e intentando impedir que salieran de la plaza donde hicieron la concentración. Los policías revisaban sin motivo alguno las mochilas y celulares, incluso detuvieron a varios jóvenes solo por vestir de negro y por portar un pasamontaña. 

Entre la policía participó la llamada Tropa de Choque, la Fuerza Táctica y el Batallón de Acciones Especiales de la Policía (Baep). La protesta, programada para comenzar a las 17 horas, sufrió más de una hora de retraso porque la policía no aceptó la ruta planeada por los organizadores, por lo que tuvieron que cambiar de ruta. “¿En qué tipo de democracia vivimos?”, cuestiona el MPL en un comunicado por la intimidación sufrida.

De acuerdo con la Defensoría Pública del Estado de São Paulo, la policía detuvo a seis adultos y aprehendió a un menor. 

“Pero seguimos firmes”, afirman los manifestantes, recordando que las 100 ciudades que hoy cuentan con transporte gratuito lo obtuvieron por movilizaciones realizadas en el año 2013. Así mismo, lograron que se reconociera en la Constitución, “el transporte como un derecho”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Protestas coordinadas en Centroamérica contra la Siembra de Transgénicos

Organizaciones denuncian que gobierno de Guatemala oculta las empresas y dónde se están llevando a cabo los experimentos con semillas transgénicas Palabras: SICA SIECA transgénico Centroamérica

Máximo Tribunal de la ONU ordena a Israel detener su operación en Rafah, Gaza

Israel debe detener su operación en Rafah para proteger la vida del pueblo palestino en Gaza

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS