Pueblo chol de Tila celebra 3er aniversario de su autogobierno y denuncia usurpación de cargos

con información e imágenes de Pozol Noticias / video por Terra Nostra Films

El domingo 16 de diciembre habitantes del Ejido de Tila, zona norte del estado de Chiapas, realizaron un evento para celebrar el tercer aniversario del inicio de su autogobierno.

El 16 de diciembre de 2015 la población Cho’l decidió retirar al ayuntamiento y los partidos políticos de su comunidad con el objetivo de retomar la gestión de su vida comunitaria asediada por la violencia de los intereses gubernamentales locales.

Desde entonces la población ha construido mecanismos de autogobierno para la toma de decisiones sobre la vida cotidiana del ejido, basados en el artículo dos de la constitución mexicana que versa sobre que el pueblo tiene el inalienable derecho de modificar su forma de gobierno.

“Nuestra lucha no es contra ustedes, los avecindados. Es contra los intentos de despojo de los malos gobiernos”, enfatizaron frente a los hechos del 1 de diciembre cuando denunciaron que el ayuntamiento y caciques locales obtuvieron el nombramiento de los órganos de representación ejidal, “bajo complicidad de la delegación estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), bajo responsabilidad de Zaynia Andrea Gil Vázquez”.

“Están cometiendo usurpación de la asamblea general del ejido de Tila, y sus órganos de representación, ya que no cuenta con documentos legales del ejido y la asamblea los desconoce, por lo que habrán falsificado asambleas y actas, y también falsificaron firmas, y engañaron gente”, abundan los también integrantes del Congreso Nacional Indígena sobre el despojo de su nombramiento ante el RAN. “Ya están cometiendo delito al usurpar la voluntad de la asamblea general, que ha tenido mucha paciencia ante todas sus provocaciones que han venido haciendo los casiques a lo largo de los años y siempre la asamblea ha actuado de manera pacífica para mantener la paz social”, recalcan los ejidatarios.

“Con este despojo de nombramiento creció el conflicto en Tila. El nombramiento además de ser ilegal carece de legitimidad, no cuenta con el respaldo de la asamblea general, no la convocaron, falsificaron firmas y metieron de otras comunidades, engañaron gente, incurrieron en un cúmulo de delitos. El trabajo sucio fue realizado por un grupo de ejidatarios que se ha caracterizado por engañar y estafar a decenas de familias, quienes ahora están a merced de la alianza coordinada por caciques y el ayuntamiento, por tercera ocasión en manos de Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, al que se suman dos periodos más; en uno colocó a su esposa, ahora diputada, y en otro a su compadre”, han denunciado Jorge Armando Gómez, colaborador del Ejido Tila, mediante un texto publicado en un diario de circulación nacional.

De acuerdo al texto, “El proceso autonómico de Tila busca ser ahogado por esta red de operadores y alianzas locales, que han acumulado dinero y poder administrando la violencia, conflictos y desviando los recursos públicos de la contrainsurgencia. Forman parte de un tejido más amplio, que bajo la figura del Partido Verde y priista controla el corredor Chilón, Yajalón, Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua, donde han establecido una red de complicidades con el crimen organizado. Violencia, secuestros y ejecuciones, como la del periodista Mario Gómez en Yajalón, son expresión de esta descomposición.

El autogobierno y autonomía ejidal, la comuna chol de Tila ha permitido que Tila sea una isla en medio de la arbitrariedad, corrupción y delincuencia instituida en la Zona Norte, un pueblo seguro en una región donde cunde la violencia y el cacicazgo paramilitar. Está cuidado por cientos de familias: el pueblo es su propia guardia. Así también la justicia chol, como le nombran, es más efectiva y pareja, se construye con base en el diálogo, el reconocimiento de las faltas, errores y la reparación de daño; la búsqueda de la armonía en la convivencia comunitaria, de relaciones más parejas.

La conmemoración de los tres años de autogobierno del Ejido Tila, se da el mismo día en que autoridades federales y estatales, inician con parte del proyecto denominado “Tren Maya”, en la ciudad de Palenque, y que también abarcará los estados de Tabasco, Campeche, Mérida y Quintana Roo. Sobre este tema, diferentes integrantes de organizaciones sociales y ambientalistas exigen que se informe y consulte a los pueblos originarios que se verán afectados y se respete su tierra y territorio. “Sólo hay un camino, que es defender la madre tierra”, puntualizó el comisariado ejidal al término del mitin, previo a las actividades culturales con motivo de la celebración de los tres primeros años de Autonomía ejidal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS