Pueblos condenan asesinato de ejidatario que se oponía a la termoeléctrica de Huexca, Morelos

El Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala condena el asesinato del ejidatario Francisco Vázquez Domínguez, presidente del núcleo ejidal Abelardo Rodríguez, en el municipio de Ayala en Morelos.

El ejidatario fue asesinado el 11 de febrero en el contexto de conflicto generado por la instalación de la termoeléctrica de Huexca, ubicada en Yecapixtla. Fue asesinado en su parcela, donde recibió una herida de bala, mientras trabajaba.

La termoeléctrica forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) que además incluye un gasoducto (que sale de Tlaxcala, pasa por Puebla y llega a Morelos) y un acueducto construido para llevar agua, de Ciudad Ayala y Cuautla hasta Huexca en Yecapixtla.

“Este asesinato está enmarcado en el contexto de violencia, agresiones y violaciones de derechos humanos que han enfrentado quienes defienden sus derechos al agua y al territorio ante el Proyecto Integral Morelos (PIM). Las agresiones en el marco de la defensa como comunidades agrarias y pueblos indígenas muestran la continuidad de la estrategia de terror contra los pueblos que defienden la vida”, sostuvo el Frente de los Pueblos en un comunicado.

Vázquez Domínguez había asistido a una reunión el 10 de febrero con líderes ejidales en Chinameca donde se acordó la destitución de Rogelio Plascencia como presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) y se ratificó la oposición a la termoeléctrica de Huexca. Vázquez Domínguez era presidente del consejo de vigilancia de la asociación.  

En dicha reunión el ejidatario dijo que temía por su vida y que hacia responsable a Rogelio Plasencia en caso de que le pasara algo.

El Gobierno de Morelos rechazó que Vázquez fuera un opositor a la termoeléctrica, mediante un comunicado.

“Es preocupante escuchar las declaraciones del gobierno estatal que descartan que el asesinato está relacionado con el conflicto por el agua para la termoeléctrica, omitiendo en sus investigaciones y averiguaciones previas el antecedente que el mismo occiso declaró en una reunión  el día 10 de febrero. Deslindar la investigación de la posible relación de su asesinato con el conflicto generado por el PIM, seria un grave error de las autoridades,”, afirmó el Frente de los Pueblos.

Los pueblos de Morelos exigen “esclarecimiento del asesinato de Francisco Vázquez y del asesinato de nuestro hermano Samir Flores, dos asesinatos de personas que han manifestado su desacuerdo al Proyecto Integral Morelos”.

El asesinato de Vázquez Domínguez ocurrió a pocos días de que se cumplan tres años del asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor al proyecto, quien fue acribillado en su domicilio el 20 de febrero de 2019 y cuyo homicidio no ha sido esclarecido. Hasta ahora solo hay un detenido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. El Frente del Pueblo (FP) repudiamos el artero asesinato del ejidatario Francisco Vázquez Domínguez, cuyo único delito fue oponerse a la termoeléctrica en Huexca!!!.

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

Google despide a 28 empleados por protestar contra su suministro tecnológico a Israel

Google y Amazon prestan más de 185 servicios digitales para servicios públicos y para el ejercito israelita

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS