Pueblos en defensa del agua convocan a Cuarta Asamblea Nacional

En portada: Miembros de la Comunidad Otomí durante su participación en la Segunda Asamblea por el Agua y la Vida realizada en Amealco, Querétaro. Foto: Santiago Navarro F

Organizaciones, pueblos y colectivos en defensa del agua, en múltiples geografías de México, convocan a la Cuarta Asamblea Nacional por el Agua y la Vida a realizarse los próximos días 23 y 24 de marzo en la comunidad de La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala.

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, la convocatoria enfatiza que el despojo del territorio y, por ende, el saqueo del agua contra los pueblos originarios y comunidades indígenas, no solo sucede en este país, sino a nivel global pues consideran forma parte de la guerra capitalista.

En ese sentido, subrayan que a pesar de que el agua es un elemento esencial para la vida, la crisis hídrica actual muestra que su disponibilidad está al servicio de la industria y millonarios. En particular, señalan el caso de las comunidades de Tlaxcala, estado sede de la próxima Asamblea, donde acusan se vive la sobreexplotación de pozos de agua a través de la instalación de industrias e inmobiliarias sin ningún tipo de regulación. 

Señalan que la población del municipio sede, La Magdalena Tlaltelulco, se enfrenta al “despojo autoritario y violento de los pozos de agua pertenecientes a la comunidad ejidal, poniendo en riesgo su única fuente de subsistencia que es la agricultura, pero también la vida comunitaria con sus dinámicas y formas de organización propias y autónomas”.

También mencionan a las empresas trasnacionales que llegan al estado de Tlaxcala mediante proyectos de energías verdes, los cuales “llegan a privar a la población de las lluvias y el agua para las cosechas. Estos proyectos de “desarrollo” contaminan el suelo, el aire y las aguas que llegan a ríos y lagos, dañan la salud de las y los pobladores”.

Las organizaciones lo ejemplifican también con la falta de agua que prevalece en la Zona Metropolitana del Valle de México. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el “Día Cero”, es decir, cuando el suministro libre de agua terminará y el acceso al líquido comenzará a ser racionado para dicha región llegará el próximo 26 de junio. 

Te puede interesar - “No es sequía es saqueo”; Asamblea por el Agua y la Vida encara a Conagua

Al mismo tiempo, señalan que la iniciativa privada exige la “actualización” de los marcos legales y regulatorios para continuar con el acaparamiento del agua. Ante ello, denuncian que existe una “guerra por el agua” donde CONAGUA “opera con impunidad y complicidad en beneficios de la iniciativa privada, las transnacionales y al gran capital financiero”.

¡Sí hay agua, la tienen secuestrada!

La convocatoria emitida este martes (27) cita una investigación realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana donde indica que “un reducido grupo de políticos y empresas son responsables del saqueo y despojo del agua entre los que destacan: la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, con un despojo de agua de 143.7 mil millones de litros al año, Mexicana del Cobre, con un despojo de agua de 445 mil millones de litros al año y Compañía Industrial Minera, con un despojo de agua de 8 mil millones de litros al año”, detallan.

Te puede interesar – 2ª Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

Enlistan también empresas que producen alimentos chatarras, tales como la trasnacional Coca Cola, que reporta el uso de 55 mil millones de litros de agua al año. O las empresas Danone y Nestlé, la primera que extrae 15 mil millones de litros y la segunda con 10 mil millones. “Sigue la lista, con Bimbo, Bachoco – empresas de pollo, Walmart, empresas inmobiliarias, y muchas más recibiendo toda el agua que quieran, mientras muchas personas y familias no tienen”, enfatizan.

Despojo y reordenamiento, institucionalizados

Las comunidades y organizaciones lanzan un llamado de alerta frente a diversas iniciativas que, desde el ámbito gubernamental y legislativo, pretenden institucionalizar el despojo del agua.

Citan los casos que se desarrollan en Querétaro con la iniciativa de Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado; en Puebla con la Ley de Agua y Saneamiento y en Tlaxcala con la Ley para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Cabe recordar que en Querétaro, desde marzo de 2021 existe una resistencia ante la denominada Ley de Aguas la cual contempla la posibilidad de que los municipios y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) puedan privatizar el agua al otorgar concesiones a empresas particulares por un plazo de hasta 20 años.

De acuerdo con activistas e integrantes de la comunidad Otomí de Santiago Mexquititlán, no bastó con evidenciar el saqueo del agua y las múltiples irregularidades en que incurrieron funcionarios públicos, pues ello no fue tomado en cuenta por la CEA, quien favoreció a empresas privadas en su mayoría inmobiliarias por encima de los derechos de los pueblos.

Esto sucede aún cuando en un reporte del pasado 5 de febrero, CONAGUA apuntó que Querétaro es una de las entidades donde se reporta una sequía excepcional.

A su vez, la convocatoria también elude al acelerado proceso de reordenamiento territorial a través de megaproyectos promovidos por la autodenominada “Cuarta Transformación”.

Enre ellos están el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Proyecto Integral Morelos. “En Querétaro, CDMX, Tlaxcala y Puebla, el reordenamiento se nombra: Tren México-Querétaro, Programa General de Ordenamiento Territorial, Programa Metropolitano de Puebla-Tlaxcala respectivamente”. 

Las comunidades en resistencia aseveran que estos planes y programas son diseñados y orquestados por un puñado de personas, “que pretenden decidir sobre la vida de pueblos completos, para satisfacer su ambición y atender las demandas de los grandes inversionistas diseñando la muerte y la destrucción de nuestras comunidades”.

Trabajos de la Tercera Asamblea por el Agua y la Vida realizada en la ciudad de México.

En el llamado para participar en la próxima Asamblea, se hace énfasis en lo que consideran crisis estructural así como por la violencia, el incremento de la inseguridad y de las actividades del crimen organizado con “la proliferación de grupos paramilitares, se incrementaron al amparo de la clase política y el gobierno en turno; el objetivo, contener la resistencia y organización de los pueblos”. 

Te puede interesar - Estrategias de geoterror: Estado, crimen y empresas actúan vinculados para el despojo de territorios en México

Ante ello, los convocantes a la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida definen sus principios como anticapitalista, antipatriarcal y antipartidista, autónoma y autogestiva. Remarcan que “luchamos, defendemos y resistimos desde nuestra misma existencia y nos sostenemos en la construcción de cuidados colectivos en la búsqueda de la autonomía de nuestros cuerpos-territorios tejiendo redes comunitarias por la defensa de la vida”.

Puedes consultar la convocatoria y el programa de actividades completo aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS