Pueblos originarios se preparan para sumarse a la gira por Europa con el EZLN

Mujeres y hombres pertenecientes a diversos pueblos originarios de México, quienes forman parte del Congreso Nacional Indígena (CNI) y su Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en medio del escenario de la pandemia por el Covid-19, se han reunido los días 23 y 24 de enero para dar continuidad a sus acciones contra las estrategias de despojo y militarización en sus territorios. También analizaron la iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de realizar conjuntamente un recorrido por los cinco continentes para encontrarse con otros procesos de resistencia y de lucha.

A diferencia de otras asambleas, por el contexto de la pandemia, estos pueblos limitaron el número de participantes e implementaron medidas para cuidar su salud. Participaron invitados, delegados y concejales. Este evento fue realizado en la Quinta Piedra, Ejido de Tepoztlán, Morelos, un espacio que anteriormente estuvo en manos de la familia del expresidente Carlos Salinas de Gortari y que hoy ha sido recuperado por ejidatarios de Tepoztlán.

Los diversos temas discutidos estuvieron divididos en cinco mesas, entre ellos, el anuncio que hizo el EZLN, el pasado mes de Octubre del año 2020, donde comunicó que recorrerán los cinco continentes para encontrarse con otros procesos de lucha y de resistencia del mundo. Según el comunicado del EZLN, “la primera parada de este viaje planetario será el continente europeo”.

En el pronunciamiento de la 5ª Asamblea entre el CNI y CIG acordaron participar de manera directa en la gira que realizará el EZLN entre los meses de julio y octubre. Una delegación del CNI-CIG y el Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala (FPDTA-MPT) se sumarán a este recorrido que después de Europa continuarán por Asia, África, Oceanía y América.

También han acordado realizar “acciones por la vida”, en memoria del indígena náhuatl Samir Flores Soberanes quien fue asesinado a balazos el 20 de Febrero de 2019 en Amilcingo, Morelos. Un asesinato que hasta el día de hoy está en la impunidad.

Samir, al igual que el CNI-CIG, opuso resistencia al denominado Proyecto Integral Morelos (PIM) y a una serie de complejos de capital nacional y transnacional que se vienen desplegando en todo México y vienen despojando a estos pueblos de sus territorios ancestrales. Estas acciones las realizarán pueblos, organizaciones y colectivos, cada quien a su modo y sus condiciones, en los días 19 al 21 de Febrero

Así mismo, estos pueblos se han pronunciado para que cese el hostigamiento paramilitar en territorio liberado zapatista, por la libertad de sus presos políticos y presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como de todas y todos los desaparecidos del país.

Lee el pronunciamiento completo ⇒ aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS