Quemas de casas de familias zapatistas provoca desplazamiento forzado

En Chiapas, la violencia continúa contra las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN).

Un reporte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documenta el riesgo a la vida de seis familias BAEZLN, quienes se han desplazado forzadamente después de que sus viviendas y bienes fueran quemados. Las familias, pertenecientes al poblado “El Esfuerzo” del municipio Autónomo Comandanta Ramona, tuvieron que abandonar sus tierras desde el pasado jueves (14).

Te puede interesar - Brigadistas se retiran de territorio zapatista tras aumento de violencia

Ante esta nueva agresión, el Frayba reitera que “es evidente la omisión y complicidad del Estado mexicano al colocar en un alto riesgo la vida, seguridad e integridad personal de la población autónoma lo que constituye graves violaciones a los derechos humanos”.

De acuerdo con los testimonios recopilados por el Frayba, fue por la mañana del jueves pasado cuando ejidatarios de Muculum Bachajón, encabezados por el comisariado ejidal y acompañados por policías municipales y agentes de protección civil, arribaron al poblado San José Tenojí, municipio de Chilón.

Este grupo de personas se mantuvo en reunión hasta alrededor de las 13:50 horas, cuando “ingresaron violentamente al poblado ‘El Esfuerzo’, desplazando 6 familias BAEZLN, además prendieron fuego a las casas y a sus bienes”, detalla el centro de derechos humanos.

Tras el ataque, las seis familias BAEZLN abandonaron sus tierras para salvar su vida y se dirigieron a la comunidad de Xixintonil. Mientras, los agresores montaron guardia hasta el viernes (15) y durante la noche realizaron disparos con armas de alto calibre.

Según los testimonios, se encuentran en riesgo 20 hectáreas de maíz y frijol que las BAEZLN aún no han cosechado. El ‘El Esfuerzo’ cuenta con 54 hectáreas de tierra recuperada en el año de 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Para el Frayba, estos hechos “ponen en grave riesgo la Autonomía y la libre Determinación de los Pueblos y denota una grave violación al derecho a la seguridad, vida y a la integridad personal de las familias zapatistas”.

El centro también alude a la omisión de los gobiernos, tanto federal como estatal, ante la permanente violencia y despojo que acontece en recientes años contra los territorios autónomos en Chiapas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS