Quintana Roo aplaza la dictaminación de la despenalización del aborto

El día de ayer (24), la legislatura de Quintana Roo tenía planeada la dictaminación de la despenalización del aborto.

Después de ocho horas en el pleno y en vista de que algun@s diputad@s no tienen técnica legislativa o conocimientos sobre procedimientos, lo cual provocó aplazamientos de discusiones innecesarias y a veces sin argumentos, se decidió aplazar la dictaminación.

Alrededor de las 10:58 a. m. del miércoles comenzó la sesión de Comisiones Unidas en el Congreso de la entidad para el análisis y discusión de la despenalización del aborto en Quintana Roo.

En primera instancia se aprobó que se emitiera un solo proyecto de dictamen para las dos iniciativas presentadas. Después de un receso en el que se elaboró el dictamen, l@s diputad@s regresaron para analizarlo y discutirlo.

En la sesión se propuso modificar la despenalización hasta las ocho semanas, ya no hasta las 12. Después, en la modificación de la propuesta se pretendió incluir el “derecho a la paternidad”, mediante el cual los padres podrían obligar a las mujeres a parir sin tomar en cuenta que darle también la decisión de la interrupción del embarazo a los hombres les quita a las mujeres agencia y propicia la violencia. Posteriormente se añadió la asistencia psicológica, antes y después de la interrupción legal del embarazo.

En un intento por atrasar el dictamen, diputad@s antiderechos querían discutir primero la reforma a la Constitución local, la cual defiende “el derecho a la vida desde la concepción”, para después proceder a votar por las modificaciones a las demás leyes y Códigos, aún cuando el proyecto de dictamen no se contrapone a lo que dicta la legislación local.

Leer también ⇒ Feministas en Latinoamérica se movilizan por el aborto legal en medio de la pandemia

Poco después de las 3pm se concedió un receso, esta vez para añadir la propuesta de la modificación a la Constitución local.

Después del mismo, se dio paso a la discusión y votación de la declaración, pero l@s diputad@s atrasaron la votación pidiendo copias del escrito. Para las 4:15 pm las comisiones se fueron a otro receso, tiempo en el que realizaron encuestas de popularidad en sus redes sociales para que la gente opinara si estaba a favor o en contra de la despenalización del aborto. L@s diputad@s volvieron a las 7:35 pm, solo para que un grupo de legislador@s volviera a aplazar la votación.

Falta de quórum

L@s diputad@s Reyna Durán, Carlos Hernández Blanco y Kira Iris San abandonaron la discusión de las Comisiones Unidas. Después de su salida se realizó un cuarto receso por falta de quórum. Volvieron a las 9 pm solo para seguir discutiendo y aclarando temas ya dialogados previamente hasta llegar a un quinto receso de media hora.

L@s diputad@s del PAN no respetaron los acuerdos y querían imponer sus decisiones al abandonar las sesiones de Comisiones Unidas, lo cual resulto en la falta de dictamen.

Finalmente l@s legislador@s se fueron a casa ignorando las peticiones de la ciudadanía. Mientras tanto, las compañeras feministas que mantienen la toma pacífica del Congreso anunciaron que ante la falta de dictamen, no abandonaran el recinto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS