Realizan acciones en solidaridad con pueblo Wet’suwet’en y contra gasoducto

En portada: Una barricada impide que Coastal GasLink acceda al lugar donde tiene previsto perforar bajo el río Morice, o Wedzin Kwa para los Wet’suwet’en. La RCMP ha visitado el lugar varias veces desde que se creó el campamento el 24 de septiembre, realizando dos detenciones. Foto: Amanda Follett Hosgood.

El 9 octubre dio inicio la Semana de Acción en solidaridad con la Nación Originaria Wet’suwet’en, cuyos territorios se encuentran al acecho por la construcción del gasoducto Coastal GasLink (CGL).

Aquel sábado (9), más de 50 personas bloquearon las vías del tren en la ciudad de Montreal (en la provincia de Quebec, Canadá) por un lapso de hora y media, tiempo en el cual caminaron a lo largo de los rieles a la par que gritaban consignas en apoyo a los defensores del territorio Wet'suwet'en y en contra de la policía y la colonización. Igualmente se tomaron calles; durante el recorrido más gente fue adhiriéndose a la marcha, principalmente jóvenes que se mostraban interesados en la movilización que se desenvolvía en su ciudad.

Aunque la policía estuvo presente, los agentes optaron por guardar la distancia de los manifestantes, sin que se registrara detención alguna. Esta acción provocó que múltiples trenes se detuvieran o tuvieran que retroceder; significando una parálisis en la economía canadiense.

En redes sociales se podrían apreciar mensajes de apoyo, reportes ciudadanos, videos y fotografías que se sumaban a la acción bajo las etiquetas #shutdowncanada #landback #defendWedzinKwa, entre otras.

De hecho, este tipo de protesta había sido vista con anterioridad en Canadá, dado que existe una historia de la colonización que aún se encarniza contra pueblos originarios que no se rinden en la defensa de su autonomía, la preservación de sus raíces y la vida como la conocen.

Los Wet'suwet'en y sus derechos

Los Wet’suwet’en son una de las Naciones Originarias de Canadá, quienes se sitúan en el río Bulkley (Wa Dzun Kwuh) y alrededor de los lagos Burns, Broman y François. Su sistema de gobierno se divide en cinco clanes (Gilseyhu, Laksilyu, Tsayu, Laksamshu y Gidimt’en) los cuales a su vez se subdividen en un total de 13 casas. Cada casa tiene un jefe y los jefes toman decisiones de forma colectiva.

Después del caso Delgamuukw vs. British Columbia (en 1997) la suprema corte canadiense afirmó que nunca se ha extinguido el título de los Wet'suwet'en, basado en un sistema de gobierno tradicional. 

Además, el 13 de septiembre del 2007, las Naciones Unidas implementaron la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas (DNUDPI) y en el artículo 26 del mismo se establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen por razón de propiedad tradicional u otra ocupación o uso tradicional, así como los que han adquirido otros”; mientras que en el artículo 10 se indica que “los pueblos indígenas no serán extraídos por la fuerza de sus tierras o territorios”.

No obstante, las grandes empresas no han tenido reparo en violar las garantías de las Naciones Originarias. Del mismo modo, el gobierno se ha plantado del lado de las industrias, permitiéndoles traspasar a territorio tradicionales, e incluso bridándoles el apoyo de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) en el desalojo y detención de activistas y miembros de la comunidad Wet’suwet’en.

Traspaso a Gidmid’en checkpoint

El 7 de enero de 2019, la RCMP hizo cumplir una orden judicial que ordenaba a la gente dejar de impedir que los trabajadores de Coastal GasLink accedieran a una carretera y un puente. Foto: Chantelle Bellrichard/CBC

El gasoducto CGL -con una extensión proyectada de 670 kilómetros de distancia- es un proyecto de TC Energy y se viene planeando desde el año 2012. Durante las primeras etapas de los trámites se le informó a los Jefes Hereditarios de la Nación Originaria Wet’suwet’en sobre la ruta que se planeaba para el gasoducto; sin embargo, ellos llevaron a cabo su votación interna, y se llegó a la decisión unánime de rechazarla. Después de expresar su desacuerdo respecto a la ruta y proponer otra alternativa, el TC Energy rechazó la propuesta de los Jefes Hereditarios. 

En enero 2019, en el puesto de control de los Gidmit’en se suscitó una redada organizada por la policía canadiense, con el propósito de hacer cumplir una orden judicial a favor del gasoducto CGL. Se arrestó a 14 activistas dentro del propio territorio Wet’suwet’en. Desde ese entonces las comunidades originarias y sus aliados se vieron en la necesidad de prepararse para defenderse de agresiones directas. Aunque se logró retirar los cargos imputados y liberar a los defensores del territorio Wet'suwet'en -gracias a las múltiples manifestaciones, colectas de fondos y declaraciones publicadas en solidaridad con los mismos- la problemática persistió.

Te puede interesar → Nación Wetʼsuwetʼen se enfrenta a gobierno de Canadá y recupera territorios ancestrales para frenar megaproyectos

En enero del 2020 se viralizó la etiqueta #SHUTDOWNCANADA. En aquella ocasión las confrontaciones por parte de la policía, que deseaban a toda costa permitir que el gasoducto CGL prosiguiera su construcción, duraron seis días. Los ataques de los agentes se experimentaron con mayor violencia hacia los defensores de la tierra Wet’swet’en, puesto que estos últimos se encontraban desarmados al momento de la confrontación. Debido a la intervención de los Jefes Hereditarios se logró que la industria y la policía montada desalojara el territorio.

Agresiones en Campamento Coyote

El 21 de septiembre trabajadores del CGL se hicieron presentes en el camino de acceso a la cabecera del río sagrado - abastecedor de agua potable de la región- Wedzin Kwa (también conocido como río Morice) escoltados por la RCMP. Comenzaron por arrancar árboles y arbustos del camino y se rehusaron a mostrar sus permisos.

El 22 de septiembre los jefes Gidmint'en y Cas Yikh se adentraron en un conflicto con los trabajadores del CGL pues estos estaban destruyendo una zona arqueológica utilizando maquinaria pesada, todo con la intención de perforar micro túneles bajo el río Wedzin Kwa. Para el día siguiente fue descubierto que la excavación para penetrar bajo del río estaba bastante avanzada. El 24 septiembre se comenzaron a unir fuerzas para enfrentar a los empleados del gasoducto y la policía montada. Ante esto, el 25 de septiembre los defensores del territorio destruyeron el camino de acceso para imposibilitar el paso -usando la misma maquinaria del CGL- a la par que crearon una barricada utilizando un autobús escolar y establecieron un campamento.

Debajo del lugar de perforación de Coastal GasLink, Wedzin Kwa continúa como lo ha hecho durante milenios. “Esto es lo que somos”, dice el jefe hereditario wet'suwet'en Na'Moks, “la tierra, el aire y el agua”. Foto: Amanda Follett Hosgood.

El 26 de septiembre se cometió otro delito violando las leyes que ampara a las Naciones Originarias: se les negó el paso a sus propias tierras y se llevó a cabo el arresto de un defensor de la tierra. Pese a que también se les leyó a los Jefes Hereditarios una orden de arresto, estos no se dejaron intimidar y permanecieron firmes. Al día siguiente se liberó a la persona arrestada. Al siguiente hubo otro arresto, esta ocasión resultando con un hombre herido.

El 7 de octubre seis oficiales de la RCMP se presentaron a las 8:30 de la mañana a la entrada del Campamento Coyote (territorio Wet'suwet'en). De ellos, cinco se acercaron a la compuerta para forzar su entrada y se enzarzaron en una confrontación con la seguridad del sitio, a quienes agredieron y empujaron constantemente hasta lograr traspasar. Los oficiales de la RCMP lograron adentrarse al Campamento y comenzaron un recorrido de reconocimiento de la zona que duró varias horas. Antes de retirarse los miembros de la RCMP realizaron varias amenazas de violencia, advirtieron que volvieron e incluso se les capto haciendo “bromas” sobre cometer genocidio contra los habitantes del campamento en los próximos traspasos y ansias por verse a sí mismos viralizándose en redes sociales. 

Los habitantes de Campamento Coyote comenzaron a reforzar la seguridad del sitio, crearon barricadas para dificultar el acceso a su territorio y comenzaron a convocar a la gente que deseara apoyarlos para que pasaran más tiempo en el campamento y pudieran hacer de testigos en caso de que la RCMP volviese... lo cual ha estado sucediendo diariamente desde el primer atentado, con los policías negándose a identificarse o proporcionar su número de placa.

Tras estas agresiones, se decidió llamar a una semana de solidaridad para defender el río Wedzin Kwa, a lo cual ha habido respuesta de otras Naciones Originarias, ciudadanos canadienses y partidarios internacionales. El acuerpamiento en el campamento Coyote se ha ida robusteciendo desde entonces.

El 9 de octubre nuevamente se documentó en video una de las muestras de odio y falta de ética por parte de algunos miembros de la RCMP: un oficial identificado como Charney Clearly fue captado en Campo Coyote vaciando cisternas de agua pertenecientes los partidarios que apoyan a los defensores del territorio. Además, cometió abuso de autoridad amenazando con arrestar a cualquiera que quisiera detenerlo.

Durante estos días igualmente se le ha hecho un llamado el ministro de tierras y operaciones de recursos del estado, Nathan Cullen, pues en su poder esta suspender el gasoducto CGL. En esta situación se le acusa de omitir acción por verse beneficiado económicamente con la construcción del gasoducto.

La Nación Wet’suwet’en reporta que sus acciones para defenderse han sido efectivas, dado que el proyecto del gasoducto se encuentra ahora un año atrasado con respecto a su planeación (que, dicho sea de paso, apenas cuenta con un tercio de avance).

Este pueblo nativo asegura que no se rendieran hasta que el proyecto del CGL caiga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS