Rebeldes Hutíes paralizan el flujo del comercio en el Mar Rojo en apoyo a Palestina

Un portavoz de los rebeldes hutíes de Yemen, llamado Yahya Sarea, anunció este miércoles (3) que han realizado un ataque hacia el portacontenedores francés CMA CGM Tage, que se dirigía a puertos israelíes, luego de ignorar sus advertencias. 

La operación contra el buque es parte de una serie de ataques realizada por los rebeldes en respuesta a los ataques de Israel hacia la Franja de Gaza. 

Sarea sostuvo que "seguirán impidiendo que los buques israelíes o aquellos que se dirijan a los puertos de la Palestina ocupada naveguen por el Mar Rojo y Arábigo".

Sarea ha afirmado que el grupo rebelde no ha obstaculizado el tráfico marítimo hacia otros destinos, "salvo los puertos de la Palestina ocupada".

Los Hutíes han intensificado sus acciones contra buques comerciales en el Mar Rojo en protesta por la guerra de Israel en Gaza. Incluso, la transnacional Maersk, filial de la danesa A.P. Moeller-Maersk A/S, líder mundial en transporte de contenedores y gestión portuaria, ha decidido suspender su flujo marítimo a través del Mar Rojo y el canal de Suez “hasta nuevo aviso”, anunció.

El escenario en el Mar Rojo es de importancia geopolítica ya que es considerado una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo, una ruta clave del comercio internacional entre Asia y Europa por donde circulan anualmente más de 20 mil embarcaciones.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ya había anunciado a mediados de diciembre pasado que implementarían una operación comandada por los Estados Unidos enfocada en los “desafíos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el golfo de Adén” como respuesta a los ataques de las fuerzas hutíes.

La compañía Maersk decidió suspender sus actividades por esta ruta a raíz de otro ataque sufrido el domingo pasado. La empresa había reanudado sus operaciones en el Mar Rojo, luego del establecimiento de la misión naval estadounidense.

A pesar de que EEUU ha implementado su iniciativa de seguridad bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y el liderazgo de su Grupo de Trabajo 153, el control de esta ruta esta siendo controlada por los rebeldes hutíes.

Los hutíes ya habían alertado sobre sus acciones armadas hacia los barcos que navegaran frente a las costas de Yemen y que tuvieran a Israel como destino. El vocero del grupo rebelde aseveró que, "cualquier agresión estadounidense no quedará sin respuesta o castigo”.

Otras gigantes navieras y petroleras más grandes del mundo como BP (British Petroleum), Hapag-Lloyd, Evergreen Line y MSC Mediterranean Shipping Company también han dejado de utilizar la vía marítima del Mar Rojo debido a los ataques.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS