Se desatan enfrentamientos y desplazamientos en región frontera de Chiapas

En portada: Miles de pobladores de Chicomuselo rompieron el miedo y salieron a exigir el fin de la violencia que azota la región desde 2021. Octubre, 2023.

Pobladores del municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas, difundieron que desde el pasado jueves (4) se registran enfrentamientos armados en la región, agravando la crisis de violencia que se mantiene constante desde el año 2021.

Mediante comunicado, los habitantes informaron que aquel día por la mañana se suscitó un enfrentamiento en el ejido de Nueva Morelia, entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa (CS).

Según el testimonio, el choque armado se extendió durante siete horas, durante las cuales la población se resguardó, pese a que las balas atravesaban las láminas que componen sus hogares. “Cientos de familias atemorizadas por tanta violencia, se vieron obligadas a salir. Nos están matando, nos están forzando a dejar nuestros hogares y a otros a ser parte de ellos”, detallan.

También reportan la muerte de 20 personas, entre ellas la de dos civiles y la imposibilidad de que sus familias pudieran recoger sus cuerpos por temor a ser confundidos como integrantes de grupos criminales.

Imágenes demuestran la intensidad de los enfrentamientos

Para los pobladores de Chicomuselo la persistencia de las agresiones armadas deriva en experiencias traumáticas que dañan la salud de sus habitantes, en especial de las infancias. Además, denuncian el desplazamiento forzado de los habitantes del ejido Nueva Morelia donde se registraron los enfrentamientos.

Te puede interesar – López Obrador continúa negando el aumento de violencia que denuncia el EZLN

“La comunidad de Nueva Morelia (donde habitan más de 700 personas) tuvo que salir el 5 de enero porque no hay seguridad para permanecer en sus casas, puesto que ninguna autoridad les ofrecía quedarse garantizándoles seguridad”, sostienen.

Un testimonio* refiere que la totalidad de pobladores de cuatro ejidos de Chicomuselo tuvieron que huir de sus hogares para buscar refugio. "Son aproximadamente 1,700 personas desplazadas del Barrio La Pinta, San Francisco, El Limonar y Nuevo Morelia", asegura la fuente que por razones de seguridad se mantiene anónima.

A su vez, asevera que elementos de la Guardia Nacional realizan incursiones en los territorios en disputa, pero nunca permanecen en el lugar, por lo que la zona representa un peligro para el tránsito de los habitantes de la región.

“Lo que queremos es que las autoridades intervengan para limpiar todo este mal y podamos regresar a nuestra tierras. Muchos estamos sin recursos económicos y con hijos pequeños”, reclama el testimonio.

Crisis permanente

Durante el pasado fin de semana, reportes ciudadanos alertaron sobre la continuación de los enfrentamientos armados, así como bloqueos y retenes dirigidos por personas fuertemente armadas. En consecuencia, se registran cortes de energía eléctrica, escasez de alimentos, cierre de negocios y desplazamientos forzados, tanto en la Sierra Madre como en la región fronteriza con Guatemala.

“Hemos visto salir a cientos de familias de Nueva Morelia y comunidades vecinas por temor a que se sigan suscitando los enfrentamientos, pues en esta zona hay intereses grandes la minería y el control de la frontera”, contextualizan los pobladores de Chicomuselo. 

Te puede interesar – Crimen organizado toma control de territorio minero en Chiapas

A su vez, señalan que desde el pasado 26 de diciembre del 2023, los pobladores de El Limonar fueron desalojados por grupos armados, presuntos integrantes del CJNG. “La gente huyó pidiendo alojamiento en comunidades vecinas y otros hacia los cerros”, relataron.

Otras denuncias anónimas señalan que el epicentro del enfrentamiento armado más intenso se sitúa en el Ejido Sonora-Escobilla. Otras poblaciones como Reforma, Monte Ordóñez, Bañadero, así como del municipio Amatenango de la Frontera y municipios vecinos, también son testigos de los choques entre los grupos armados que disputan el control de la región.

“En Bellavista sólo queda el 30 por ciento de su población, el resto se ha desplazado ya. Abandonaron sus casas porque además de la presencia de gente armada se agotaron los víveres y alimentos. No hay nada en las tiendas de abarrotes. Del ejido Independencia reportan ocho personas desaparecidas, de la cabecera municipal otras tres, todas estas de forma reciente. Pero los familiares no denuncian ante las autoridades por temor a represalias”, señala otra denuncia.

¿Porque las autoridades no actúan?

En medio de la crisis de violencia, los pobladores señalan que la presencia de autoridades es prácticamente nula, lo cual genera preocupación entre los habitantes de la región.                  

En los municipios de Frontera Comalapa, Bellavista, La Grandeza, Chicomuselo y Amatenango de la Frontera, así como en Motozintla, se respira miedo y terror entre la población, por lo que se comparten mensajes para evitar transitar por las rutas que conectan dichas localidades por la peligrosidad que representan.

Ante la situación, el pueblo de Chicomuselo reitera que “el Estado no ha logrado garantizar la seguridad al pueblo; vemos como sociedad civil que tanto el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y estatal no cumplen en su función de garantizar la paz y la seguridad para el pueblo que tantas veces lo ha exigido”. 

En las denuncias señalan que las fuerzas de seguridad militares han permitido que el CJNG mantenga control de la cabecera municipal donde impunemente colocan retenes y bloquean las vías con camiones de volteo. En esos puntos, señalan, los integrantes del crimen organizado realizan revisiones a los pobladores y además cuentan con casetas y cámaras de vigilancia.

Organizaciones indígenas como el Modevite se han pronunciado en solidaridad con los pobladores de Chicomuselo. Mientras, las autoridades de los tres niveles permanecen omisas. Foto: Aldo Santiago

“El pueblo ha resistido y seguirá resistiendo a no pagar cuotas ni ser cómplices de estos grupos criminales, por lo que exigimos a los tres niveles de gobierno que actúen conforme a derecho; devuélvanle al pueblo lo robado: nuestra libertad, nuestros bienes materiales que con tanto trabajo hemos logrado, nuestros espacios de trabajo, la educación de nuestros hijos, la seguridad”, sostuvieron. 

Te puede interesar – Diez mil indígenas de Chicomuselo, Chiapas, rompen el miedo y salen a protestar

Además, exigen a la Secretaria de Seguridad Federal que visite la región para que pueda atestiguar la crisis de violencia. “Que pueda vivir lo que nosotros estamos viviendo: el miedo y el terror, la indignación e impotencia ante tanta violencia. Como ciudadanía nos cuestionamos ¿Por qué el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal no actúan? ¿Qué esperan para desarticular y desarmar a estos grupos criminales que están usando a la gente como barrera humana?”, cuestionaron. 

Finalmente, realizaron un llamado a la solidaridad internacional, así como a los organismos de derechos humanos y medios de comunicación para dar cuenta de la gravedad de la situación en la región.

*Información actualizada el miércoles 10 de enero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS