México: Se reaviva conflicto en Nochixtlán, Oaxaca, tras acción del alcalde y grupos de choque

Foto: Santiago Navarro F. Oaxaca 2016

Este 26 de Marzo, después de las 8 de la noche, Rubén Alcides Miguel, alcalde municipal de Nochixtlán, Oaxaca, ordenó el retiro de las evidencia de los hechos violentos ocurridos el 19 de Junio del año 2016, donde se tuvo como resultado 8 muertos y cientos de heridos.

Estas pruebas son parte del proceso legal que sigue la ruta de las investigaciones para resolver dichos acontecimientos, por tanto, “la Procuraduría General de la República (PGR) es la única que cuenta con la jurisdicción legal para remover las evidencias”, y no “el alcalde municipal”, anunció el Comité de Victimas en sus redes sociales.

Mientras tanto, el alcalde, junto con sus policías municipales y chóferes de taxis locales, acompañados de maquinaria pesada, al intentar remover estas evidencias, recibió un rechazo inmediato por parte de la población, por lo que respondió con lujo de violencia hiriendo de bala hasta las 11.30 de la noche a Juan Acevedo Martínez, y Martín Silva, ambos sobrevivientes de los acontecimientos del 19 de Junio del año 2016.

Mientras sucedían estos acontecimiento inmediatamente los profesores de la Sección 22 y sociedad civil comenzaron a concentrarse en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca para decidir las acciones que realizarían. Por otra parte diversas personas ya se encontraban bloqueando la Caseta de Peaje de Huitzo de la Autopista Cuacnopalan – Oaxaca.

También los integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán bloquearon la misma autopista, en el tramo de Nochixtlán, luego del retiro de los carros quemados.

Para los profesores de la Sección 22, este es un acto de provocación que, “pretende generar nuevamente un conflicto social en Nochixtlán”, anunció en su comunicado de prensa.

Según los profesores, “no se puede retirar las evidencias que mantiene vigente el expediente de victimas de este crimen de lesa humanidad”, y acusan como responsables de estos hechos al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS