Senado mexicano aprueba militarización de la seguridad pública

El pleno del Senado mexicano aprobó en la noche del martes (4) un nuevo dictamen de la reforma constitucional que extiende la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028. En 2019, el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad que el Ejército realizara dichas tareas hasta 2024.

La votación había sido cancelada el 21 de septiembre en una maniobra del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque no había alcanzado la mayoría de los diputados para su aprobación.

La aprobación ocurre en un escenario donde en México se ha denunciado una serie de crímenes perpetrados por el Ejército. Un ejemplo es el caso de los 43 de Ayotzinapa. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que el Ejército sostenía un sistema de monitoreo de los estudiantes, incluso en la noche de su desaparición forzada, el 26 de septiembre de 2014.

Te puede interesar – Ejército sabia lo que pasaba con los 43 y no hizo nada

El dictamen, remitido por la Cámara de Diputados, fue modificado por los senadores. Entre los cambios está el que plantea que el Ejecutivo tendrá que presentar al Congreso un informe semestral, en lugar de anual, como ya establece la reforma de 2019 en el artículo 76.

También se añadió en el quinto transitorio que en el primer semestre de 2023 y hasta 2028, se creará una comisión bicameral en el Congreso de la Unión, que citará a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Defensa Nacional y de Marina. 

La comisión bicameral remitirá a cada una de las Cámaras del Congreso los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación y una vez aprobados se remitirán al Ejecutivo Federal. 

Además, el Ejecutivo establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Señala que un 25% de dicho fondo se asignaría a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública. 

El dictamen tendrá que volver a la Cámara de Diputados debido a los cambios que sufrió. Si los diputados aprueban las modificaciones, el proyecto será remitido al Ejecutivo para su publicación. Si las rechaza, regresa al Senado para otra revisión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS