Señal de la Radio Comunitaria Chontal irrumpe en medio de las montañas de Oaxaca

Foto por Santiago Navarro F

Una densa neblina se desliza lentamente entre la columna vertebral de la cordillera de la sierra sur de Oaxaca, como danzando al ritmo de una melodía suave, al tiempo que un cruce de voces resuena como un murmullo en un radio viejo, colgado en un tronco. “Es la señal de la radio chontal”, dice un campesino que pone atención a las voces. 

Pareciera ser que es un domingo como cualquier otro. Pero no. Es el día 28 de julio del 2024, un momento que ha quedado grabado en la memoria de una generación de jóvenes y adultos del pueblo Chontal, ubicado en la sierra que hace parte del Istmo y la Costa de Oaxaca, al sur de México. Es recordado porque todo mundo desempolvó sus radios y, a temprana hora, sintonizaron el 95.9 de FM. Es el día en que la señal de la radio comunitaria Jlijualay Tzomé, del pueblo Chontal, irrumpió en el espectro radioeléctrico.

Silvia Ramírez Nolasco sonríe y recuerda que la planeación de esta radio comunitaria duró aproximadamente cuatro años, periodo en el cual muchas cosas acontecieron. “Pero estamos felices. Apenas vi a unos tíos ya mayores, estuvieron en la cabina dando consejos. Ellos están emocionados de poder escucharse y que su voz llegue tan lejos”, comparte Silvia.

Los recuerdos de Silvia se van viajando al momento de responder a la pregunta: ¿De dónde nace la iniciativa? 

Con firmeza responde, “fue una necesidad; cuando supimos que en nuestro territorio existía una concesión minera, nos organizamos e informamos a la gente, pero no fue fácil, pues teníamos que ir de comunidad en comunidad, de asamblea tras asamblea. Ahora con la radio la información puede llegar más rápido y a todas las comunidades y más allá de ellas”.

La concesión a la que hace referencia esta mujer Chontal abarca más de 5 mil hectáreas pertenecientes a Minera Zalamera S.A. de C.V., una filial de la canadiense Minaurum Gold Inc., quien pretendía explotar oro, plata, cobre, zinc y plomo. "Desde entonces, toda la comunidad se puso en alerta, creamos la asamblea del pueblo Chontal. Nos organizamos como mujeres y ahí fue donde pensamos que necesitábamos nuestro propio medio de comunicación", agrega Silvia.

Fue así que, el año 2020, la Asamblea del Pueblo Chontal acordó con todas las comunidades la creación de su propia radio comunitaria. Desde entonces esta iniciativa sostiene una capacitación continua de diversos jóvenes y adultos. Hoy la radio ya es una realidad. Construida de forma colectiva en el cerro de Santa Lucía Mecaltepec, desde donde se puede divisar el horizonte de la cordillera. 

Foto por Santiago Navarro F

"Es emocionante ver cómo nuestra radio está dando voz a lo que antes no se escuchaba," comenta Silvia. "Los jóvenes y adultos están comprometidos con la radio, y eso es un reflejo del deseo de nuestras comunidades de estar conectadas y de defender nuestro territorio”, complementa.

Para llegar al cerro donde está la radio hay jóvenes y adultos que tienen que caminar hasta dos horas, para poder cumplir con su cargo, pues cada comunidad tiene que nombrar a una mujer y a un hombre que preste su servicio para mantener viva la radio, son quienes forman el llamado Equipo Semillero. “El que hayamos creado nuestra propia radio no ha sido fácil. El primer inconveniente que nos topamos es que, los jóvenes que se capacitaban durante un año, luego se iban y había que capacitar un nuevo equipo. Así que decidimos que el equipo anterior capacite al nuevo y así se va dando continuidad”, puntualiza Silvia.

El llamado Equipo Semillero está conformado por jóvenes de entre 18 años a 30 años de edad, pero también adultos de más de 40 años han asumido este cargo que es rotativo por cada año. “Este proceso ha sido un verdadero trabajo en equipo. Los que ya han pasado por la experiencia se aseguran de que los nuevos estén preparados para continuar con el sueño", remarca Silvia.

La radio como herramienta 

Foto por Santiago Navarro F

Silvia ha notado que cada domingo las mujeres en la cocina o en las labores cotidianas encienden su radio para sintonizar la transmisión del día. Por el momento funciona de forma dominical en un horario de 10 la mañana a 1 de la tarde. “Para nosotras es una herramienta que permitirá a las comunidades compartir noticias y eventos locales, pero también servirá para preservar la lengua Chontal, que se encuentra en peligro de extinción”, agrega Silvia.

La Asamblea del Pueblo Chontal, en colaboración con la organización Tequio Jurídico A.C., ha lanzado un llamado a los estudiantes de bachillerato de la región Chontal con la intención de abrir las puertas de la radio a otros jóvenes. Para ello están ofertando talleres tanto presenciales como en línea, además de prácticas en cabina, con un cupo limitado a 10 personas. Diversos jóvenes han optado por postularse inmediatamente, ya que la posibilidad de participar a este llamado, cierra el próximo 12 de agosto. 

Aunque la concesión minera quedó suspendida por el fruto de un largo proceso organizativo y de lucha que han mantenido las 16 comunidades chontales, el riesgo es latente. Cualquier empresa podría volver a adquirir esa concesión y provocar fuertes impactos en toda la región. “Por ello debemos estar siempre atentos. Para eso también sirve nuestra radio”, acrecienta Silvia.

La señal aún está en fase de monitoreo. Las autoridades agrarias y municipales han respaldado al Equipo Semillero, asegurando que la radio continúe operando y creciendo. 

Mientras tanto, Silvia se pierde en el horizonte y dice, "estamos viendo los frutos de años de trabajo y dedicación, estamos cumpliendo el lema de nuestra radio: llevando la voz entre los cerros y las veredas Chontales”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reformas Constitucionales amenazan tierras comunales y ejidales

Alrededor de 50% del territorio mexicano es compuesto por propiedad social; donde se guarda 70% de los bosques y dos terceras partes de los recursos hídricos

Organizaciones, estudiantes y defensores denuncian impunidad frente represión a protestas en Ciudad de México

A una semana de las agresiones contra manifestantes al sur de la CDMX aún no se ha fincado responsabilidad a funcionarios ni policías involucrados

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS