Sentencia histórica en Oaxaca: declaran culpables a exfuncionarios por desaparición forzada

En portada: Rueda de prensa de la familia de Claudia Uruchurtu en las afueras del juzgado en la que se desahogó el juicio

Por primera vez en la historia de Oaxaca, el Poder Judicial de dicha entidad dicta una sentencia condenatoria contra exfuncionarias y exfuncionarios públicos, por el crimen de desaparición forzada.

La expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y tres de sus excolaboradores fueron declarados culpables por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el 26 de marzo de 2021 en Nochixtlán, Oaxaca.

Te puede interesar - La desaparición de Claudia Uruchurtu: un iceberg que emerge en Oaxaca

La Jueza del Circuito Judicial de la Mixteca, María Teresa Quevedo Sánchez, en sesión privada dio lectura del sentido condenatorio de la sentencia de Lizbeth V. H., Juan Antonio H. M., Nelsi Yanet V. J., y Rolando A. B.

El 12 de diciembre de este año se hará lectura pública de la sentencia completa y se dará a conocer la condena.

Aún queda pendiente la situación jurídica de uno de los detenidos e imputados por el caso, Johan Ricardo M. M., cuyo juicio oral fue pospuesto hasta febrero del 2023.

En rueda de prensa fuera del juzgado en la que se desahogó el juicio, la familia de Claudia Uruchurtu expresó: “por primera vez en Oaxaca se logra una sentencia acusatoria en contra de exservidores públicos por el crimen de desaparición forzada” y agregaron, “hoy es un día que marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada”.

Según lo revelado por Avispa Midia, a partir de un oficio obtenido por transparencia antes de este fallo, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca reconoció nunca haber emitido una sola sentencia condenatoria por el delito de desaparición forzada en la entidad, a pesar de haber iniciado más de 30 juicios relacionados con este delito en dos décadas.

La familia Uruchurtu finalmente agregó: “no es un día de celebración. Es más bien el día en donde se abre un nuevo capitulo de esperanza para las más de 103,000 familias que siguen luchando por el acceso a la justicia y a la verdad, y por encontrar a sus desaparecidos”.

18 meses sin Claudia

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGEO) y los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu Cruz fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar. Testigos en el lugar también señalaron que, al salir de la manifestación, sujetos la subieron a la fuerza a una camioneta roja. Desde entonces no se conoce el paradero de Claudia.

Antes de ser desaparecida, entre abril de 2019 y marzo de 2021, Claudia Uruchurtu había documentado y denunciado irregularidades en el manejo de las finanzas del gobierno municipal de Lizbeth Victoria Huerta.

Traslado de la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y tres de sus excolaboradores tras ser declarados culpables por la desaparición de Claudia Uruchurtu

En ese periodo, Claudia envió misivas a funcionarios de los tres niveles de gobierno alertando sobre la situación y solicitando apoyo para investigar y detener los posibles actos de corrupción en su pueblo, ubicado en la Mixteca oaxaqueña.

Derivado de esto, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) determinó procedente iniciar en noviembre de 2019 una Auditoría por Situación Excepcional al municipio de Asunción Nochixtlán, con número OA/AECSEM/002/2019. Hasta la fecha se desconocen los resultados de la auditoría y toda la información relacionada con ésta se mantiene en reserva hasta el 2025.

Victoria Huerta, quien hoy fue declarada culpable, fue electa presidenta municipal de Asunción Nochixtlán en 2018 a través de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PT y PES) y buscaba la reelección por el partido MORENA cuando fue detenida.

Te puede interesar - Jueza ordena audiencia privada en caso de Claudia Uruchurtu

El 7 de mayo de 2021 elementos de la FGEO, que investigaban la reciente desaparición de Claudia Uruchurtu, detuvieron a Lizbeth y a dos de sus colaboradores. Dos meses después, el 16 de julio, detuvieron a dos personas más.

Posicionamientos sobre el caso

En la conferencia mañanera del 11 de mayo de 2021, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el caso y reveló que la teoría de la FGEO era que Claudia había sido asesinada. También prometió que no habría impunidad:

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, en Oaxaca”, dijo AMLO, “donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante como testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido, presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal del partido Morena y la instrucción es: Sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad. Entonces, que se aclare”.

Te puede interesar – Oaxaca: Familiares de Claudia Uruchurtu exigen justicia sin tintes electorales

Hace una semana, Obrador volvió a hacer un comentario con posible referencia al caso: “Ahorita tenemos uno que nos preocupa bastante, de Oaxaca, que tiene que ver con la actuación de autoridades locales y de juzgados, de influyentismo, que no se quiere castigar a responsables de una violación de derechos humanos, y ahí estamos pendientes”, señaló el presidente.

El 13 de mayo de 2021, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó las desapariciones de las defensoras de derechos humanos Claudia Uruchurtu Cruz, en Oaxaca y Grisell Pérez Rivera, en el Estado de México. La ONU-DH llamó “a las autoridades a realizar una investigación urgente e integral de los hechos y a lograr la búsqueda y localización de las dos defensoras de derechos humanos”.

En diferentes ocasiones, miembros del parlamento británico se han pronunciado sobre el caso, dado que dos de las hermanas de Claudia Uruchurtu cuentan con doble ciudadanía: mexicana y británica. La última intervención fue hecha por la parlamentaria Alicia Kearns, durante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados Británica, el 14 de noviembre de 2022.

En esa ocasión, luego de haber visitado Oaxaca días antes en una delegación interparlamentaria, Kearns le preguntó al ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, si estaría dispuesto a aplicar sanciones para México en caso de que se niegue la justicia y exista intromisión del nuevo gobernador electo por MORENA de Oaxaca, Salomón Jara, en el juicio contra Claudia Uruchurtu; a lo que Cleverly respondió que el caso ya se ha tratado con funcionarios en México y revisaría detalles sobre qué medidas escalatorias podrían ser las más apropiadas para lograr resultados.

Y es que el nuevo gobernador electo, Salomón Jara Cruz, ha defendido públicamente a Lizbeth Victoria Huerta; y la familia Uruchurtu Cruz ha manifestado en varias ocasiones su temor de que exista interferencia política en la impartición de justicia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS