Sureste de México a la venta bajo promoción de la embajada de los EEUU

En portada: AMLO encabezó el acto “Desarrollo del Istmo de Tehuantepec” en compañía del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Abril, 2022

En los últimos seis meses se ha entablado una agenda de trabajos y reuniones entre los siete gobernadores del sur-sureste de México, instancias del gobierno federal, representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, además de empresas de estos países, con el objetivo de fomentar en la región “la conservación y el desarrollo sostenible” que serán potencializados “mediante inversión privada”, según ha informado el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, en sus redes sociales.

En el contexto de la quinta reunión, encabezada por Salazar, realizada en Ciudad de México a mediados de mayo, el diplomático anunció que “el gobierno de México tiene un plan, una agenda muy buena de seguridad para el Istmo [de Tehuantepec]”, lugar donde están planeados la construcción del Corredor Interoceánico y 10 parques industriales.

Te puede interesar → Corredor Interoceánico: industrialización y privatización de tierras

Demostrando entusiasmo con los planes del gobierno de México, Salazar sostuvo, en una conferencia de prensa realizada tras la reunión con los gobernadores, que es allí, en el Istmo de Tehuantepec, que está la llave para resolver el flujo migratorio hacia los Estados Unidos y el trafico de drogas. “Es más fácil monitorear las 180 millas que conforman el Istmo de Tehuantepec que las 2 mil millas de desierto en la frontera norte de México (..)”, dijo el diplomático.

La región es “prioridad” para Estados Unidos y la idea es que los megaproyectos funcionen como muros de contención. “Nuestro foco ha sido el [Corredor] Transoceánico”, detalló.

Anunció un incremento en las inversiones por parte del gobierno de los Estados Unidos en la región, cuya iniciativa se nombró PromoSur – Desde el pueblo de los Estados Unidos para la conservación y desarrollo sostenible al sur de México.

Intervención en los territorios

En un video promocional del programa, publicado en las redes sociales de la embajada de los Estados Unidos, se sostiene que el gobierno de los Estados Unidos, a través de los esfuerzos de la USAID [Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional], incrementará su asistencia internacional al sureste de México.

Promosur es el nombre que hemos designado a nuestro incremento en la inversión destinada al sureste de México. Con PromoSur el gobierno de los Estados Unidos trabajará para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, apoyando las soluciones basadas en la naturaleza (…). Así mismo buscará impulsar inversiones en mercados emergentes (…)”, se anuncia en el video.

Te puede interesar → Peligrosa estafa, así definen 250 organizaciones a las Soluciones Basadas en la Naturaleza

La subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la USAID, Mileydi Guilarte, presente en la reunión con los gobernadores del sureste, anunció una inversión de 30 millones de dólares destinada para la región, comenzando a finales de verano de 2022. Contará también con convenios entre gobiernos y la industria privada en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La fundadora y coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Ana Esther Ceceña, alerta sobre el papel histórico que ha jugado la USAID en América Latina. “La idea de ayuda internacional al desarrollo por parte de Estados Unidos es el modo de intervenir en los territorios y en las dinámicas sociales de los países”, señala.

Para ejemplificarlo, la experta en geopolítica Latinoamericana rememora que a lo largo del siglo XX todas las dictaduras militares en América Latina fueron precedidas por momentos de intensa actividad y apoyo presupuestal de la USAID para los países. “En Brasil, dos años antes que se diera el golpe militar (1964), se recibía una cantidad bárbara de recursos de la USAID que fueron los que dieron condiciones materiales para que el golpe ocurriera”, ejemplifica.

La investigadora también subraya con preocupación el papel “proactivo” que ha desempeñado el embajador de Estados Unidos en la promoción del “desarrollo” del sureste mexicano, tomando el papel de “casi gobernador de la zona sureste”.

“Ahora es el embajador de los Estados Unidos quien da las noticias antes incluso del gobierno mexicano. Ahora sí pasamos a la categoría de ‘Republica Bananera’, como ha ocurrido en otros países de América Latina a lo largo sobretodo del siglo XX, en que para saber que política iba a tener un país habría que preguntar a la embajada de los Estados Unidos”, dijo la investigadora.

Promover el Sur

Además de las inversiones directas ya anunciadas por parte del gobierno de los Estados Unidos, está en la agenda de PromoSur promover el sureste de México para que las empresas privadas hagan su inversión en la región.

Salazar, en su rueda de prensa, anunció que en esta última reunión con los gobernadores estuvieron empresas como Amazon, AT&T, Cisco, Google, Mercado Libre, Microsoft, Uber, Ibiza y Visa. “Todos comprometidos en ayudar”, dijo.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien estuvo en la reunión, dijo que “pudimos tener una conversación más amplia para poder retroalimentar a diferentes empresas y poder construir una agenda para la Cumbre de las Américas y posteriormente una reunión con directores generales de empresas en Washington, seguramente, en los próximos meses”.

Te puede interesar → Estados Unidos promete inversión millonaria en el sur-sureste mexicano

Según el gobernador, se está construyendo una agenda que busca aterrizar inversiones concretas. “Puedo decir que en el Corredor Interoceánico vienen inversiones importantes, ya tenemos más de 200 millones de dólares firmes (…). El Corredor está llamado a ser el gran motor de crecimiento de México”.

El gobernador festejó el hecho de que, según él, es “la primera vez en la historia moderna de México donde se ha alineado no solamente los gobiernos Estatales y Federal de México, pero también los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para desarrollar el sureste mexicano”.

El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez, presentó la agenda de infraestructura para el sur-sureste. Mencionó que la agenda de infraestructura regional del gobierno del presidente López Obrador prevé inversiones de más de 30 mil 500 millones de dólares de aquí al final de sexenio. Entre las acciones están construcción, desarrollo y modernización de trenes, aeropuertos, refinerías, puertos marítimos y cruces fronterizos.

Otros temas

Durante el encuentro también se realizaron mesas de discusión. Entre los temas abordados estuvieron: ‘Ayudando a las Comunidades Rurales con Oportunidades de Negocio y Prioridades de Conservación en los Siete Estados del Sur-Sureste’, ‘Identificación de un Fondo de Sustentabilidad y de Conservación’ y ‘Reduciendo Emisiones a través de la Aceleración del Financiamiento Forestal’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS