Tercer aniversario del asesinato de Samir Flores enmarcado por agresión y violencia

El domingo, 20 de febrero, se cumplió el tercer aniversario del asesinado de Samir Flores Soberanes, campesino náhuatl, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) e impulsor de la formación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Morelos Puebla Tlaxcala (FPDTA-MPT).

El PIM es un elemento clave del plan de ‘desarrollo’ del gobierno federal, ya que conectaría el norte con el sur del país, y enlazaría otros megaproyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

En un comunicado, el FPDTA señala que el aniversario del asesinado “está enmarcado en una serie de agresiones, violencias y asesinatos”, refiriéndose a los asesinatos de cinco periodistas, de las agresiones a la comunidad de Puente Madera, en el Istmo de Tehuantepec, al desalojo violento de la Casa de los Pueblos, en la sede de la empresa BonaFont, en Puebla, al asesinato del campesino Francisco Vázquez Domínguez, que se oponía al PIM. Todo eso en las primeras semanas de 2022.

Te puede interesar - México: Escala violencia contra pueblos que resisten a megaproyectos

El 2022 se inició una serie de publicaciones en la prensa y en redes sociales de la vinculación del gobernador de Morelos con líderes de la delincuencia organizada, además narcomantas dirigidas al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en las que se utiliza el asesinato de Samir como forma de chantaje de la delincuencia organizada hacia el gobernador y otros políticos del estado como el senador Ángel García Yañez.

Te puede interesar - Narcotráfico y gobierno coludidos en el asesinato de Samir Flores

Frente de los Pueblos sostiene que las investigaciones han sido “una burla”, presentando a personas que ya estaban detenidas y solo dando largas a las demás acciones que se necesitan para fortalecer la investigación. “Ahora es más que clara la dilatación de la justicia en el caso, ya que con todo lo salido a la luz es evidente que el asesinato de Samir fue realizado por el NarcoEstado, que el gobierno no sólo sabe quién mató a Samir sino que en realidad es parte de los autores intelectuales”, dice el Frente en el comunicado.

Te puede interesar - Montaje en la investigación del caso Samir Flores

Aceleración de los megaproyectos

Unos días antes de su asesinato, Samir Flores había denunciado públicamente en un foro organizado por el gobierno, al cual asistió Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la manipulación de las consultas populares sobre el PIM. El FPDTA había propuesto al gobierno regional y federal un diálogo mediante una carta pública dirigida a AMLO.

Durante su campaña electora, AMLO prometió cancelar este proyecto, “no olvidamos sus palabras hace 8 años, ‘no queremos la termoeléctrica, el gasoducto y las minas, México no es territorio de conquista’”.

Apenas elegido, anunció rápidamente la consulta popular con fin de legitimar la continuidad del proyecto. “Esta administración ha acrecentado el binomio “narco/fuerzas represivas”, ocupándose al crimen organizado como Secretaría del Terror del Estado Mexicano para hacer el trabajo más vil, sucio y cruel contra los que defienden la vida y la Guardia Nacional para reprimir a plena luz de día o la noche las justas protestas del pueblo que ven en las acciones de gobierno la continuidad del despojo y destrucción de la madre tierra. Todo bajo el monopolio de la palabra del Presidente y un falso discurso de un gobierno ‘bueno’”, sostuvo el Frente en el comunicado.

Y cuestiona: “¿Cómo se puede seguir pidiendo justicia por el asesinato de nuestro compañero Samir Flores a un Narcoestado? ¿Cómo se puede hablar de un gobierno que está con el pueblo cuando lo que esta haciendo es agredir a todo aquel que esta en contra de su palabra o sus acciones? ¿Cómo se puede decir que vivimos en democracia cuando eres estigmatizado, denigrado, violentado por tener una opinión diferente?”

Los pueblos llaman a estar atentos frente las agresiones que todavía están porvenir. “Llamamos a estar atentos ante la lucha contra el PIM y los cientos de megaproyectos de muerte en nuestro país"

Movilizaciones

El domingo (20) ocurrieron manifestaciones en países como Alemania, Austria, Inglaterra, Portugal y España para exigir verdad y justicia para Samir.

Además centenas de organizaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Estado Español, Euskal Herria, Catalunya, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, País Valencia, Chipre, Reino Unido, Portugal, Suiza, México, en un comunicado, también se sumaron a las exigencias de verdad y justicia para Samir Flores. 

Para el 22 de marzo, los pueblos anunciaron una caravana en contra de los megaproyectos mineros, gasoductos, hidroeléctricas, parques eólicos. La caravana parte de Puebla y terminará un mes después en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS