Trabajadores en Perú se van a paro nacional de labores

En respuesta a la "Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP)" implementada por el gobierno de Martín Vizcarra, actual presidente de Perú, este jueves 20 de Junio cientos de trabajadores pertenecientes a la Confederación General de Trabajadores (CGTP) realizaron un paro nacional de labores. Entre sus exigencias esta el incremento del salario mínimo de 1,600 soles (usd $483), así como la nivelación de las pensiones y la reestructuración del Seguro Social.

Fue el 28 de Diciembre del 2018 cuando el mandatario de este país andino aprobó oficialmente, mediante Decreto Supremo (DS), las políticas que buscan potenciar la productividad y el crecimiento sostenido de su economía, pero los trabajadores ven estas políticas como una reforma laboral que provocará una reducción en el número de días de vacaciones y la flexibilización de contrataciones y despidos. “No nos oponemos a la política de competitividad sino a está forma de política que el gobierno está dando sin respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, dijo la vicepresidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes.

Entre los diversos componentes de esta reforma, los trabajadores muestran su preocupación por el Objetivo numero 5 que establece: Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno, un marco regulatorio adecuado y mejora de los procesos de fiscalización laboral para la formalización de los trabajadores.

Uno de los objetivos de esta movilización es derogar el punto de estas políticas laborales. “Le decimos al Gobierno que si su política de competitividad es para mejorar el desarrollo del país, ¿cuál es el temor que se derogue el objetivo 5 y se empiece a discutir desde el espacio de diálogo social, que es el órgano tripartito, donde están el Estado, los empresarios y los trabajadores?”, cuestionó Manuel Coronado, secretario de organización de la CGTP, quien sostuvo que el gobierno no tomó en cuenta a los trabajadores para la elaboración y aprobación de esta reforma.

A pesar de que el gobierno de Vizcarra había prohibido estas movilizaciones, cuatro centrales sindicales del Perú y organizaciones sociales se han movilizado en la capital de Lima. “Con garantías o sin ellas el paro unitario nacional, cívico y popular se realizará”, anunciaba unas horas antes el secretario de la CGTP Gerónimo López Sevillano.

También las trabajadoras y trabajadores de la limpieza pública se sumaron al Paro Nacional desde tempranas horas de la mañana. El paro convocado por la CGTP y otros sindicatos fue replicado en diversos puntos del Perú. El saldo fue 30 detenidos Huancayo, entre ellos 16 venezolanos que participabas en las protestas según los informes de la policía.También la marcha contra el cobro de Peaje en el distrito Puente Piedra fue reprimida con gases lacrimógenos por la policía.

Fotos de la protesta contra el peaje. De Waika /Comunicambio

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS