Transístmico: Zapotecas denuncian intentos de cercamiento de tierras para parque industrial

La comunidad zapoteca de Puente Madera, agencia del municipio de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México, denunció que los intentos de cercamiento de sus tierras comunales para la construcción de uno de los diez parques industriales, previstos en el Corredor Transístmico, continúan.

Te puede interesar: Istmo: Comuneros de San Blas rechazan parque industrial del Corredor Interoceánico

En un comunicado, los comuneros de Puente Madera relataron que el viernes (4) sorprendieron a dos personas - Marcos Peza Manuel y Floralia Morales Hernández – en el monte Pitayal cercando una parte de las tierras que son de uso común.  

“Estas personas han asegurado tener una constancia de posesión, a lo cual les explicamos que su actuación era ilegal y atenta contra los bienes comunales y que el uso de las tierras debe ser decido mediante una asamblea de comuneros”, dijeron en el comunicado.

La última asamblea fue convocada el 14 de marzo de 2021 “en donde se pretendió imponer la aprobación del parque industrial con un acta de asamblea firmada por comuneros muertos y personas que no asistimos a dicha asamblea”.

Te puede interesar: Zapotecas proceden legalmente contra parque industrial en el Istmo

Esta acta se encuentra en proceso jurídico en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec en donde se interpuso un juicio de nulidad por las irregularidades presentadas en dicha asamblea y el acta emanada de esta, responsabilizando al comisariado, concejo de vigilancia, autoridades municipales y al ex representante de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec por ser parte de este proceso.

Además, relataron que el miércoles (9), Mariano de la Rosa Jiménez, “ex compañero de lucha y habitante de nuestra comunidad el cual enfrenta junto a otros compañeros una demanda penal interpuesta por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes”, expuso su actual postura en torno a su interés de vender una extensión de tierras del Pitayal a favor del parque industrial.

La oferta fue hecha por las ex autoridades municipales y agrarias “para dividir y confrontar al interior de la comunidad”.

De acuerdo con el comunicado, el hecho de que no se convoca asamblea desde el 14 de marzo “ha aumentado el clima de división y conflicto”.

Industrialización

El rechazo de los comuneros a la industrialización que el Corredor Interoceánico generaría se fundamenta con los sucesos ampliamente documentados en diversas regiones del país. La más cercana de la comunidad es la del corredor Minatitlán-Coatzacoalcos. Amenos de 40 años de su implantación en la cuenca baja del río Coatzacoalcos (declarado ya, por expertos, como un río “muerto”) ha pasado a convertirse en la zona más contaminada en suelos, agua y aire de todo el país, con graves consecuencias en la alteración climática regional y en la salud de los habitantes y comunidades originarias.

“Es por eso que nosotrxs como comunidad hemos emprendido la lucha por la defensa de nuestros bienes comunes ante la imposición del proyecto del parque industrial correspondiente al polo de desarrollo y bienestar (PODEBI) en el Pitayal, el cual pretende destruir un espacio de vida y uso común al que acudimos en búsqueda de insumos para nuestra subsistencia cotidiana”, sostienen.

Los comuneros anunciaron que emprenderán una serie de acciones para vigilar y defender el Pitayal, “continuaremos interponiendo recursos jurídicos necesarios contra quienes atenten contra las tierras de uso común y nuestro territorio”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS