Tras un Estado Fallido, en Guerrero 19 niños toman las armas para defenderse del crimen organizado

Presentan a niños comunitarios en Chilapa, Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

El pasado viernes (17), diez indígenas nahuas de entre 15 y 42 años de edad, quienes eran parte del grupo musical “Sensación”, fueron emboscados en el tramo Mexcalzingo-Tlayelpa, en el municipio de Chilapa de Álvarez, estado de Guerrero. Los músicos regresaban a casa tras una presentación musical. Los atacantes abrieron fuego contra dos camionetas en las que viajaban, posteriormente, cinco de ello fueron calcinados y los demás desmembrados. Tras estos atroces acontecimientos, 19 niños de entre 12 y 15 años, están siendo entrenados para combatir la violencia que se ha agudizado en la región.

Los niños armados con escopetas y rifles utilizados para cacería realizaron ejercicios de tiro y presentación de armas ante la prensa. En una columna fueron presentados este miércoles (22) por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PF).

El asesinato de los diez músicos se ha sumado a mas de una veintena de indígenas asesinados por los grupos del crimen organizado conocidos como “Los Ardillos”, “Los Rojos” y “Guerreros Unidos”, quienes se disputan los territorios para siembra de amapola y mariguana, pero también por las vías de transito. La ausencia del gobierno estatal y federal ha brillado por su ausencia en esta región, motivo suficiente para que los indígenas empleen la autodefensa.  "Han caído 28 compañeros en sólo un año", dejando sin padre a 66 niños, dijo Bernardino Sánchez miembro de la CRAC-PF.

Ver también ⇒ México: Más de 30 defensores de Derechos Humanos y activistas asesinados en 2019

Sánchez asegura que esta situación a obligado a los niños a tomar las armas, “por lo menos para defenderse, porque han visto que le gobierno no tiene capacidad ni interés para defender a los pueblos indígenas de los grupos delictivos”, dijo.

Los niños, con el rostro cubierto con paliacates, su camiseta de la policía comunitaria y sus armas, marcharon este miércoles junto a más de dos mil personas en las comunidades de donde eran originarios los diez músicos asesinados, en Alcozacán, en Chilapa.

En el asesinato de 10 músicos indígenas de Chilapa se intentó simular un accidente (Foto: Twitter/franciscodgomex)

Las autoridades de los 16 municipios que forman parte de las Policías Comunitarias han sostenido que el bloqueo que mantienen en las carreteras de esta región continuaran hasta que se capture a los responsables del crimen. Así mismo, los habitantes de estas comunidades sostienen que no levantarán los bloqueos hasta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haga acto de presencia en este el lugar, además del cumplimiento de otras 27 demandas.

"Esperamos al presidente en la comunidad para desbloquear esta carretera de Chilapa-José Joaquín de Herrera, queremos que atienda nuestras demandas", dijo el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna.

Son 24 viudas y 66 niños huérfanos que ha dejado como saldo los últimos asesinatos entre el año 2019 y el inicio de este año 2020.

Las Policías Comunitarias surgieron 25 años atrás por la incapacidad de los distintos gobiernos de brindar seguridad, desde este momento, son ellos quienes son encargados de velar por los habitantes de 16 municipios en esta entidad. Incluso el aumento de desplazamiento forzado pro el crimen organizado en esta región ha aumento. Hasta los niños armados que recientemente se han integrado a la tarea de seguridad en su región saben que quienes han asesinado a sus padres ha sido el grupo criminal “Los Ardillos”, así dijo uno de los niños durante la marcha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS