Trump, a la Caravana Migrante, “¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestros militares te están esperando!”

En su cuenta oficial de twitter, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos expresó que junto a la oleada de más de 7 mil migrantes procedentes de Honduras vienen , “muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas que se han mezclado en la Caravana y que se dirigen hacia nuestra frontera sur”, y por tanto, serán recibidos por las tropas estadounidenses.

Desde el 13 de octubre partió la primera Caravana desde Honduras donde se han sumado migrantes del El Salvador, Nicaragua y Guatemala y han rebasado 7.000 personas que se dirigen hacia los Estados Unidos (EEUU) en busca de mejores condiciones de vida. En su recorrido por México han sido recibidos por la policía y el ejercito mexicano quienes los han reprimido. Pero también comunidades enteras, así como familias, colectivos y organizaciones se han organizado con comida y alojamiento para poder recibirlos.

Camino atrás ha partido una 2ª Caravana con más de 1500 personas y que han intentado cruzar por Tecún Uman y Ciudad Hidalgo en la frontera con México- Guatemala. Un operativo policíaco intervino para no dejar cruzar a los migrantes, utilizado técnicas antidisturbios con gas lacrimógeno y con el hostigamiento de un helicóptero que hizo vuelos ha ras del rio por donde por donde intentaban cruzar las personas, lo cual los obligo a volver. El saldo fue, 20 personas heridas y una persona muerta. De acuerdo a los Bomberos de Guatemala, el joven Henry Díaz, de 26 años, murió tras recibir un disparo con bala de goma en la cabeza por elementos de la Policía Federal de México, donde también participó la Policía Nacional Civil de Guatemala.

"Se rechazan los lamentables acontecimientos donde violentamente grupos de personas intentaron ingresar a México rompiendo la reja de entrada a nuestro país y agrediendo a personal de la policía desarmado",

DENUNCIÓ EN RUEDA DE PRENSA EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DE MÉXICO, ALFONSO NAVARRETE.

Mientras tanto, Trump advirtió que los migrantes serán recibidos por los militares de los Estados Unidos. “Regresen, no serán admitido en los Estados Unidos a menos que pasen por un proceso legal. ¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!”, anunció el mandatario de los EEUU.

Soto Cano

 Mientras que el presidente de los Estados Unidos se jacta de que el flujo migratorio proveniente de Honduras es una invasión a su país, los migrantes hondureños denuncian lo contrario. “En honduras existe una invasión de las empresas de Estados Unidos y también de militares que están establecidos en la Base Aérea Soto Cano. Estados Unidos es también responsable del éxodo migrante porque ha brindado el apoyo al dictador Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras)”, dijo Rubén Castellanos.

La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, es una organización militar conjunta formada bajo la supervisión del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM). Su objetivo es promover la cooperación y la seguridad regional en Centroamérica. Opera en las instalaciones militares hondureñas de la Base Aérea Soto Cano, ubicada en el valle de Comayagua, Honduras, y su personal está compuesto por más de 500 militares estadounidenses y 500 civiles hondureños y estadounidenses. “La FTC-Bravo trabaja para construir compañerismo con Honduras y otros países de Centro América para apoyar la seguridad, estabilidad y prosperidad para las Américas. La FTC-Bravo lleva a cabo una variedad de misiones en Centro y Sur América que van desde apoyar las operaciones del Gobierno de los Estados Unidos para contrarrestar el crimen organizado transnacional, a la asistencia humanitaria, apoyo en desastres naturales y el desarrollo de las capacidades de apoyo”, afirma el sitio oficial de la FTC-Bravo en Honduras.

En Agosto de 1984 se estableció finalmente como FTC-Bravo, para ejercitar el comando y control de los ejercicios de las fuerzas estadounidenses en la región, subordinada USSOUTHCOM. Antes de ser designada como FTC-Bravo en 1984, esta fuerza de tarea fue conocida como FTC-11 y luego como la FTC-Alpha. La FTC-Bravo actualmente está formada por cinco comandos de apoyo.

Trump no ha expresado absolutamente nada sobre la presencia estadounidense en Honduras, pero si ha reafirmado que enviará a las tropas estadounidenses a los puestos fronterizos en el sur de su país “para detener el ingreso de migrantes indocumentados”.

También se han comenzado a sumar las milicias de ultraderecha que han comenzado a recaudar fondos para trasladarse a la frontera y evitar la entrada ilegal de los migrantes centroaméricanos. Esta semana, la Patrulla Fronteriza advirtió a terratenientes de Texas de que prevé que lleguen “posibles civiles armados” a sus propiedades debido a la caravana.

Los milicianos han dicho que planean llevar armas y equipos como chalecos blindados y echar una mano a la Patrulla Fronteriza para evitar que entren en EE.UU. personas de forma ilegal. "Se están riendo en nuestra cara", dice Shannon McGauley, presidente de los Minutemen de Texas. "Estados Unidos es un caos". McGauley apunta que ya tiene a integrantes de su grupo en tres puntos de la frontera sur del estado con México y que espera tener entre 25 y 100 personas más en los próximos días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS