Cuando los coyotes aúllan

La historia de un pueblo originario que se ha convertido en un símbolo de resistencia en Oaxaca, México. Ha sido considerado invasor de sus propias tierras para despojarles y llevar a cabo 3 proyectos mineros de extracción de oro y plata. De llevarse acabo este megaproyecto, se utilizarán constantemente millones de litros de agua para el lavado de los minerales.

El codiciado mineral que amenaza la vida de los pueblos en Chiapas

Según el Sistema Integral de Administración Minera (SIAM) e Infomex del gobierno de México, existen 99 concesiones vigentes otorgadas por el gobierno federal en el estado de Chiapas en el año 2015, con permisos de explotación hasta los años 2050 y 2060. Alrededor de un millón 57 mil 81 hectáreas de tierras campesinas e indígenas –lo que equivale a 14,20% del estado– se encuentran concesionadas.

Entrevista a Hugo Blanco, legendario luchador social del Perú

Blanco es una parte de la memoria viva de las luchas campesinas e indígenas del Perú. A pesar de que el gobierno lo dio por muerto más de una vez, ha cumplido 83 años y continua luchando, sigue militando, transmitiendo sus conocimientos y experiencias.

TABASARÁ, río ancestral destinado a producir energía limpia

Panamá, los indígenas de la Comarca Ngäbe-Buglé han resistido ante las amenazas provocada por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco construido en el año de 2016. El proyecto Barro Blanco fue construido con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Alemán de Desarrollo (DEG) y el Banco Holandés de Desarrollo (FMO). Dicho proyecto será conectado al Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El falso mito de las energías limpias en latinoamérica

Avispa Midia, en colaboración con el Grupo Chiapaneco contra el Modelo Extractivo, presenta El falso mito de las energías limpias, documental que recoge los testimonios de comunidades que se encuentran en la línea frontal contra el embate de la economía verde, la cual pretende colocar precio a los bienes comunes de la naturaleza en Chiapas, América Latina y el mundo.

Voces desde Colombia, Honduras, Guatemala y México se conjugan en este documento audiovisual para desarticular el engaño de las llamadas “energías limpias”, implementadas bajo el discurso de la “mitigación” de los efectos del cambio climático y con impactos negativos en los territorios.

VE TODOS NUESTROS VÍDEOS Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL