Zapatistas llaman a manifestarse contra la guerra en Ucrania

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mediante comunicado publicado el jueves (3), expone sus pensamientos sobre la invasión de la Ucrania por el ejército ruso y sostiene que “como zapatistas que somos no apoyamos a uno ni a otro Estado, sino a quienes luchan por la vida en contra del sistema”.

En el comunicado, afirma que distintos gobiernos se han alineado a uno u otro bando, haciéndolo por cálculos económicos. “No hay ninguna valoración humanista en ellos. Para estos gobiernos y sus ‘ideólogos’ hay intervenciones-invasiones-destrucciones buenas y hay malas.  Las buenas son las que realizan sus afines, y las malas las que perpetran sus contrarios”. 

Lo que existe son los “intereses del gran capital en juego, por ambos lados. Quienes padecen ahora por los delirios de unos y los taimados cálculos económicos de otros, son los pueblos de Rusia y Ucrania (y, tal vez pronto, los de otras geografías cercanas o lejanas)”.

Condena el aplauso al “criminal argumento de Putin” para justificar la invasión militar de Ucrania, “se convertirá en lamento cuando, con las mismas palabras, se justifique la invasión a otros pueblos cuyos procesos no sean del agrado del gran capital”. Invadirán otras geografías para “salvarlas de la ‘tiranía neonazi’ o para terminar con ‘narco-estados’ vecinos. Repetirán entonces las mismas palabras de Putin: “vamos a desnazificar” (o su equivalente) y abundarán en ‘razonamientos’ de ‘peligro para sus pueblos’”. 

Familiares en resistencia

Los zapatistas decidieron preguntar sobre el conflicto “a quienes, como nosotras, se empeñan en la lucha por la vida en Ucrania y Rusia”.

Después de varios intentos, la Comisión Sexta Zapatista logró hacer contacto con “nuestros familiares en resistencia y rebeldía en las geografías que llaman Rusia y Ucrania”.

En resumen, “éstos nuestros familiares, quienes además levantan la bandera de la @ libertaria, se mantienen firmes: en resistencia quienes están en el Donbass, en Ucrania; y en rebeldía quienes caminan y trabajan las calles y campos de Rusia.  Hay detenidos y golpeados en Rusia por protestar contra la guerra.  Hay asesinados en Ucrania por el ejército ruso”.

Les une entre ellos, y a ellos “con nosotros, no sólo el NO a la guerra, también el repudio a alinearse con gobiernos que oprimen a su gente”.

Apoyo

El EZLN llama a la sexta nacional e internacional a que se manifiesten en contra de la guerra y en apoyo de los ucranianos y rusos que luchan en sus geografías por un mundo con libertad. “Nuestro deber es apoyarles en la medida de nuestras posibilidades. Una palabra, una imagen, una tonada, un baile, un puño que se levanta, un abrazo –así sea desde geografías lejanas-, son también un apoyo que animará sus corazones”.

Llama también a apoyar económicamente la resistencia en Ucrania en las cuentas que indicarán en su momento. Se creará un fondo económico común de apoyo a quienes resisten en Ucrania.

“Hay que parar ya la guerra. Si se mantiene y, como es de prever, escala, entonces tal vez no habrá quien dé cuenta del paisaje después de la batalla”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS