Un equipo de Avispa Mídia recorrió alrededor de dos meses, entre junio y agosto de 2023, parte del sur de México y la región centroamericana para documentar cómo proyectos o megaproyectos asociados a la crisis climática se están desarrollado en esta región y cómo las comunidades indígenas y campesinas están viviendo sus consecuencias.
Cuando decimos “proyectos asociados a la crisis climática”, nos referimos tanto a proyectos en los cuales simplemente se ignora los efectos de la crisis climática, como la minería y el Tren Maya, como también proyectos asignados dentro del plan de los países ricos que supuestamente buscan frenar esta crisis, lo que llaman “economía verde”, “transición energética”, “objetivos de desarrollo sustentable” - propuestos desde la conferencia de medio ambiente de las Naciones Unidas, en Rio de Janeiro, Brasil, en 1992 – que hoy se perfilan como el New Green Deal.
En nuestra cobertura pusimos especial atención a la producción de la palma africana que forma un corredor en estos territorios mesoamericanos que va, principalmente, del caribe de Honduras, pasando por la franja norte de Guatemala, siguiendo una frontera de expansión más reciente, pero no menos agresiva, hacia el sureste de México, lo que ha implicado un aumento de la deforestación, del despojo y de la sequia en estos territorios. Mientras tanto sus promotores buscan encajar en programas de venta de carbono o de conservación, en la práctica conocida como green wash.
Desde 2016, realizamos un primer acercamiento, desde México hasta Panamá, con el proyecto Ecolonialismo, nuestro objetivo era conocer cómo se estaban implementando los proyectos considerados dentro de la llamada “economía verde”. Ya en este momento documentamos que los efectos generados por estos proyectos eran tan perversos tanto como aquellos proyectos de desarrollo enmarcados en la economía basada en el petróleo.
Ahora, siete años después, lo que encontramos fue un avance agresivo de estos proyectos provocando la agudización del racismo ambiental en los territorios. La expansión, tal vez, no se ha dado con la velocidad que les gustarían a los ideólogos de los Green Deal europeo, chino y estadunidense. Pero sí un avance que ya es responsable por la intensificación de la lucha por la tierra y por el agua, una verdadera ola de exterminio hacia a los pueblos originarios.
La posesión de la tierra es un factor incontestable para la existencia de estos pueblos. Sin embargo, están cada vez más acorralados en pequeños territorios y sin acceso al agua.
Encontramos patrones de estrategias por parte de las empresas para lograr el registro de propiedad de las tierras, mientras las comunidades, que vivieron en estos territorios por siglos, como los maya Q’eqchi’ en el Lago de Izabal, son considerados invasores de sus propias tierras. Estos pueblos encuentran dificultades casi insuperables para lograr el título colectivo de las tierras. Y son asesinados y criminalizados por resistir y persistir donde su gente siempre existió.
En muchas localidades por donde pasamos encontramos la escasez del agua hasta para el consumo humano. Comunidades en las orillas de ríos y lagos sin agua potable, por las fuentes contaminadas. Encontrar agua embotellada es un lujo. Ríos secos en pleno verano. Ríos y lagos cercados por empresas. Vimos también, en medio de escenarios casi desérticos, comunidades cuidando como tesoro sus hermosas nacientes de agua.
Si los proyectos de la “economía verde” van avanzando en los territorios, es verdad que los efectos de la “crisis climática” también, pero de forma más acelerada. Partimos a mediados de junio de 2023. Una ola de calor azotaba México y parte de Centroamérica. Pudimos vivir el caos en el abastecimiento de comida y agua, la crisis en el sistema de energía eléctrica y todas sus consecuencias.
Obviamente donde más se sufren los efectos de la crisis es en los territorios donde la gente vive de la tierra, de los ríos, lagos y del mar, como la comunidad de pescadores de El Bosque, en Tabasco, México, donde el mar avanzó hacia la comunidad inundando prácticamente todo el pueblo y ahora son llamados desplazados climáticos.
O en comunidades consideradas periféricas, donde algunos se dan el “poder” de decidir que unas vidas valen más que otras. Así pasó con una comunidad chontal maya en la ciudad Nacajuca, también en Tabasco, inundada para salvar la capital del Estado, Villahermosa.
Muchos estudiosos hablan de un reflujo de las luchas populares en América Latina y en el mundo. Es una afirmación compleja de debatir. Lo cierto es que quién está haciendo frente a la crisis que nos amenaza como especie, y que viene siendo alertada por científicos desde por lo menos la década de 1970, son los cuerpos, el modo de existir y la espiritualidad de mujeres, ancianas y ancianos, niños y niñas, hombres que no desisten de su modo de existir, aún sabiendo que en cualquier momento su lucha puede valer la vida misma.
A lo largo de los próximos meses publicaremos una serie de reportajes, videos y fotos contando estas historias. ¡Acompáñanos!
En Guatemala, cooperativa campesina mantiene territorio libre de palma africana
Las fortalezas de la comunidad, en medio al bosque tropical del Petén, son las tierras colectivas y la cohesión del tejido social.
LEER
En Honduras, campesinos recuperan tierras de industria de palma aceitera
En el Bajo Aguán, resisten pese a la violencia de la agroindustria. Donde antes se cultivaba palma de aceite, hoy siembran alimentos.
LEER
Construcción de mayor proyecto solar de México en el Istmo oculta impactos
Energía producida por parque solar en Comitancillo alimentará la planta de hidrógeno verde en el Corredor Interoceánico.
LEER
Altepee, colectivo que construye jaranas para resistir al Corredor Interoceánico
La memoria esta ahí guardada y solamente hace falta una sacudida para recordar tu origen, para recordar a tu comunidad y a tus abuelos.
LEER
Guatemala: Chiquibul busca certificar su cultivo de palma, mientras usa violencia contra indígenas
Comunidad de Santa Elena, Petén, es vigilada por policías y guardia armada de la empresa; durante la noche drones sobrevuelan el pueblo.
LEER
Minera canadiense avanza silenciosamente para explotar oro en Los Chimalapas
La Canadiense Minaurum avisó que ha actualizado sus actividades para 2024, incluyendo un nuevo trámite para de permiso de perforación.
LEER
¿Por qué construir otro aeropuerto en El Salvador?
El aeropuerto del Pacífico, primer paso para consolidar a El Salvador como corredor logístico a partir de la nueva ‘Ciudad Bitcoin’.
LEER
Transnacional adjudica gasoducto que pone en riesgo arrecifes en Golfo de México
Hay una red de arrecifes que existen fuera de áreas protegidas en el Golfo de México y no están en los estudios de impacto ambiental.
LEER
Chapín Abajo, la historia de un pueblo que resiste al cultivo industrial de la palma
A pesar de presencia militar, indígenas Maya Q’eqchi’ recuperan tierras ancestrales.
LEER
Militarización, ecocidio y división comunitaria deja a su paso tren maya en Campeche
Denuncian estrategias para imponer el megaproyecto y la represión contra quienes señalan afectaciones por las obras del tren.
LEER
Honduras: Asesinan a joven campesino en Bajo Aguán durante recuperación de tierras
Suman por lo menos160 asesinatos de campesinos desde 2010.
LEER
Industria de palma aceitera boicotea convenio para devolución de tierras campesinas en el Bajo Aguán
A más de un año de la firma de un convenio, organizaciones denuncian incremento de violencia y un plan para asesinar líderes campesinos.
LEER
Reserva de Calakmul recibirá más de 6 mil autobuses al año
No solo se construirá un hotel dentro de la Reserva de Calakmul, también una base de la Guardia Nacional.
LEER
El fantasma de la privatización de las semillas vuelve con fuerza en Guatemala
La Ley Monsanto fue derogada en 2014 por fuerza de las movilizaciones sociales; ahora, por presión internacional está a punto de volver a ser aprobada por el Parlamento.
LEER
Acosan a indígenas por oponer resistencia al paso del Tren Maya en Bacalar
Ejidatarios y gobierno federal presionan para que una de las últimas familias mayas que todavía resisten en el tramo 6 deje su hogar.
LEER
Bacalar: los olvidados que va dejando el despojo del Tren Maya
160 ejidatarios decidieron vender las tierras; Asamblea Múuch´Xíimbal considera que no se respetó el derecho a la autonomía del Pueblo Maya.
LEER
Desliza para ver más
Huellas de la devastación en la ruta del Tren Maya
Este 2023, entre junio y julio, un equipo de Avispa Mídia recorrió parte de sur-sureste de México para documentar el avance de las obras del Tren Maya.
En esta travesía pudo identificar que hay tramos más avanzados que otros y comunidades más impactadas que otras. Este es un corto documental con testimonios que fueron recogidos en el trayecto.
Bacalar: los olvidados que va dejando el despojo del Tren Maya
A orillas del alboroto turístico en el pueblo maya de Bacalar, Quintana Roo, está el despojo que va dejando las obras del Tren Maya, proyecto estrella de la 4T.
160 ejidatarios decidieron vender las tierras; Asamblea Múuch´Xíimbal considera que no se respetó el derecho a la autonomía del Pueblo Maya.
Reserva de Calakmul recibirá más de 6 mil autobuses al año
El general Blas Andrés Núñez Jordán informó en la conferencia matutina de la presidencia de México, el pasado 7 de agosto, que “se construye un camino tipo rural de 10 kilómetros, con un ancho de cinco metros” al interior de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.
Criminalización - Paraíso Nuevo
“Nos acusaban de delincuencia organizada, nos acusaban de robo en pandilla. Soy un pastor evangélico que me dedico a predicar de Jesucristo y lejos de motivar a la gente que hagan delincuencia los aconsejo que hagan bien las cosas”, contradice el pastor de Paraíso Nuevo sobre los cargos que le fueron imputados por su participación en las protestas.
Desliza para ver más
Industria en el istmo veracruzano recibe nuevos impulsos
LEER
El equipo recorrió
5,000 KM
VíA TERRESTRE
Visitó más de
30
LOCALIDADES
MÉXICO
Veracruz: Acayucan, Chacalapa, Chinameca, Jaltipan, Chinameca, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tonalapa
Tabasco: Comalcalco, Nacajuca, Teapa, Paraíso, El Bosque
Campeche: Carmen, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Paraíso Nuevo
Quintana Roo: Bacalar
GUATEMALA
Petén: Cooperativa Agropecuaria Manos Unidas, Aldea el Chorro
Quiché: El Prado, Sonora, San Juan Chactelá
Verapaz: Raxruhá, Alta Verapaz
Izabal: El Estor, Chapín Abajo
HONDURAS
Colón: Bajo Aguán, Tocoa, Finca El Chile
Atlántida: Nueva Armenia, Pajuiles
Cortés: Omoa, Cuyamel, Laguna de Jaloa
Esta cobertura fue hecha en alianza con las organizaciones Salva la Selva y World Rainforest Movement (WRM).
SurSiendo y Claudia Ramos que estuvieron atentas a cuidarnos a distancia, sobre todo, en nuestra seguridad a lo largo de todo el recorrido.
A todas las comunidades que nos recibieron y también las que no nos pudieron recibir por falta de condiciones climáticas o de seguridad, como las de Chiapas, que han sido azotadas por el crimen organizado desde hace meses.