martes, septiembre 29, 2020
Inicio Pueblos Originarios Indígenas de México registran a su vocera para las elecciones a la...

Indígenas de México registran a su vocera para las elecciones a la presidencia del 2018

-

[interactive_banner_2 banner_image=”19253″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″ module_animation=”transition.shrinkIn”]

Por Ñani Pinto

Con la prensa abarrotada y la presencia de simpatizantes, colectivos y representantes de diversos pueblos originarios, esta mañana 7 de octubre, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) informaron que su vocera quedó oficialmente registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para participar en las elecciones por la presidencia de este país en el año 2018.

“Ya dimos un primer paso y claro con el apoyo de todos ustedes; también queremos dejar claro que esto es diferente, nuestra propuesta es diferente, es una propuesta colectiva”, dijo la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy.

A pesar del desprecio y el racismo que han vomitado los políticos y empresarios mexicanos por la posibilidad de que una indígena gobierne este país, Marichuy logró reunir, junto al CIG, “todos los requisitos que la Ley electoral y la estructura del INE, construídas por los miembros de los partidos institucionales, imponen para impedir que una persona de abajo, mujer e indígena, pueda aspirar a la candidatura independiente a la presidencia”, anunció en un comunicado el CNI.

Aunque no solo este obstáculo ha tenido que enfrentar la indígena nahua del sur de Jalisco, también se tuvo que enfrentar a la obstaculización del banco HSBC que no quiso apertura la cuenta a nombre de la Asociación Civil denominada, “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”. Asociación Civil que fue creada como primer paso para que el CIG pudiera registrar a su vocera y la apertura de la cuenta era otro requisito que tenía que cumplir.

Tras el registro como candidata independiente, Marichuy ofreció una conferencia donde reafirmó que no recibirán ningún peso del Instituto Nacional Electoral. “Vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con el apoyo de nuestros pueblos”, agregó Marichuy.

Otro desafío que tendrá que respaldar a Muarichy es, reunir casi un millón de firmas en al menos 17 entidades federativas, para conseguir el registro definitivamente y participar en las elecciones. “Los pueblos indígenas no pueden solos por eso se pide el apoyo de los trabajadores del campo y la ciudad, juntos tenemos que hacer el esfuerzo para salir adelante a nuestras comunidades, barrios, colonias, pueblos, todos tenemos que unir esos esfuerzos junto con los pueblos indígenas”, dijo la vocera.

 

Mientras tanto, el INE ha puesto otro obstáculo, las firmas serán concentradas por medio de una aplicación en teléfonos iphone o andoid de ultima generación. Pero en diversos estados de la republica mexicana, colectivos, brigadas, organizaciones y vecinos se están reuniendo para nombrar a posibles representantes que serán registrados ante el INE para poder obtener esa aplicación en sus teléfonos para poder recoger las firmas necesarias en cada entidad federativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Más de 60 instancias policíacas fueron quemadas en Colombia tras nuevo...

0
Los policías continúan disparando contra los manifestantes porque se escudan en el código de la policía, que permite disparar mientras se defienda a la institución