25N en Oaxaca: protestas denuncian “tres años de terror” en el gobierno de Salomón Jara

Fotos por Rocío Heredia

En conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, defensoras, periodistas, profesoras, estudiantes, activistas y mujeres diversas se dieron cita la tarde del miércoles (25) en la Antimonumenta -ubicada a un costado de la Fuente de las 8 Regiones- para exigir justicia frente a la violencia de género en Oaxaca.

Minutos antes de las 5pm, un contingente integrado por mujeres de todas las edades avanzó sobre la Calzada Porfirio Díaz con dirección al parque El Llano. Con megáfonos, bocinas, micrófonos y sobre todo sus potentes voces coreando consignas y cantos anti-patriarcales, explayaron una particular algarabía que al unísono exigía una cosa: alto a la violencia contra las mujeres en Oaxaca.

En el mítin, protagonizado por diversas voces a lo largo de la manifestación, prevaleció un señalamiento: “van tres años de terror y violencia del gobierno jarista”, haciendo referencia a la gestión del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Algunas organizaciones feministas en Oaxaca se han dado a la tarea de llevar un conteo de feminicidios en el estado. En el sexenio de Alejandro Murat contabilizaron 715 feminicidios, mientras que del 1 de diciembre del 2022 a la fecha, periodo correspondiente a lo que va de la gestión de Salomón Jara, se han registrado 285 muertes violentas de mujeres: 81 oaxaqueñas asesinadas en lo que va de este año 2025.

De los recientes crímenes, 22% de los asesinatos corresponden a mujeres de entre 19 y 29 años, el 60% -o 49-, fueron asesinadas por impacto de bala y el 33% de estos feminicidios fueron cometidos en el hogar de las víctimas, lo que -de acuerdo con las organizaciones- demuestra que en Oaxaca las mujeres no tienen garantía alguna de seguridad, ni siquiera en aquellos lugares donde deberían estar y sentirse protegidas.

Al 20 de noviembre de este año, en la región del Istmo se registra el 30% de feminicidios ocurridos en el estado con 24 de estos, siendo la región que ocupa el primer lugar por arriba de la Costa con 15 feminicidios al igual queValles Centrales.

Las cifras ya mencionadas, a modo de performance, fueron concretamente expresadas en una enorme manta que dejaba leer la afirmación: “Oaxaca feminicida”, letrero que durante todo el recorrido estuvo extendido por el suelo, arrastrado por la camioneta que encabezó la marcha transportando las bocinas del mítin, y que fue arrastrado en señal de protesta y descontento ante el nivel de violencia.

Sin más estragos que un hombre en estado de ebriedad insultando a las manifestantes y hombres periodistas que se resistieron a alejarse de la marcha, el tumulto avanzó con normalidad hasta llegar al Zócalo de Oaxaca, el final de su ruta.

Una vez ahí, una imagen impactó a las manifestantes: la cantidad de vallas metálicas que el Gobierno de Oaxaca contrató para “proteger” la fachada del Palacio de Gobierno, muy distintas a las utilizadas en años anteriores: rejas blancas de una altura menor fácilmente movibles. Estos nuevos cuadros de metal recordaron al blindaje usado en Palacio Nacional en la Ciudad de México ante cualquier manifestación que amenaza la “integridad” de sus muros.

Una mujer que tenía el micrófono a la llegada de la manifestación frente al Palacio de Gobierno, expresó valientemente: “Hoy vemos con tristeza cómo el Estado se blinda y no responde a política pública que resuelva, que prevenga los feminicidios y las violencias que a diario sufrimos las mujeres de este estado”.

Con la misma osadía de quien tomó el micrófono para expresarse contra el escudo de las paredes, una de las varias niñas que integró la marcha se dispuso a pintar -con brocha y pintura morada- sobre una de los paneles de metal: “Ni una más” podía leerse en letras pequeñas escritas a una altura no mayor a 50 centímetros del suelo.

Al tiempo que la pequeña se disponía a pintar, varias mujeres se organizaron de manera improvisada para pegar sus pancartas y colgar sobre el largo de las vayas lamanta que arrastraron durante el trayecto, esta vez, el “Oaxaca feminicida” visible para todos los transeúntes que en ese momento se disponían a cruzar el Zócalo.

En una sintonía contrastante con el calor que tendría la marcha feminista horas más tarde, la mañana de ayer (25), Jara encabezó dos eventos sobre el tema de la violencia contra las mujeres en Oaxaca. Eventos en los que el mandatario no reconoció ninguna de las cifras expuestas por las organizaciones, ni mencionó ninguna de las exigencias. pero sí enalteció las supuestas acciones de su gobierno en materia de género.

En el marco del 25 de noviembre, el Gobierno de México y los gobernadores de los 32 estados del país, firmaron ayer un acuerdo titulado Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres que incluye 10 acciones estratégicas para hacer visible y erradicar las violencias contra mujeres de todo el país.

De forma virtual, el gobernador oaxaqueño junto a la Secretaria de las Mujeres en Oaxaca, Anahí Sarmiento, hicieron presencia en la firma del acuerdo, donde el mandatario reafirmó su unión al compromiso nacional y declaró que desde su gobierno sumarán “dos refugios más para brindar protección a mujeres en situación de violencia extrema, así como a sus hijas e hijos”. Además, explicó que Oaxaca cuenta con una Cartilla de Derechos para Mujeres en mixteco y zapoteco que ha sido entregada en todas las regiones del estado.

“Con las mujeres todo, sin las mujeres nada” fueron las palabras con las que Jara celebró el Encuentro Estatal de Tejedoras de la Patria por una Vida Libre de Violencia, evento posterior a la firma del Compromiso nacional, en donde declaró que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en nivel participativo acompañando, orientando y protegiendo a quienes enfrentan situaciones de violencia y en el que afirmó “ustedes no están solas, en Oaxaca se les respeta, se les acompaña y se trabaja todos los días”.

Como una respuesta a las acciones realizadas por Jara durante la mañana, las organizaciones convocantes a la manifestación, resaltaron en un comunicado conjunto, la simulación aunada a la corrupción, nepotismo, falta de capacidad de concertación y diálogo político; la indiferencia e impunidad que ha marcado a la actual administración, reiterando que “en su administración la primavera no ha llegado para las mujeres, las cifras son alarmantes”.

Así mismo comunicaron que, a la fecha, hay 1,139 mujeres desaparecidas en Oaxaca, que más allá de los números, las consecuencias se vuelcan en “familias desgarradas y comunidades fracturadas por la violencia y un alto grado de impunidad que ha generado una permisividad que deja lejos el acceso a la justicia”. Señalaron que las instituciones del Estado no responden, “simulan, archivan, disfrazan, dilatan y callan, condenando a las familias a un largo camino de impunidad y revictimización sin fin”.

Finalmente expresaron sus exigencias, algunas de las cuales son: no más simulaciones ni carpetas archivadas, ni fiscalías que victimizan. Atención integral con enfoque de género, interseccionalidad en todos los niveles de gobierno. Protección efectiva para defensoras de derechos humanos, periodistas y lideresas comunitarias ante el incremento de amenazas y ataques, así como el respeto y reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres trans, personas no binarias y disidencias sexuales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

En México, vivir cerca de minas de cobre incrementa hasta 366% las malformaciones en recién nacidos

Estudio revela que vivir cerca de minas de cobre aumenta el riesgo de partos prematuros extremos y malformaciones severas en recién nacidos

Comuneros de Azqueltán exigen justicia en CDMX: denuncian asesinato e intentos de despojo

Azqueltán protesta en CDMX tras asesinato de su autoridad y denuncia despojo, violencia e impunidad en Jalisco

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS