Puebla: 223 comunidades unidas para la Defensa del Territorio

Por Vanesa Armendáriz y Alejandro Ramírez

Alrededor de 6,000 personas, originarias de 223 comunidades pertenecientes a 22 municipios de la Sierra Norte y el Totonacapan de los estado de Puebla y Veracruz en México, se reunieron el domingo 26 de junio de 2016 en la comunidad de Mazatepec, municipio de Tlatlauquitepec, para la 14a Asamblea Informativa de Defensa del Territorio convocada por el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzálan (COTIC). Simultáneamente, se realizaron también Asambleas Informativas similares en Santa María Sotoltepec, municipio de Ixtacamaxtitlan y en la ciudad de Zacapoaxtla.

Desde 2011 se identificaron los planes para realizar toda una red de presas hidroeléctricas sobre el cauce de los principales ríos de la Sierra Norte. También se descubrió que gran parte del territorio fue y está siendo concesionada a espaldas de los pueblos, para la minería y el fracking. Ante esta situación, el COTIC, a mediados de 2014, comenzó a convocar las asambleas informativas cada dos meses por toda la región. Un resultado importante de este proceso es el establecimiento mediante cabildos de declaratorias de municipios libres de megaproyectos extractivos en los municipios de Tuzamapan, Zoquiapan, Jonotla y Xochiapulco.

Las mencionadas asambleas informativas del COTIC surgen para prevenir los efectos destructivos de las reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto, las cuales implican una interminable lista de concesiones a empresas privadas para realizar megaproyectos extractivos sobre los territorios de los pueblos de la Sierra Norte y del país.

El COTIC, integrado por comunidades, organizaciones sociales de la región y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), nació en 2009 como fruto de una organización democrática participativa de defensa del territorio que se opuso a un proyecto turístico que pretendía adueñarse de un manantial muy importante. La metodología del COTIC denominada “Encuentro de saberes entre el conocimiento y la sabiduría” (Kuojtakiloyan, 2012, p.3), construida por sus integrantes, tiene el objetivo de poner la sabiduría ancestral y el conocimiento científico al servicio de los pueblos.

El Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzálan, elaborado mediante un amplio proceso participativo con convocatoria abierta, diálogos y mesas de trabajo públicas, entre julio de 2009 y agosto de 2010, culminó con la aprobación de un Ordenamiento Ecológico Municipal y un Esquema de Desarrollo Urbano Sustentable, firmados y apoyados por el cabildo municipal a finales de 2010. Este instrumento les permite a los pueblos de Cuetzálan “regular el uso del suelo para defender a la naturaleza, a la cultura ancestral y a los intereses económicos de los habitantes del municipio.” (Kuojtakiloyan, 2012, 0, p.1).

Movilización 

La Asamblea Informativa del 26 de junio 2016 realizada en Mazatepec inició con una marcha desde la comunidad de Zacatipan, en ella se mostraron pancartas en contra de los megaproyectos de muerte y por la defensa de la vida. Al llegar a Mazatepec los asistentes fueron recibidos con música, agua y comida, y tomaron lugar en las largas hileras de sillas dispuestas. Los asistentes se registraron para identificar cuáles y cuántas eran las comunidades concurrentes. Presidieron el evento las autoridades del COTIC, del Consejo Altepetajpiani y el Consejo Maseual para la gestión Municipal del agua de Cuetzálan y las autoridades comunitarias de Mazatepec, en la Asamblea se abordaron los siguientes puntos:

  • Un compañero del COTIC comunicó sobre un megaproyecto de infraestructura eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que va Teziutlán hasta Tajín, el cual prevé la construcción de una subestación eléctrica cerca de la cabecera de Cuetzálan. La obra implica el tendido de cableado de alta tensión por 20 km abarcando un derecho de vía de 18 mts. de ancho, lo que provocaría el desmonte de varias decenas de hectáreas del bosque mesófilo que habita esas montañas. La CFE argumenta que es necesario producir más electricidad para atender el próximo desarrollo turístico y demográfico de la región, lo cual fue cuestionado ampliamente por los pueblos asistentes quienes no desean un desarrollo con esas características. Se sospecha, más bien, que este proyecto está relacionado con la red de presas hidroeléctricas planificadas para satisfacer la demanda energética que requieren los proyectos mineros, gaseros y petroleros proyectados en la región. Se expresó por exigir a los ayuntamientos hacer estudios serios sobre la justificación de éstas obras eléctricas para el beneficio de los pueblos. También mencionó que estas decisiones no sólo pueden ser tomadas por la SEMARNAT, técnicos CFE, los ayuntamientos y demás instituciones, sino por el pueblo y con la responsabilidad del pueblo.
  • Otro compañero, originario del municipio de Ixtacamaxtitlan, llevó un saludo al auditorio de parte de la asamblea simultánea que ocurría en Sta. María Sotoltepec, donde la transnacional canadiense Alma de mineral, pretende activar una gran concesión minera. El compañero convocó a no dejar que estos megaproyectos se instalen en la Sierra.
  • Una compañera de la comunidad de Nahuiogpan informó sobre el proceso de organización de seguridad comunitaria construido para enfrentar a la reciente ola de inseguridad y violencia desatada en los últimos años. Su proceso inició en abril pasado con la participación de toda la comunidad, a partir de un mapeo colectivo identificaron los puntos críticos de delincuencia, instrumentaron una dinámica de vecinos vigilantes con un sistema de alarmas que funciona con silbatos, exigieron al municipio una patrulla de planta, rondines de policías en las veredas e iluminación para las calles. La compañera dijo que “es posible defendernos entre nosotros y vivir más seguros”, también señaló el carácter no violento de este proceso “no podemos combatir la violencia con más violencia, esto también es una forma de defender el territorio, es combatir la violencia pero de manera pacífica”.
  • Otro compañero comunicó a los asistentes, primero en náhuatl y luego en español, un pronunciamiento elaborado por los asistentes del diplomado Satya Ahimsa: Verdad y no Violencia durante el Seminario del Satyagraha Institute, que en cooperación con la Cooperativa Tosepan Titataniske, organización campesina e indígena con 39 años de trabajo en la Sierra Norte de Puebla, imparte el programa de Extensión en México Ora World Mandala de la Universidad Gujarat Vidyapith fundada por Mahatma Gandhi en 1920 con el objetivo entonces de entrenar al movimiento independentista de la India. Las personas asistentes al Diplomado pertenecen a varias organizaciones sociales de los estados de Yucatán, Chiapas, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Ciudad de México y se encontraban reunidos precisamente para dialogar sobre la lucha y la resistencia no violenta en el país. El pronunciamiento manifiesta el apoyo a la lucha de los maestros frente a la reforma educativa que pretende imponer el gobierno federal, condena todas las formas de violencia del estado y llama a todos los pueblos, organizaciones y movimientos a hacer de todas “estas luchas una sola por la vida”.
  • Una compañera informó sobre la Ley General de aguas que pretende imponer el Gobierno Federal, la cual propone racionar el consumo de agua por persona a 50 lts. al día mediante concesiones a empresas privadas que administren el líquido vital. Mientras tanto se prevé que los megaproyectos extractivos en la región podrían utilizar y contaminar millones de litros diarios para llevar a cabo sus negocios millonarios. “Estamos en tiempo de despojo” y “Hablar del agua es hablar de la vida”, dijo la compañera. Tras esto, lanzó la invitación a que todas las personas de los pueblos asistentes firmen la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, impulsada por el movimiento “Agua para Todos”, la cual requiere de 140 000 firmas de electores para ser aprobada como iniciativa en el Congreso de la Unión.
  • Las decisiones en la Asamblea se tomaron mediante el gesto de levantar la mano o pararse de su asiento, los temas expuestos ahí fueron previamente dialogados, reflexionados y propuestos en asambleas regionales y comunitarias. Los acuerdos, aprobados de manera unánime, son los siguientes:
  • Se buscará tener más información antes de autorizar o rechazar cualquier proyecto en la región.
  • Exigir a los ayuntamientos que justifiquen debidamente la pertinencia y necesidad de las obras eléctricas que pretenden realizar.
  • Respaldo de las 223 comunidades de la COTIC al pronunciamiento en apoyo a los maestros, reivindicando la importancia de una lucha pacífica y no violenta.
  • Firma por parte de la COTIC de la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas.
  • La próxima asamblea se realizará en Ayotoxco el 21 de agosto.

¿Qué es lo que representa la instalación de la subestación eléctrica de la CFE?

La infraestructura eléctrica proyectada se encuentra en línea con las actuales tendencias globales de altos requerimientos de energía a precios bajos ante el progresivo agotamiento de reservas a nivel global y la crisis financiera. También se enmarca en las reformas estructurales realizadas por el gobierno actual, como la energética, que facilita la extracción y procesamiento de las reservas nacionales por parte de grandes empresas extractivas nacionales y transnacionales para poblar de mega proyectos de muerte los territorios de la Sierra Norte de Puebla.

A pesar de que las evidencias demuestran que existe un plan integral generado por el gobierno y las empresas con intereses en nuestro territorio, con esperanza y observando los procesos de organización de los pueblos de la Sierra Norte y el Totonacapan, sabemos que existe también un proyecto integral de buena vida, nacido en este territorio y que en armonía con la madre tierra y con las culturas ancestrales practica la defensa y resistencia no violenta a estas grandes obras extractivas, que en nada benefician a la población que ha habitado aquí desde hace siglos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS