Este 14 de septiembre Bayer, el fabricante alemán de medicamentos y productos químicos, acordó la compra de la mayor empresa del mundo de semillas genéticamente modificadas, Monsanto, por 66.000 millones de dólares.
Bayer pretende financiar la transacción con una combinación de deuda y equity - se emplea el término equity para aludir a la participación en la propiedad que una persona tiene sobre un determinado bien o activo. El equity en el valor aproximado de US$ 19 mil millones que se deberá adquirir por medio de la emisión de los llamados bonos convertibles – significa que tiene la posibilidad de convertir el valor del bono en acciones de la empresa de nueva emisión. Mientras que 57 mil millones de dólares serán prestados por los bancos BofA Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan.
La empresa Bayer es líder de la industria farmacéutica y en agroquímicos. La adquisición de Monsanto también la posicionará como líder en los negocios en la industria agrícola con las meillas genéticamente modificadas patentadas por la empresa estadounidense, Monsanto. Siguiendo sus proyecciones para el año 2050, en un comunicado que hizo público, señalo que su objetivo “está en cómo alimentar a 3.000 millones de personas más en el mundo en 2050 en una forma sostenible con el medio ambiente”.
Cabe destacar que las dos empresas han sido acusadas en diversos países por afectaciones serias a la salud. Tan solo en el año 2011 Bayer se enfrentó a más de 7.000 demandas judiciales por efectos secundarios de su aticonceptivo hormonal Yaz, que contiene drospirenona. Algunos de los efectos secundarios son: coágulos de sangre (trombos), ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades de la vesícula biliar. También las píldoras anticonceptivas Yasmine, Safyral y Beyaz, y sus genéricos, contienen drospirenona como principio activo y provocante de coágulos de sangre según estudios publicados en el British Medical Journal.
Hasta antes de la fusión de las dos multinacionales, Monsanto era considerada la número uno en semillas transgénicas, el 90% de los cultivos modificados genéticamente en el mundo cuentan con sus rasgos biotecnológicos. Aunque también Monsanto ha sido denunciada por afectaciones a la salud en decenas de países. Desde el año 2015 hasta este año 2016 fue denunciada en la Península de Yucatán, en México, por la presencia de polen de sus cultivos de soya modificada genéticamente en la miel de los productores de esta región de donde se exporta aproximadamente el 40% de la miel de México. Así mismo, sufrió denuncias por contaminación de los mantos freáticos con glifosato, su formulación más conocida “Roundup Ready” (RR).