Por Jorge González / Rocío Flores
Lukas Avendaño (1977) es del sur de Oaxaca, es perfomancero y antropólogo. Quizá el más importante de la comunidad muxe oaxaqueña. Ha llevado su performance por México, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia, República Checa, Colombia, Perú y Argentina. El 10 de mayo fue desaparecido su hermano Bruno Avendaño cuando se dirigía a visitar a su madre. Tras ineficiencia de las autoridades, ha decidido emprender su búsqueda con amigos y familiares.
OAXACA, Oax. El tiempo transcurre, pero los familiares de Bruno Avendaño no pierden aliento. Con 35 años, Bruno Alonso Avendaño Martínez, el joven istmeño desaparecido el 10 de mayo pasado, se suma a la lista de 191 personas reportadas como desaparecidas en Oaxaca, en México son casi 35 mil el número de desaparecidos, según reportes oficiales.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en el país reporta 34 mil 268 entre 2014 y marzo de 2018, aunque según el informe de Amnistía Internacional de 2017/2018, “la cifra es más alta debido a que los datos oficiales excluyen los casos federales anteriores a 2014".
La búsqueda de Bruno inició el mismo día por parte de sus familiares, luego intervino personal de la Marina coordinado con autoridades municipales de Tehuantepec. Un día después la familia hizo su denuncia por desaparición en el Ministerio Público. Los familiares de Bruno señalan que hay ineficacia de la Fiscalía Regional del Istmo.
El artista Lukas Avendaño, hermano de Bruno, dijo que no están investigando de acuerdo al protocolo,“eso ha alentado el proceso de búsqueda. Aún no se revisan cámaras ni la posible ubicación de mi hermano por medio de su celular, nada”, aseguró vía telefónica el performancero de talla internacional.
La actuación de la Fiscalía orilló a familiares y amistades de Bruno y Lukas Avendaño a iniciar acciones de búsqueda y, a la par, de protesta. Colectivos y amigos hicieron un llamado a través de las redes sociales para manifestarse el día de hoy en las oficinas de la Casa de Representación del Estado de Oaxaca, en la Ciudad de México.
El día 15 de mayo, familiares, amigos y distintos colectivos, se manifestaron fuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) pidiendo una audiencia con el procurador general Alberto Elías Beltrán: El funcionario no atendió la demanda.
Ante la negativa, el contingente se dirigió a las oficinas temporales de la PGR, sin embargo la respuesta fue similar, “aquí no está el subprocurador, ni el procurador, aquí están sus oficinas de forma temporal por los terremotos, pero ellos no están aquí”, dijo un agente que resguardaba el sitio.
Han pasado siete días desde la última vez que vieron con vida a Bruno. Eran aproximadamente las 3 de la tarde del pasado 10 de mayo, cuando, según testigos, fue visto en el paraje Los Manguitos, en la carretera Transistmica. Eso fue lo último que supieron sus familiares sobre su paradero.
Lo que probablemente pudo haber sido un día de celebración para la familia Avendaño, se convirtió en una jornada de búsqueda e incertidumbre que se ha prolongado hasta el día de hoy.
Mientras continúan las acciones, el artista oaxaqueño no cesa en llamarlo, apenas ayer escribió un mensaje dedicado a Bruno, su nene grande, su nene xhunco (en zapoteco quiere decir el más pequeño), como le llama en su texto titulado: Seguimos buscando a Bruno.
“Nunca nos cansaremos. Te buscaremos Bruno. Y yo sé que cada hoja guardará la forma de tus ojos. Y las piedras la tibieza de tu corazón. Te seguimos buscando. Y nunca perderemos la esperanza de abrazarte…”
“Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar”, cita al final el artista oaxaqueño.