Delegación marítima del EZLN fue nombrada para partir hacia Europa

Este 10 de abril, en una ceremonia simbólica, miembros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han nombrado al primer grupo que conforma la delegación que viajará hacia Europa, para recorrer al menos 30 países que han confirmado que pueden recibirles. Esta ceremonia fue realizada en el espacio llamado “Semillero Comandanta Ramona” y, el grupo, principalmente formado por mujeres, ha recibido la bandera del EZLN que llevará en su viaje.

En un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, anuncia que este grupo de mujeres se “trata de la delegación marítima” del EZLN y agrega que ha “recibió el mandato de los pueblos zapatistas para llevar lejos nuestro pensamiento, es decir, nuestro corazón”.

También te puede interesar: Avanza organización de colectivos en Europa para recibir a la delegación zapatista

El EZLN anunció desde octubre del 2020 que realizaría una gira por los cinco continentes y que la primera parada sería Europa, “no sólo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos”, anuncia el comunicado.

La ceremonia donde se ha entregado la bandera del EZLN a la delegación que recorrerá Europa ha sido realizado en un escenario que simboliza una embarcación, en torno a este navío hay una especie de lona que lo envuelve, es el símbolo de altamar. En el comunicado, se anuncia que esta delegación se trasladará hacia algún puerto de México, donde abordará la embarcación que han bautizado como “La Montaña”. 

“Durante dos o tres días con sus noches, permanecerán a bordo del barco, y el día 3 de mayo del 2021, día de la Santa Cruz, Chan Santa Cruz, el navío “La Montaña” zarpará con nuestr@s compañer@s con destino a las costas europeas, en un viaje que se supone tomará de 6 a 8 semanas.  Se calcula que en la segunda mitad del mes de junio del 2021 estarán frente a las costas europeas”.

Mientras tanto, en Europa ya hay un proceso organizativo avanzado que vienen realizando individuas, feministas, colectivas, organizaciones, sindicatos, artistas, entre otros, para recibirles.

Aquí el comunicado completo ➜

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Oaxaca: indígenas Chontales desesperan, 15 mil hectáreas son arrasadas por el Fuego

Desde el 11 de abril, incendios devastaron más de 15 mil hectáreas de bosque; no hay respuesta de autoridades federales ni estatales

En Perú, el río Marañón es declarado un ser vivo con derechos

En un hito histórico, un juez ha reconocido los derechos del río Marañón y nombrado a las comunidades indígenas como sus guardianes

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS