Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), de la comunidad Autónoma Moisés y Gandhi, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde, sufrieron un nuevo ataque armado el domingo (21) por parte de paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).
De acuerdo con un comunicado de la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, los paramilitares de la Orcao de la comunidad San Antonio Las Flores, a las 10 de la mañana, hicieron un recorrido para revisar tuberías de agua en la región, después de unos momentos, empezaron a disparar desde diferentes puntos hacia la comunidad de Moisés y Gandhi. “Así estuvieron disparando de manera intermitente, varios disparos de alto calibre impactaron en tres casas de la comunidad poniendo en riesgo a las BAEZLN de la comunidad”.
Te puede interesar: Chiapas al borde de la guerra Civil
El ataque armado continuó. A las 16h30, el grupo de paramilitares se acercó a la Escuela Secundaria Autónoma Zapatista Siguiendo el Caminar de los 2 Mártires de la comunidad, prendió fuego a tres aulas quemándose al instante. La Escuela Autónoma ya había sufrido un ataque armado por parte de la Orcao el último14 de octubre.
“Este grupo de paramilitares ha llevado a cabo acciones al amparo de las autoridades del municipio de Ocosingo donde gobierna el mal llamado Partido Verde (apéndice del PRI y que le hace el juego sucio a Morena), en donde su principal líder es un funcionario del municipio. Actúan cobijado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a cambio de los votos que le dio el Partido Verde para llegar a la gubernatura de Chiapas. Favor con favor se paga”, dice el comunicado.
Te puede interesar: Grupo paramilitar Orcao intensifica ráfagas de disparos hacia territorio zapatista
Agresiones
En los últimos meses ha registrado un sinnúmero de agresiones a las bases zapatistas. El 22 de agosto de 2020 hubo el saqueo, robo y quema de la tienda el Arco Iris, ubicada en el crucero Cushuljá, municipio de Ocosingo.
El día 8 de noviembre de 2020 la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva denunció el secuestro y tortura de un compañero Base de Apoyo Zapatista de la comunidad de San Isidro, anexo de Moisés y Gandhi, por parte de la organización paramilitar llamada ORCAO.
Te puede interesar: Denuncian desaparición de dos integrantes del EZLN
El día 11 de septiembre de 2021 el grupo paramilitar secuestró a dos integrantes de la Junta de Buen Gobierno a José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, manteniéndolos en calidad de desaparecidos hasta el día 19 de septiembre.
La red sostiene que las acciones han sido denunciadas públicamente, sin embargo han quedado en total impunidad. “Ante los hechos realizados por los paramilitares de la Orcao, la complicidad del gobierno municipal del Verde, el Estatal y Federal de Morena. Exigimos el cesen de inmediato las agresiones contra la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi”.