A pesar del secuestro de barcos, Flotilla Humanitaria Sumud logra romper el cerco

Ha sido un largo mes desde que partió la Global Sumud Flotilla (GSF), el 31 de agosto, desde distintos puertos hacia Gaza, Palestina. Su objetivo era llevar ayuda humanitaria a niños, mujeres y hombres civiles que están muriendo, ya no solo por los ataques de Israel, sino por inanición. Los barcos que apuntalaban la ruta se encontraban a escasas 40 millas náuticas para cumplir con el objetivo, cuando diversos grupos de fuerzas especiales del ejército israelí, fuertemente armados, los tomó por asalto.

El radar satelital marcaba 42 pequeñas embarcaciones navegando hacia Gaza. La primera intervención israelí fue a la mitad de la fila que llevaba la Flotilla, en aguas internacionales. Una a una fueron secuestradas junto con sus tripulantes. En un último mensaje que logro emitir Carlos Pérez Osorio, uno de los siete mexicanos que se había sumado a esta iniciativa, alertó, “Israel nos ha secuestrado en aguas internacionales. Poco a poco perdemos contacto con las demás naves, no sabemos cuánto tiempo va a pasar todavía para que lleguen a la nuestra”, dijo el activista que viajaba en la embarcación Hio.

Israel se ha quedado sin argumentos al catalogar esta iniciativa como “terrorista”, ya que su propio Manual de Derecho Internacional -guía que autoriza las acciones del ejército israelí-, establece que los actos de terrorismo se definen como “el uso de la fuerza o la violencia”, y “con la intención de causar muerte o daño físico grave a civiles”. No obstante, la Flotilla navegaba en aguas internacionales, cumpliendo con todos los requisitos legales y remarcando que era una acción “pacifica” para brindar ayuda humanitaria a la población civil de Gaza.

“Están cometiendo un genocidio y una limpieza étnica”, dijo el mexicano Pérez antes de ser detenido. El también documentalista pidió no dejar hablar de Gaza, ya que se encuentra “bajo asedio y con un bloqueo marítimo, aéreo y terrestre, durante casi 20 años. Gaza ha sido una prisión abierta”, fueron sus palabras antes de que su nave fuera interceptada por las fuerzas israelíes. 

Toda la acción de Israel hacia esta iniciativa humanitaria fue transmitida en tiempo real, viralizando el tema en las redes sociales de todo el planeta. Nadie de la Flotilla opuso resistencia, lo que contradijo el discurso para catalogarlos como “terroristas”.

Pero este es solo el primer puente que la Flotilla ha creado, ampliando la comunicación y enlazando redes de solidaridad en todo el mundo que hoy hablan de Gaza y Palestina, así como del genocidio que esta sufriendo. Tras el asalto, miles de personas se congregaron en las plazas de España, Italia, México, Colombia, Brasil y cientos de diversas ciudades y comunidades en el mundo han sumado su palabra de rechazo hacia el genocidio y el secuestro de las embarcaciones que conformaban la iniciativa humanitaria.

Los integrantes de la GSF mostraron una preparación sin precedentes en comunicación, documentando y transmitiendo todos los sucesos en tiempo real. Pero el hecho más trascendental ocurrió lejos de las cámaras, con el navío "Mikeno".

El barco "Mikeno" logró burlar el bloqueo naval y con coraje y determinación, sus tripulantes marcharon sin parar, alcanzando las costas de Gaza. Uno de los últimos mensajes en la radio que recibieron sus compañeros en las demás embarcaciones fue enviado por el capitán quien delcaró: “vemos tierra”.

Lo único que se afirmo es que el Mikeno había entrado en aguas territoriales de Gaza, rompiendo así el bloqueo. Un miembro de la delegación turca, Ramazan Tunc, confirmó esto a la agencia turca anadolu. “Esto significa concretamente que el bloqueo se ha roto. Durante años, se ha dicho que era infranqueable, que Israel impuso a Gaza un asedio terrestre y marítimo con un poder considerable. Hoy compartimos con ustedes la alegría de haber logrado que nuestro barco Mikeno entrara en Gaza ”, afirmó Tunc, pese a que desde ese momento no se sabe más del barco y de la tripulación.

Hasta el momento no hay una declaración oficial sobre el Mikeno, su destino es incierto. Según el rastreador satelital, el barco fue “presuntamente interceptado”, pero, su llegada a territorio de Gaza, ya es considerada como una victoria en las redes sociales y se comienzan a crear gráficas y mensajes sobre su heroísmo.

Una de las últimas declaraciones del ministerio de asuntos exteriores israelí confirmó que “queda un último barco provocador a lo lejos” y añadió: “Si se acerca, también se impedirá su intento de entrar en una zona de combate activa y romper el bloqueo”. 

Muhammed Küçüktigin, el capitán civil turco del buque Mykeno, logró deshonrar a la flota sionista de miles de millones de dólares, escapó de su captura y entró en aguas de Gaza.

A bordo de esta nave iba el activista turco Muhammed Küçüktigin, abogado y capitán civil de la nave, quien se convirtió instantáneamente en un héroe popular en las redes sociales turcas, simbolizando la determinación inquebrantable —el “Sumud”, en lengua árabe— del pueblo palestino y sus aliados. Él profesor de la Universidad Internacional de Sarajevo en Bosnia y Herzegovina y también jurista, comenzó a ser tema de conversación en las redes sociales.

La participación de Turquía en esta iniciativa ha sido, más que simbólica, es un pilar fundamental, pues es el país euroasiático que ha otorgado un respaldo importante a Gaza. El gobierno turco no solo coordinó el suministro de alimentos y medicinas para la flotilla, sino que declaró abiertamente su vigilancia sobre la misión, advirtiendo que intervendría con unidades de rescate y buques de guerra si era necesario.

La respuesta de la comunidad internacional de derechos humanos ha sido contundente. Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, calificó la interceptación de la GSF como "un ataque descarado contra activistas solidarios que llevaban a cabo una misión humanitaria totalmente pacífica". 

En una declaración demoledora, Callamard subrayó, "al seguir bloqueando activamente una ayuda vital para una población contra la que Israel está cometiendo un genocidio, Israel demuestra su total desprecio por las órdenes legalmente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia".

El secuestro de embarcaciones en aguas internacionales y la detención ilegal de civiles en una misión humanitaria constituyen crímenes que no pueden quedar en la impunidad. Por tanto, Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata e incondicional de la tripulación, denunciando que su detención es ilegal. "Esta interceptación no sólo bloquea ayuda humanitaria: es un acto calculado de intimidación que tiene como fin castigar y silenciar a quienes critican el genocidio israelí y su bloqueo ilegal de Gaza", sentenció Callamard.

Actualización

Al parecer no todos los barcos fueron secuestrados. Durante la habitual conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, este 2 de octubre, informó que seis mexicanos fueron detenidos por las fuerzas israelíes. Pero, eran 7 mexicanos que viajaban en la GSF, una de ellas es Miriam Moreno Sánchez, quien aún se encuentra navegando en la embarcación Shireen. Esta mexicana, que es parte del apoyo legal, informó a primeras horas de este mismo día, desde la nave en la que viaja, que "la misión sigue. Varios barcos siguen adelante en su travesía y están cada vez más cerca de Gaza".

La mexicana se refiere a otra parte de esta Misión que venía en la retaguardia. Esta es la Freedom Flotilla Coalition (FFC Coalición Flota de la Libertad), quienes anuncian que son un "movimiento popular de solidaridad entre pueblos compuesto por campañas e iniciativas de diferentes partes del mundo, que trabajan juntas para poner fin al bloqueo ilegal de Gaza por parte de Israel".

La FFC afirma que siguen los mismos objetivos de romper el bloqueo que ha impuesto Israel desde hace más de 17 años, pero, ademas, pretenden "dar a conocer la complicidad de otros gobiernos y actores globales que permiten el bloqueo. En particular, el gobierno de los Estados Unidos que ha respaldado la violencia de Israel contra los palestinos durante décadas", anuncian en su sitio oficial.

Seguimiento en vivo de la Freedom Flotilla Coalition

En el rastreador de la FFC que sigue su ruta en tiempo real, donde figuran embarcaciones más grandes que las que formaron parte de la GSF, destacan al menos 9 embarcaciones que partieron de los puertos de Catania y de Otranto en Italia.

 

Es por ello que la Mexicana Miriam pide que no se deje de hablar de Gaza y, entre una mezcla de alegría y llanto, tambien anunció que "a pesar de todas las noticias devastadoras, hoy, por primera vez en mucho tiempo, los pescadores de Gaza han logrado salir a pescar, debido a los esfuerzos del ente sionista de detenernos". 

Del mismo modo, en distintas redes sociales de Turquía han anunciado otra Flotilla más, pero aún no hay confirmación oficial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Perú: rondas por la memoria contra políticas de matar, estigmatizar, olvidar

Familiares de desaparecidos denuncian ley de amnistía que busca anular procesos por violaciones de derechos humanos y legalizar la impunidad

Patrulla Fronteriza irrumpe sin orden judicial en refugio humanitario de Arizona, EEUU

La Patrulla Fronteriza realiza una redada ilegal en un centro de ayuda humanitaria y detiene a tres personas sin orden judicial

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS