Portada: Celebración del octavo aniversario de autogobierno y control territorial de la comunidad de San Lorenzo Azqueltán
La Comunidad Indígena Autónoma Tepehuana-Wixárika de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, denunció un nuevo ataque en el que personas armadas violentaron, robaron e intentaron desalojar a comuneros que trabajaban la tierra. Se trata de un hecho ocurrido cinco días antes de su 12°aniversario como territorio autónomo, celebrado el pasado 9 de noviembre.
Bajo la advertencia de “los pequeños propietarios ya demostraron ser los dueños”, comuneros de Azqueltán fueron víctimas de un nuevo ataque por parte de sujetos auto-identificados como “pequeños propietarios”, informaron a través de un comunicado. Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre cuando personas armadas que viajaban en una camioneta Ram color gris, amenazaron de muerte, robaron e intentaron desalojar a comuneros que se encontraban trabajando en dos predios comunales distintos: El Sabino Quemado y Cuenca del Mosco.
Integrantes de esta comunidad responsabilizan -por presuntamente ordenar estos actos ilegales- a la agencia del Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional del Distrito XI, con sede en Villa Guerrero, Jalisco. Así mismo exigen al Gobierno de ese estado y a la Fiscalía Estatal que cesen de inmediato el hostigamiento, la represión y el despojo de sus terrenos comunales.


Azqueltán se encuentra en alerta permanente, emitiendo un llamando de solidaridad a medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos, colectivos y pueblos originarios a resonar su voz para demostrar que sus integrantes no están solos.
Ataques pasados
En septiembre del 2018, en Azqueltán fue realizada una segunda misión de observación en la que se determinó una falta de definición agraria, que da lugar a la incertidumbre jurídica que por años ha aquejado a los pobladores indígenas. Se identificó también un ambiente de impunidad al no haberse investigado -hasta ese entonces-, las agresiones e intentos de homicidio señalados en las carpetas 46/2018, 329/2017 y 484/2018.
Pese a la intervención de organizaciones de derechos humanos que han fungido en misiones de observación, la violencia en la comunidad ha continuado.
En abril del 2018, Catarino Aguilar Márquez, el entonces concejal de la comunidad y el comunero Noé Aguilar Rojas, fueron secuestrados por un comando armado, abordo de una camioneta Toyota Hilux doble cabina. Estuvieron retenidos durante 24 horas, tiempo en el que fueron interrogados y torturados. Posterior a este ataque toma lugar la segunda misión de observación.
En noviembre del 2019, Ricardo de la Cruz, Rafael Reyes Márquez y -nuevamente- Noé Aguilar Rojas, fueron desaparecidos, golpeados y posteriormente puestos en libertad, a manos del cacique Favio Ernesto Flores Sánchez.
Meses después en enero del 2020, denunciaron un ataque armado contra el ex comisariado de bienes comunales Jesús Manuel Aguilar Hernández, por parte de personas al servicio de Flores Sánchez. Hernández resultó ileso.
En octubre del 2024, la comunidad denunció la criminalización de 17 personas comuneras y comuneros de Azqueltán. Fueron citados ante el Juez Segundo de Control del Décimo Primer Distrito Judicial, en Colotlán, Jalisco, bajo la acusación de robo tan sólo por ejercer sus acuerdos asamblearios.
Autonomía indígena
San Lorenzo Azqueltán, es una comunidad indígena autónoma ubicada en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, en la región del cañón de Bolaños, integrada por dos grupos indígenas: los tepehuanos y wixáritari, pueblos que luchan conjuntamente por la restitución de 45 mil de las 94 mil 400 hectáreas que les pertenecen de acuerdo a un título que data de la época virreinal.
Por más de dos siglos, San Lorenzo ha enfrentado situaciones de despojo territorial y violencia, propiciadas por el asentamiento de personas mestizas y ganaderas en tierras comunales que han convertido en ejidos. Actualmente, los problemas que amenazan este territorio indígena están relacionados con intereses ganaderos y mineros, que han desembocado en amenazas, secuestros, tortura y ataques armados contra comuneros tepehuanos y wixáritaris.
Miembros de esta comunidad señalan que su territorio se encuentra en trámite de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 16, con sede en Guadalajara, Jalisco, ante el que se reconocen como “dueños ancestrales e históricos” de esas tierras, amparado por el título virreinal del año 1733.
Esta comunidad declaró en asamblea su autonomía el 9 de noviembre del 2013, ejerciendo su autogobierno y control territorial desde entonces y hasta la actualidad. En compañía de los consejos de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Santa Catarina Cuexcomatitlán, firmaron el acta declaratoria como comunidad indígena autónoma pero, fue hasta noviembre del 2015 que la Comisión Estatal Indígena de Jalisco la reconoció formalmente.



En noviembre del 2021, pobladores de Azqueltán celebraron su octavo aniversario con la inauguración de una clínica de salud comunitaria operada por miembros de la comunidad y para la cual, se inspiraron en el sistema de salud de los Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista, o Caracoles en Chiapas.
Intentos de invasión territorial
La actividad minera en San Lorenzo de Azqueltán, ha sido controversial y generadora de conflicto en la comunidad. En marzo del 2022, denunciaron a la empresa minera Amonitas junto al gobierno federal mexicano por realizar trabajos de prospección minera en camionetas con el logotipo del Servicio Geológico Mexicano, tomando muestras de piedras y materiales, sin que nadie lo haya autorizado.
Te puede interesar: Comunidad de Azqueltán denuncia actividad minera en su territorio
Hasta el momento la actividad se ha limitado a intentos de prospección frente a los que la comunidad tepehuana-wítarika ha declarado la prohibición al acceso, muestreo, vuelo de aeronaves y cualquier otro trabajo sin la aprobación de la asamblea comunal.


