Guatemala, ironía a granel: exguerrilleros operadores políticos de las hidroeléctricas

Por Patrick Janiot y Tania Hernández

Durante los últimos diez años en Huehuetenango, norte de Guatemala, las empresas extractivas impulsan una ofensiva utilizando múltiples estrategias para echar a andar sus proyectos. Esto ha causado una serie de agravios y violaciones a los derechos humanos especialmente contra la población maya chuj, q’anjoba’l, poptí, akateka y mestiza.

En San Mateo Ixtatán se encuentra la empresa PHDSA —ahora Energía y Renovación SA—, que ha cambiado su estrategia visible, desde el 2017. Ahora tienen más presencia a través de empresas subcontratadas, trata de impulsar una nueva imagen usando la cantaleta neoliberal de siempre: el desarrollo —que nunca termina de llegar—. Creando la falsa imagen de que las empresas, además de explotar los ríos y achatar cerros, hará crecer al país y dará empleos, traerá bonanza y lo que haga falta. La hidroeléctrica propiedad de uno de los doce principales millonarios del país[1] ha contratado a exguerrilleros para impulsar esta estrategia, desde el nivel operativo comunitario, hasta el estratégico y político.

Un consorcio, nuevas estrategias y viejas prácticas

En el 2017 fue creado un consorcio autodenominado “Paz, desarrollo y cultura”. Surge a partir de dos empresas, ambas vinculadas al empresario Pedro Muadi Menéndez —expresidente del Congreso de la República en 2015—, fue investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y es uno de los principales procesados por los casos de corrupción del gobierno de Otto Pérez Molina y el Congreso.

Este consorcio tiene una página web desde donde publica información sobre las actividades de la empresa PDHSA —Energía y Renovación SA.[2]

Acuerdos y Soluciones SA (AYSSA) y Fundación y Tecnológica para el Desarrollo de Guatemala (Funtedegua), ambas empresas venden servicios para “solucionar” los problemas sociales adonde quiera que van. Desde el 2015, ambas intentan convertirse en tomadores de decisión por las comunidades. AYSSA intentó instalar un equipo de promotores en una
oficina, pero su vínculo con un empresario acusado de corrupción y su intento por acercar a la gente a la hidroeléctrica le valió su salida del territorio.
Funtedegua por su parte, quiso también realizar acciones que respaldaran a los proyectos hidroeléctricos, incluso involucró al obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini en una falsa caravana religiosa en 2016[3], en aquel momento el obispo negó su vínculo con la empresa. Dos años después, insisten en montar una “mesa de diálogo” en donde sólo tienen participación la empresa, la municipalidad y trabajadores de la empresa. Sin embargo insisten en llevar el “desarrollo” a las comunidades, para esto ya echaron mano del obispo de Huehuetenango.

Con Pedro Muadi preso, la empresa recurrió a la contratación de un equipo multidisciplinario que cumple diversas acciones. Las autoridades comunitarias lograron confirmar que la dirección de la empresa AYSSA y Funtedegua en la ciudad capital, la asumió German Arnoldo Noriega Pérez, exintegrante de la dirección política del entonces Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG, político y analista, funcionario del gobierno de Álvaro Colom, director del Sistema Nacional de Diálogo Permanente SNDP con el sector social.[4]

Fue condenado el 24 de julio de 2003 a 20 años de cárcel por la violación sexual de su hijastra, por parte del Tribunal Undécimo de Sentencia. Noriega fue encontrado culpable del delito de haber abusado sexualmente de su hijastra desde que ella tenía siete años de edad, de 1991 a 1996, pero solo 8 años permaneció en prisión.

Con Noriega, dentro del equipo de AYSSA, hay otros ex trabajadores de la inteligencia de la Secretaría de Asuntos Administrativos, de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE) y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) de ese gobierno, gente cercana a Noriega, con quienes trabajó en el Sistema Nacional de Diálogo, algunos exguerrilleros y gente que formaron parte de algunas oenegés de Huehuetenango.

En esta estrategia del Consorcio, la municipalidad de San Mateo Ixtatán juega un papel activo. El alcalde Andrés Alonzo Pascual, —exintegrante de la URNG— y su hermano Mateo Alonzo Pascual, alias “Otoniel” en el EGP, respaldan abiertamente a la empresa hidroeléctrica y están en contra de la población que defiende los ríos. Durante tres periodos en la municipalidad, el alcalde ha facilitado el camino a la empresa, recibió 200 mil quetzales de esta y que uso para sus propios gastos.[5] Una de sus acciones es la de posicionar la falsa idea del diálogo para San Mateo Ixtatán.

Acciones desde la estrategia que este consorcio está impulsando para lograr sus objetivos:

La declaración de Estado de Sitio en San Mateo Ixtatán, luego que la seguridad de la empresa disparara en contra de los comunitarios
  1. Diálogo con la estructura afín a la empresa
    En San Mateo Ixtatán el consorcio dirigido por Arnoldo Noriega financió la creación y el funcionamiento de la asociación Oxlajunh Lajti’ Tzuk’ti’ (13 Democracia, Consenso, Acuerdo), presidida por Mateo Alonzo Pascual, hermano del alcalde municipal Andrés Alonzo Pascual. Esta asociación surge con el propósito de suplantar a las autoridades comunitarias y organizaciones sociales, deslegitimarlas, para posicionarse como un único grupo de representación del pueblo chuj en San Mateo Ixtatán “ajeno” a la empresa.

En un documento interno de AYSSA y el Consorcio Paz, Desarrollo y Cultura, la empresa ubicó dentro de su estrategia de trabajo qué funciones deberá realizar el nuevo grupo 13 Consenso, Democracia y Desarrollo, dirigido por el hermano del alcalde y el grupo 23 Comunidades dirigido por Santiago Mauricio, este grupo en realidad son 23 personas a quienes la municipalidad les permite suplantar sellos comunitarios.

Su presencia busca obstaculizar cualquier posibilidad de resolución del problema social generado por la empresa PDHSA, ahora Energía y Renovación y cerrar cualquier espacio en el que el Estado u otras instancias nacionales o internacionales dialoguen con las autoridades comunitarias en oposición a la empresa. Esta asociación se está promoviendo como la única interlocutora de San Mateo Ixtatán ante las instancias gubernamentales, medios de comunicación corporativos, con las entidades financieras internacionales.

Se sabe que esta asociación es un instrumento de la empresa para confundir y confrontar a las comunidades, porque está integrada por algunos exintegrantes de la comisión de la Consulta comunitaria de Buena Fe realizada en el 2009, como el señor Ambrosio Santizo, cuyo hermano le vendió a la empresa PDHSA una propiedad o terreno en la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán en donde instalarían la subestación de interconexión.

Lo irregular de esta venta, es que en San Mateo Ixtatán la tierra es propiedad comunal y nadie puede desmembrarla y venderla. Por aparte su coordinador general, Mateo Alonzo, tiene fuertes vínculos con el gobierno municipal y la empresa.

De acuerdo con el documento interno del Consorcio, estos consideran como una fortaleza el apoyo de la municipalidad, la relación con el Estado y sector empresarial. Al mismo tiempo consideran una amenaza a las autoridades ancestrales y comunales, al Gobierno Ancestral Plurinacional, al Consejo de Pueblos Mayas (CPO), a las organizaciones como el Frente Nacional de Lucha (FNL), y plantean como estrategia aislar a quienes ellos definen como “líderes negativos”.[6]

Algunos operadores locales y regionales de las hidroeléctricas son exguerrilleros

Ironías de la vida. En Jacaltenango, Huehuetenango, por ejemplo, Antonio Ros Montejo “Tono Ros” quien aparece como coordinador regional de la empresa AYSSA, fue excombatiente de la guerrilla del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) durante la guerra, también formó parte de la Asamblea Departamental de Huehuetenango (ADH), de la cual se retiró hace ya varios años.

Ros Montejo ha intensificado una campaña de desinformación en contra del Consejo de Pueblos Wuxhtaj y del Gobierno Ancestral Plurinacional en el norte de Huehuetenango. Intenta organizar un grupo de personas con el objetivo de cuestionar la participación del pueblo poptí’ en el Gobierno Plurinacional y de respaldo a la empresa Energía y Renovación.

En el grupo organizado por la empresa AYSSA se pueden ubicar a otras personas que han trabajado en instancias que trabajan en “beneficio de los pueblos indígenas” como Rudy Ortíz, Carlos Mendoza, Francisco Domingo, Bartolo Sebastián Camposeco y Bartolo López Baltazar. Este último fue Director Departamental de Educación de Huehuetenango en DIGEPSA-MINEDUC. También Romaldo Mauro Montejo Díaz, trabajador de FODIGUA y expresidente de junta directiva poptí de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). En redes sociales se difundió en el mes de enero una denuncia pública sobre la vinculación de estos personajes con la hidroeléctrica.[7]

El Consorcio también se ha acercado a varios sectores de la sociedad huehueteca, vinculados en su momento al Partido Patriota (PP). Se presentan, eso sí, como actores comunitarios que buscan el “diálogo y beneficios conjuntos”.

Algunos de ellos han trabajado temas de seguridad e inteligencia con el Estado, como el abogado Jorge Pablo Versluys Hipp, quien fue miembro del EGP y de la seguridad de la comandancia general de la URNG, en específico de Rolando Morán. Son personas contratadas para “tratar” la conflictividad en el ámbito penal y trabajar con las comunidades impartiendo talleres sobre las “ventajas de las hidroeléctricas, el uso del agua y el manejo del sistema ecológico”. Incluso realizan protocolos de seguridad para el manejo de las crisis apoyados por estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) de la Usac, que realizan el ejercicio profesional supervisado (EPS), o el trabajo de tesis, previo a que se les confiera el título correspondiente.

Versluys Hipp, asumió como una de las caras visibles de la empresa, es quién tienen la comunicación directa con el destacamento militar y la comisaria 43 de la PNC, instalados dentro del terreno de la hidroeléctrica. En 2016, fue director superior del área de dirección de recursos humanos del Ministerio de Gobernación de ahí salto a la microregión de Yich K’isis.

Ver también ⇒ Indígenas son considerados terroristas por defender sus ríos

La institucionalidad al servicio de las empresas

Las empresas de Pedro Muadi, no son las únicas haciendo este tipo de trabajo en el territorio norte de Huehuetenango. Rokael Cardona Recinos es fundador de una oenegé llamada Poder para todos (PPT) desde la cual asesora a distintas personas en el municipio de San Mateo Ixtatán y el resto del departamento de Huehuetenango. Su asesoría se vincula al beneficio de la empresa hidroeléctrica y a la corporación municipal. Cardona estuvo al frente de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) hasta el mes de septiembre de 2017, cuando fue destituido por el presidente Jimmy Morales nombrando en su lugar a Sergio Alejandro Flores Cruz.

Cardona además estuvo vinculado a la construcción del Corredor Interoceánico, un mega negocio que se vino abajo al final del gobierno de Otto Pérez Molina. Fue durante ese gobierno que constituyó su oenegé. En Huehuetenango sigue teniendo presencia a partir de su vinculación con el modelo de las Mancomunidades a través de la Universidad Rafael Landívar (URL) y forma parte de otra empresa vinculada con militares y familiares de estos, la Oficina de Enlace y Negocios para América Latina (Odepal).[8]

La hidroeléctrica también articula sus esfuerzos con los gobernadores de turno, diputados del departamento, Byron Herrera delegado de la COPREDEH, Erick Villatoro auxiliar de la PDH y el comandante de Quinta Brigada de Infantería “Mariscal Gregorio Solares” de ese departamento.

Herrera ha sido quién con más ímpetu solicitó que el gobierno de Jimmy Morales estableciera un Estado de Sitio en San Mateo Ixtatán, sin haberlo logrado.

La desgastada estrategia del diálogo para deslegitimar a la oposición
El Consorcio de empresas dirigido por Arnoldo Noriega buscó legitimar a los grupos cercanos a la empresa Energía y Renovación – PDHSA como el único espacio de diálogo para “resolver” el problema provocado por las hidroeléctricas. Para eso han estado convocando, cabildeando y organizando distintas reuniones y encuentros en Huehuetenango y en la ciudad capital. En uno de los documentos institucionales del Consorcio se ubica al obispo de Huehuetenango, monseñor Álvaro Ramazzini, como uno de los actores que dan su respaldo al espacio promovido por la empresa, al que ellos mismos autonombraron “Diálogo”.[9]

El 17 de noviembre de 2017, Mateo Alonzo Pascual, hermano del alcalde de San Mateo Ixtatán, y coordinador del autodenominado grupo 13 Consenso, Democracia, Desarrollo, realizaron una conferencia de prensa en el Hotel Panamerican en la zona 1 de la capital. Estas personas se agruparon alrededor de la figura del espacio “Diálogo” promovido por la empresa.

Es como si la selección nacional de futbol de Inglaterra, jugara un partido de clasificación al mundial, pero no hay otro equipo contendiente, sino solamente sus propios titulares y suplentes.
Como funciona “Diálogo” se constituyó a partir del Consorcio Paz, Desarrollo y Cultura, creado por las empresas AYSSA y Funtedegua. También participa la empresa Energía y Renovación SA (PDHSA), propietaria de las tres hidroeléctricas en Yich K’isis, el Consejo Municipal de San Mateo Ixtatán, el alcalde, el obispo monseñor Álvaro Ramazzini y el grupo dirigido por el hermano del alcalde municipal, llamado 13 Consenso. A este grupo adhirieron a supuestos representantes de 23 comunidades de una de las microrregiones de San Mateo Ixtatán, una agrupación de reciente creación.[10]
Las contradicciones
El 16 de noviembre 2017, la delegación de la empresa Energía y Renovación SA se reunió con el viceministro de Gobernación, Axel Romero, para darle seguimiento a las reuniones que respaldan al “diálogo” promovido por Arnoldo Noriega.[11]

Quienes asistieron a la reunión con el viceministro, son las mismas que en enero de 2017, solicitaron al entonces gobernador departamental, Hiram Martínez, la declaración de un Estado de Sitio en todo el municipio de San Mateo Ixtatán, luego que la seguridad de la empresa Energía y Renovación SA disparara en contra de los comunitarios al finalizar una manifestación pacífica, asesinando a don Sebastián Alonzo Juan, de 72 años de edad.

Ver también ⇒ La Muerte regresa a Yichkisis

Axel Romero en su cuenta de twitter informó públicamente de su participación en la “Mesa de Diálogo”. En la reunión estuvieron todos los actores afines a la empresa hidroeléctrica.[12] No participan, obviamente, las autoridades comunales de la microrregión de Yich K’isis, tampoco las demás regiones del municipio, ni las autoridades ancestrales del Gobierno Plurinacional.
El Mingob, a las 14:26 horas del 16 de noviembre, confirmó la participación del viceministro Axel Romero en la mesa de diálogo para resolver la problemática en el municipio de San Mateo Ixtatán.

Al realizar el requerimiento de información pública al Mingob para tener acceso a los acuerdos alcanzados, la agenda y el listado de personas participantes en dicha mesa de diálogo, que el viceministro acompaña, la unidad de información pública del ministerio notificó que el viceministro Axel Rojas confirma que asistió solamente como invitado, para desarrollar un tema relacionado a la prevención del delito y la seguridad. En resumen, no existe tal mesa de diálogo.

“(…)1. Que en el contexto de conflicto de ingobernabilidad del Municipio de San Mateo Ixtatán, el cual tuvo una escalada por la instalación de un proyecto hidroeléctrico en la aldea Ixquisis en el municipio en mención, la entidad privada Consorcio por la Paz Desarrollo y Cultura, propició un acercamiento entre las partes en conflicto que se mostraron dispuestas al diálogo y negociación para el desarrollo del Municipio con la participación de la Empresa Productos y Desarrollo Hídrico, S.A.; la Corporación Municipal de San Mateo Ixtatán; las 23 comunidades del área de influencia del proyecto hidroeléctrico, así como la Asociación 13 Democracia , Consenso y Desarrollo. Espacio de diálogo se reúne periódicamente desde el mes de agosto del año 2017 e invitan a funcionarios de gobierno dependiendo del tema y agenda que abordará la mesa en cada reunión de diálogo. 2. En la reunión del 25 de enero a la que el solicitante hace mención, fui invitado por el Consorcio en mención a participar en mi calidad de viceministro, ya que se iba a tocar el tema de la prevención de la violencia y el delito y hacer algunos planteamientos para el área, razón por la cual participe en calidad de invitado. Por todo lo anterior expuesto, a este vicedespacho no le es posible entregar la información requerida, dado que no se cuenta con ella; ya que por acuerdo de las partes en la mesa, toda la información referente al proceso en mención, la tiene la entidad Consorcio por la Paz Desarrollo y Cultura quien coordina y facilita el proceso.”[13]

Tal parece que las empresas dirigidas por Arnoldo Noriega implementan una estrategia de falso diálogo, queriendo hacer ver que hay una participación legítima del pueblo chuj y q’anjoba’l de San Mateo Ixtatán. Para esto el Consorcio se hace valer de personas particulares que no ostentan un cargo comunitario o por lo menos no cuentan con el respaldo de la comunidad a la que afirman pertenecer o representar, cuando el Consorcio los muestra dentro de ese espacio al que llaman “Diálogo”.

Ver también ⇒ Guatemala: La autodeterminación de los pueblos en riesgo con la ley de consulta

Una nueva reunión de la empresa se realizó del 23 al 25 de enero 2018. La anunciaron como diálogo. Participó el viceministro Axel Romero. La última mesa la trabajaron el 9 de marzo del 2018.

Frente a las acciones legales que la resistencia pacífica en la microrregión de Yich K’isis realizó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con tres amparos que podría suspender toda actividad de la empresa, Noriega y el Consorcio aceleraron en noviembre la firma de un “Acuerdo” que llevará la paz y el desarrollo a esa región del país.
El 8 de noviembre, tiraron la casa por la ventana, en un lujoso hotel de Huehuetenango lanzaron la firma, en el acto estuvo presente el nuncio apostólico Nicola Thevenin, el obispo de Huehuetenango Ramazzini al centro de la mesa principal, Harald Klein embajador de Alemania y un grupo de autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán y de la autoridad indígena de Sololá.

En conclusión, el acuerdo se firmó entre la empresa hidroeléctrica, la municipalidad de San Mateo Ixtatán y toda la estructura montada para validar el falso diálogo, una firma entre los mismos de la foto.

En el acuerdo se habla de promover la paz y el desarrollo para San Mateo Ixtatán, sin la participación del pueblo chuj, akateko, poptí, mestizo y q’anjob’al afectados por la instalación de los proyectos de hidroeléctricas.

2. Incidencia en medios de comunicación y periodistas

Como parte de la estrategia mediática, este consorcio creó la página Actualidad Huehuetenango, con el objeto de generar “noticias” favorables a las tres hidroeléctricas de la empresa Energía y Renovación SA (PDHSA) y otros proyectos extractivos en Huehuetenango. Desde este sitio lanzan contenidos que deslegitiman el ejercicio libre de las consultas comunitarias, por ejemplo, o el derecho legítimo de la movilización de las comunidades. Por lo general sus publicaciones son anónimas.

Los operadores del Consorcio permanentemente tienen reuniones con algunos medios de comunicación de la cabecera departamental de Huehuetenango. Inciden informando sobre el funcionamiento de las hidroeléctricas y tratando de obtener respaldo desde el trabajo de algunos periodistas y medios, justificando el apoyo económico a través de pautas radiales, televisivas y en redes sociales.

Realizan mapeos y dan seguimiento a todas las actividades de las organizaciones sociales. En algunos casos se ha determinado que ciertos reporteros de medios locales y nacionales son utilizados para informar sobre los procesos en materia de defensa del territorio y derechos humanos que se llevan a cabo en la ciudad.

Esta información, la sistematizan y la proporcionan a las empresas.
Para lo mediático, contrataron a una empresa española, fue en mayo del 2017, que la transnacional de la comunicación llegó a Huehuetenango para reunirse con los periodistas locales y directivos de los medios de comunicación.

Durante varios encuentros y reuniones, María René Monje se presentó como representante de la empresa ATREVIA. Esta es una empresa transnacional con sede en España, pero que tiene oficinas en distintos países del continente americano y que abrió sus oficinas en 2016 para Guatemala.

Con la llegada de ATREVIA a Huehuetenango, la empresa PDHSA comenzó a tener una mayor presencia en los medios locales, redes sociales y medios a nivel nacional.

Coincidentemente, fue a partir de mayo de 2017, con AYSSA y Funtedegua, que se incrementaron los perfiles falsos en twitter y Facebook que respaldan a la hidroeléctrica y atacan a varias autoridades comunitarias opuestas a estos proyectos.

Desde Yich K’isis, son trasladados los trabajadores y operadores de PDHSA hacia Huehuetenango para realizar conferencias de prensa o reuniones en varios hoteles, lo mismo ocurre hacia la ciudad capital, incluyendo una agenda de reuniones en programas radiales, canales de televisión y conferencias de prensa.

La misma estrategia usó la empresa CINCO M con el proyecto hidroeléctrico San Luis, en Santa Eulalia, utilizando a la corporación municipal en 2015 como operadores de la empresa.

En lo mediático dieron un nuevo giro, ahora con el capital de la familia Mata Castillo, principales dueños de la empresas como Pepsi Cola y otras, los medios corporativos escritos del país como El Periódico y Prensa Libre, dedican editoriales, portadas y sendos artículos sobre la microrregión de Yich K’isis, la Franja Transversal del Norte y la “conflictividad” que no permite el avance de las hidroeléctricas.

En sus escritos se replica la versión de la hidroeléctrica sobre lo que ocurre en la microrregión, se criminaliza la movilización de la resistencia pacífica y a sus principales autoridades. De esa cuenta le dedicaron especial cobertura al acto de la firma del acuerdo entre la municipalidad de San Mateo Ixtatán y la hidroeléctrica el pasado 8 de noviembre y en escritos sin firmar atacan directamente a Rigoberto Juárez Mateo, autoridad ancestral q’anjob’al, a Julio Gómez Lucas autoridad comunal chuj y a Lucas Jorge presidente de la microrregión de Yich K’isis en resistencia pacifica.

En un doble discurso mediático, por un lado afirman atacar la corrupción e impunidad en el país y por el otro lo respaldan cuando de hidroeléctricas se trata.

Fotos: Santiago Navarro F y Anthony Guerra


[1] José Guillermo Mata Monteros aparece como representante legal de la empresa Energía y Renovación SA, hijo de uno de los doce millonarios de Guatemala, no..
[3] FUNTEDEGUA. Carta a Álvaro Ramazzinni, obispo de Huehuetenango. Sábado 29 de octubre de 2016.
[4] El Observador. Defensa de territorios frente a la nueva acumulación capitalista: una lucha por la vida. Carmen Reina. Diciembre 2009. http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/ElObservadorNos2223febrero%202010.pdf
[5] Huehuetenango: “recibí Q200 mil de parte de la empresa hidroeléctrica”. Prensa Comunitaria. https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=rG9TZdvLE6o
[6] Documento de la estrategia del Consorcio Paz, Desarrollo y Cultura. De las empresas AYSSA y Funtedegua.
[7] Voces de los pueblos indígenas en Guatemala. 6 de enero 2018. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1821980824531217&id=381359348593379
[8] Equipo de Análisis. Nueva Comisión para el Diálogo vinculada a militares. 25 de septiembre de 2016. https://cmiguate.org/nueva-comision-para-el-dialogo-vinculada-a-militares/
[9] Documento del Consorcio Paz, Desarrollo y Cultura. De las empresas AYSSA y Funtedegua.
[10] Soy502. Roberto Cubilla. San Mateo Ixtatán llama al diálogo para terminar conflicto en el área. 17 de noviembre 2017. http://www.soy502.com/articulo/san-mateo-ixtatan-llama-al-dialogo-terminar-conflicto-area-31313
[11] Axel Romero G. Cuenta de twitter. @axelromg https://twitter.com/axelromg/status/931320967179264000
[12] Ibídem.
[13] Ministerio de Gobernación, Unidad de Información Pública.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS