Israel recibe bombas MK-84 de EEUU luego de que Trump levantara su restricción

En portada: Militares de EEUU cargan una bomba Mark 84 en un avión de combate F-15 Eagle durante una competencia de tripulación de carga en 2018

Un cargamento de bombas MK-84 de 2.000 libras procedente de Estados Unidos ha llegado a Israel, según anunció este domingo (16) el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, coincidiendo con la primera visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al país. Con este acontecimiento el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levanta la pausa en el suministro de este tipo de armamento a Israel, que la administración Joe Biden había impuesto por nueve meses.

“El cargamento de municiones que llegó a Israel, liberado por la administración Trump, representa un activo significativo para la fuerza aérea y las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y sirve como una prueba más de la fuerte alianza entre Israel y Estados Unidos”, señaló el ministro de Defensa Israel Katz.

El envío se produjo en un momento en que Israel ha estado considerando la posibilidad de reanudar la guerra en Gaza en las próximas dos semanas en caso de que el grupo armado Hamás deje de entregar rehenes según los acuerdos establecidos.

Mientras tanto, el cargamento de bombas pesadas procedente de Estados Unidos llegó al puerto israelí de Ashdod y después fue traslado en docenas de camiones hacia las bases aéreas israelíes, según el ministro. 

Desde el comienzo de la guerra de Gaza, en octubre de 2023, más de 76 mil toneladas de material militar han llegado a Israel a través de 678 aviones de transporte y 129 barcos, la gran mayoría procedente de Estados Unidos. Desde inicios del mes de febrero de este año 2025, Trump aprobó la venta de más de 7.400 millones de dólares en bombas, misiles y equipos para Israel.

Estos acontecimientos se dan al tiempo que el enviado estadounidense, Marco Rubio, intercambia conversaciones sobre la situación en Medio Oriente y la propuesta de trasladar a los palestinos de Gaza hacia Egipto y Jordania.

Esta bomba pesada de aproximadamente una tonelada es utilizada por las Fuerzas Aéreas estadounidenses para destruir objetivos blandos y protegidos, como edificios, estaciones de ferrocarril y líneas de comunicación.  Es una bomba de uso general que entró en servicio durante la guerra de Vietnam. 

El 40% del peso de la bomba es una mezcla de alto explosivo, mientras que el resto es su carcasa de acero. Al detonar, la carcasa de acero se rompe en fragmentos afilados como cuchillas que pueden destrozar cuerpos humanos y vehículos no blindados. Los pilotos que utilizaron estas bombas en Irak la habían apodado el “martillo” por su poder destructivo y su radio de explosión.

Estas bombas fueron responsables por algunos de los peores ataques contra civiles en Gaza. Más del 90% de las municiones lanzadas durante las dos primeras semanas de la guerra fueron bombas guiadas por satélite. 

El 19 de enero entró en vigor un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Israel ha dejado un saldo de más de 48.200 palestinos asesinados, la mayoría mujeres y niños.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Las violaciones por detrás del café de Nestlé y Starbucks

Alrededor de 70% de la producción del café en México proviene de la población indígena

Urgente: llamado internacional tras asesinatos de campesinos en Honduras

Van tres personas asesinadas y cientos de desplazados por el crimen organizados vinculados a la Corporación Dinant

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS