Kuilonyotl: Primer encuentro de la diversidad sexual anticapitalista

El Caracol Que Canta Al Universo y No Dejarse es Incluirse - A.C. convocan a todas las personas de las poblaciones de gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales y sus alidadxs a participar en el Primer Encuentro de la Diversidad Sexual Anticapitalista, desde Abajo y de Izquierda, nombrado Kuilonyotl (Puticidad), en los días 1 y 2 de julio, en Santa Clara Huitziltepec, Puebla, México.

No se trata de una celebración, de un festival, de un carnaval, de una fiesta o de una marcha. No. No estamos invitando a nadie a echar desmadre, empedarse y terminar con una super-hiper-mega orgia. No. No estamos llamando a las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales que “triunfaron y progresaron” y se infiltraron al mundo de arriba (el que tanto nos oprime, reprime, desprecia, explota y despoja) a que nos presuman sus historias de ‘éxito’, explicó el Maestro Filo, concejal del Concejo Indígena de Gobierno para México del Congreso Nacional Indígena (CNI). “Porque las marchas, discotecas, bares, saunas etc. Son cosas de la ciudad. Pertenecen a un sistema en el que la preferencia sexual es un negocio y nosotros una mercancia”. Se trata de un trabajo político, dijo Maestro Filo. “Estamos, sí, llamando a la diversidad sexual que vive y ve más allá de la moda, la pretensión, la pose, el consumismo, el individualismo, el clasismo, el racismo, la misoginia; estamos llamando a quienes son dignos y se rebelan y resisten cada día, cada hora, cada minuto de sus vidas. Estamos, sí, invitando a aprender a mirar y escuchar al otro que es como nosotros y que es despreciado y violentado por este sistema capitalista: el más inhumano en la historia de la humanidade. Se trata, sí, de encontrarnos, de compartirnos, de aprender a respetarnos y, si se da el caso, de planear algo juntos”, sostuvo Maestro Filo.

Como CNI,  “vamos a acabar con el sistema capitalista, que es el responsable de todos nuestros dolores. Y vamos a levantar un nuevo país. Un nuevo país con democracia, libertad y justicia, con estudiantes, maestros, obreros, campesinos, comerciantes, migrantes y, claro, con ese bello abanico multicolor que es la diversidad sexual”.
Se pretende aún con el encuentro generar propuestas de acciones colectivas y un pronunciamiento dirigido al Concejo Indígena de Gobierno del CNI, para ser incluidos en sus propuestas de reconstrucción nacional. Llenar un registro previo al encuentro y enviarlo al correo electrónico kuilonyotl@gmail.com. El registro se encuentra en goo.gl/WYzBZ6. También puedes registrarte al iniciar el encuentro. El 13 de Junio se dió una rueda de prensa para dar a conocer el encuentro. Sigue lo que fue anunciado:

Buenos días medios, tercios y quintos de comunicación.

Efectivamente, yo, el maestro Filo, maestro de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata, soy concejal del Concejo Indígena de Gobierno para México del Congreso Nacional Indígena.
Pero no, no vine a hablar de nuestro Concejo Indígena de Gobierno, para eso está nuestra vocera: María de Jesús Patricio.

Yo nomás vine a confirmar que el próximo 1 y 2 de julio se llevará a cabo en nuestro territorio, allà en la Mixteca poblana, el Primer Encuentro de la Diversidad Sexual Anticapitalista y que llevará por nombre Kuilonyotl.

Miren, me presento,  yo soy un indocumentado. En serio. No soy un ciudadano mexicano. Hace 16 años, en 2001,  como acto de protesta a la traición del Estado mexicano a los Acuerdos de San Andrés, quemé todos los documentos que me acreditaban como tal: credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, acta de nacimiento, etc., etc. Y como dijera la comadre Alaska: “No me arrepiento, volvería a hacerlo”.

Soy un mazehual, o sea que la matriz cultural de la que vengo es la náhuatl. Pero además, soy despreciado y discriminado por triplicado: por ser pobre, por ser indio y por ser puto. Porque náhuatl es la lengua originaria de esa región de la Mixteca poblana.

En náhuatl, al hombre que se relaciona sexualmente con otro hombre, se le dice kuiloni.

Kuilontia, es el verbo que indica la acción de mantener una relación así. Y kuilonyotl, es el sustantivo abstracto; pues la terminación –yotl, en náhuatl, indica “lo relativo o concerniente a algo”.

Así por ejemplo piensen ustedes en la palabra Tolteca y su sustantivo abstracto Toltecayotl, o sea todo lo relativo a los toltecas, toltequidad. O como en español, madre y maternidad, lo relativo a ser madre. Así, Kuilonyotl, es lo relativo a ser kuiloni.

Eso es lo que significa y así nombramos este encuentro. Porque las marchas, discotecas, bares, saunas, etc. Son cosas de la ciudad. Pertenecen a un sistema en el que la preferencia sexual es un negocio y nosotros una mercancía.

Y es que ser gay, puto, joto, maricon o como nos llamen, es bien diferente en la ciudad y en el campo.  Y la mayoría de la población vivimos en el campo.

Puebla es uno de los estados del país con mayor presencia indígena, al menos 5 lenguas diferentes se  hablan en su territorio. Tan solo en la Mixteca poblana vivimos los descendientes de  grandes culturas: nahuas, popolucas y mixtecos.

De hecho, el 15 de octubre del 2001 en Huatlatlauhca se llevó a cabo uno de los foros regionales organizados por el gobierno del estado, sobre derechos y cultura indígena. En dicho foro participó el municipio de Huitziltepec, de dónde venimos, con una numerosa delegación.

Sí, Huitziltepec, mi pueblo, es de raigambre náhuatl. Y ahí, en el “Cerro de espinas negras”,  yace un pedacito de tierra rebelde y en resistencia. Es apenas un terreno de una hectárea y lleva por nombre: Caracol que canta al Universo. Ahí se levantan varias construcciones, entre ellas el aula de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata, un espacio en donde las clases son públicas, gratuitas y científicas.

Nuestro Caracol, como tal, es integrante del Congreso nacional Indígena.

Y el CNI ha tomado la decisión colectiva de parar esta guerra, este horror con su saldo de muertos, desparecidos, desplazados… y los ecocidios.
Como CNI,  vamos a acabar con el sistema capitalista, que es el responsable de todos nuestros dolores. Y vamos a levantar un nuevo país. Un nuevo país con democracia, libertad y justicia, con estudiantes, maestros, obreros, campesinos, comerciantes, migrantes… y , claro, con ese bello abanico multicolor que es la diversidad sexual. Porque no.  El Kuilonyotl no se trata de una celebración, de un festival, de un carnaval, de una fiesta o de una marcha.

No. No estamos invitando a nadie a echar desmadre, empedarse y terminar con una super-hiper-mega orgia.

No. No estamos llamando a las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales que “triunfaron y progresaron” y se infiltraron al mundo de arriba (el que tanto nos oprime, reprime, desprecia, explota y despoja) a que nos presuman sus historias de “éxito”.

Se trata, sí, de un trabajo político que vamos a realizar.

Estamos, sí, llamando a la diversidad sexual que vive y ve más allá de la moda, la pretensión, la pose, el consumismo, el individualismo, el clasismo, el racismo, la misoginia; estamos llamando a quienes son dignos y se rebelan y resisten cada día, cada hora, cada minuto de sus vidas.

Estamos, sí, invitando a aprender a mirar y escuchar al otro que es como nosotros y que es despreciado y violentado por este sistema capitalista: el más inhumano en la historia de la humanidad.

Se trata, sí, de encontrarnos, de compartirnos, de aprender a respetarnos y, si se da el caso, de planear algo juntos.

Por eso, como anfitriones, proponemos 7 tesis para sustentar el trabajo que juntos, juntas, juntoas, vamos a llevar a cabo:

1.No se puede explicar y entender el sistema capitalista sin el concepto de guerra. Su supervivencia y su crecimiento dependen primordialmente de la guerra y todo lo que a ella se asocia e implica. Por medio de ella y en ella, el capitalismo despoja, explota, reprime y discrimina. Esta guerra puede ser abierta o de baja intensidad: puede ser militar, política, económica, religiosa, mediática. En la etapa actual, de la globalización neoliberal, el capitalismo hace la guerra a la humanidad entera.

2.Para aumentar sus ganancias, los capitalistas no sólo recurren a la reducción de costos de producción o al aumento de precio en la venta de mercancías. Esto es cierto, pero incompleto. Hay por lo menos tres formas más: una es el aumento de la productividad: otra es la  producción de nuevas mercancías; una más es la apertura de nuevos mercados.

3.La producción de nuevas mercancías y la apertura de nuevos mercados se consigue ahora con la conquista y reconquista de territorios y espacios sociales que antes no tenían interés para el capital. Conocimientos ancestrales y códigos genéticos, además de recursos naturales como el agua, los bosques y el aire son ahora mercancías con mercados abiertos o por crear. Quienes se encuentran en los espacios y territorios con estas y otras mercancías son, quiéranlo o no, enemigos del capital.

4.El capitalismo no tiene como destino inevitable su autodestrucción, a menos que incluya al mundo entero. Las versiones apocalípticas sobre que el sistema colapsará por sí mismo son erróneas. Como indígenas llevamos varios siglos escuchando profecías en ese sentido.

5.La destrucción del sistema capitalismo sólo se realizará si uno o muchos movimientos lo enfrentan y derrotan en su núcleo central, es decir, en la propiedad  privada de los medios de producción y de cambio.

6.Las transformaciones reales de una sociedad, es decir, de las relaciones sociales en un momento histórico, son las que van dirigidas contra el sistema capitalista en su conjunto. Actualmente no son posibles los parches y las reformas. En cambio son posibles y necesarios los movimientos anticapitalistas.

7.Las grandes transformaciones no empiezan arriba ni con hechos monumentales y épicos, sino con movimientos pequeños en su forma y que parecen irrelevantes para el poder económico y político, y para los grandes medios de comunicación y sus reporteros y analistas. La historia, no se transforma a partir de plazas llenas o muchedumbres indignadas sino a partir de la conciencia organizada de grupos y colectivos que se conocen y reconocen mutuamente, abajo y a la izquierda, y construyen otra forma de hacer política, es decir, otro mundo.

Y la aclaración:

Miren, en un anterior rueda de prensa, cuando dimos a conocer un evento en marzo pasado, un par de  despistados reporteros escribió que nos presentamos con un estandarte de la Virgen de Guadalupe.

¿Cuál?

Ah, éste. Bueno, pues éste es una obra de arte náhuatl, es un bordado a mano, y no, no representa a ninguna virgen.

Las 2 víboras de cascabel son el símbolo del CNI, y de sus cabezas surge la hermosa figura de una mujer indígena. Ella tiene su nombre, se llama Totlaltikpaknantzin, y es una representación de Tonantzin: Nuestra Venerada Madre, la Tierra; la madre generosa que a todos alimenta y a la que al morir regresáremos.

Y es que ella, la madre más primera, nos ama a todos sus hijos e hijas, independientemente de nuestro género y preferencia sexual.

Pues, porque somos iguales tenemos derecho a ser diferentes.

Y sí, ya se mira el horizonte.

Gracias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Militarización del proceso migratorio debe continuar con nuevo director del INM

INM se mantiene en los primeros lugares de las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Ostula vive momento decisivo en la defensa de su territorio

En los próximos días se resolverá amparo interpuesto por la comunidad nahua para que se garantice judicialmente su territorio; es la última instancia

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS