Previo a la llegada al poder del recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, le ha ofrecido más de 566 hectáreas (1,400 acres) de tierra estatal en la frontera sur de Texas para facilitar los planes de deportación de la administración Trump. De acuerdo con la funcionaria, este ofrecimiento se enmarca dentro de la estrategia para combatir el crimen organizado y para dar continuidad a los proyectos de construcción del muro fronterizo.
La Comisionada Buckingham, quien desde que asumió en 2022 su cargo ha endurecido sus políticas anti-migrantes, envió una carta al presidente electo Donald Trump ofreciendo 1,402 acres que, según la misiva, son tierras recién adquiridas por la Oficina General de Tierras de Texas (GLO) en el condado de Starr, al sur del estado y frontera con México. Esta zona está cercana a Río Grande y se pretende que sean utilizadas para la construcción de instalaciones “para el procesamiento y deportación de inmigrantes”, según la mísiva.
Te puede interesar – Éxodo migratorio busca llegar a EEUU antes que Trump al poder
Según la Comisionada, el ofrecimiento de las tierras a Trump es “para ayudar a su administración a llevar a cabo sus planes de deportación para poner la seguridad y el bienestar de todos los estadounidenses en primer lugar”.
En la carta dirigida al presidente electo, Buckingham detalla que este terreno podría servir para construir centros de detención, además de servir como un espacio clave para la logística de las operaciones de deportación. “Como Comisionada de Tierras de Texas y administradora de más de 13 millones de acres, ha sido mi promesa a todos los texanos usar todas las herramientas a mi disposición para obtener el control operativo completo de nuestra frontera sur”, expresó Buckingham, destacando el papel crucial de la GLO en la implementación de estos planes.
Tras la adquisición del rancho, realizada a finales de octubre de 2024, en menos de 24 horas después de la compra, la Comisionada firmó un Memorando de Acuerdo con la Comisión de Instalaciones de Texas (TFC), anunciando también la construcción de un tramo del muro fronterizo estatal.
El condado de Starr, que forma parte del Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, ha sido uno de los puntos más férreos en términos de redadas contra migrantes desde 2021. Según datos de la Patrulla Fronteriza, la región ha registrado aproximadamente 1.4 millones de detenciones de inmigrantes que cruzan el Río Grande, muchos de ellos provenientes de México y otras partes de América Central.
Los cárteles y el muro
La Comisionada Buckingham también ha remarcado que su trabajo es para mejorar la seguridad a lo largo de la frontera. Puntualiza que uno de los logros de su administración es haber incorporado varias islas en torno del Río Grande al territorio de Texas, “lo que ha permitido a las autoridades del Estado tomar el control de áreas que previamente habían sido utilizadas por los cárteles para el tráfico de personas y drogas”.“Mi oficina está totalmente dispuesta a llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para permitir la construcción de una instalación para el procesamiento, detención y coordinación de la mayor deportación de delincuentes violentos en la historia de la nación”, señala Buckingham en la carta.