martes, septiembre 22, 2020
Inicio Terrorismo de Estado Turquía: la artista y periodista en prisión, Zehra Doğan, incita a sus...

Turquía: la artista y periodista en prisión, Zehra Doğan, incita a sus colegas a escribir sin miedo

-

[interactive_banner_2 banner_image=”22415″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″ banner_desc_typograpy=”” notification=””]

Zehra Doğan (1989, Turquía) es una artista y periodista kurda, editora de Jinha, una agencia kurda de noticias con perspectiva de género. Fue encarcelada por realizar murales en la ciudad de Nísibis, Turquia, en 2018.​ Su arresto generó el repudio local y tuvo una repercusión mundial al generar protestas de artistas como Banksy y Ai Weiwei, quién realizó un mural gigantesco en Manhattan, con el rostro de la periodista tras las rejas.

Desde la prisión Doğan dice, “Creemos que las personas que sí escriben las verdaderas noticias podrían ser arrestadas o asesinadas en cualquier momento y decir: ‘Este periodista está loco, pero debe continuar escribiendo la verdad y conmovernos a nosotros y a la sociedad”.

Zehra Doğan: “Continúen escribiendo las noticias, sin miedo”.

 Los representantes de la Unión Turca de Periodistas se encontraron con la periodista encarcelada Zehra Doğan. Doğan dijo: “Uno entiende mejor el valor del periodismo en la prisión” e instó a sus colegas de fuera a continuar escribiendo las noticias sin miedo.

Los representantes de la TJU visitan periódicamente a los periodistas encarcelados. La TJU también visitó al periodista encarcelada Zehra Doğan en la Prisión Tipo E de Diyarbakır.

La artista y periodista Zehra Doğan declaró que permanecerá en prisión por 11 meses más y agregó que las condiciones en prisión se han deteriorado mucho más después del estado de emergencia.

Doğan dijo que hay 15 personas en su sector en prisión: “Estábamos cantando una canción en kurdo. La administración lo consideró un eslogan y emitió prohibiciones de comunicación para todos nosotros. Es por eso que no recibí ninguna carta en dos meses”.

“No me dan mis suministros, pinto utilizando otros métodos”

Doğan dijo que la administración no le da las pinturas, los papeles, los pinceles y otros suministros que le han enviado para que pueda pintar: “Cuando los suministros no se entregan, trato de pintar usando otros métodos . Cuando no tengo papel, uso periódicos. Uso lechuga roja para el morado y, a veces, sangre o, a veces, pommegranate para el rojo. Para verde, triture el perejil u otras hierbas. La administración de la prisión dice que las pinturas son peligrosas. ¿Cómo puede ser peligroso aplastar hierbas? Tomaron unas 20 pinturas que hice en periódicos, servilletas y cartones de leche y me dijeron que las destruyeron. ¿Por qué? Si hay contrabando, deberían guardarlo y devolverlo cuando me liberen. Tampoco permiten ningún libro ya que podría haber ‘comunicaciones codificadas’. Ese es un gran problema”.

“Entiendo el valor del verdadero periodismo”

Doğan dijo que pueden leer los periódicos Cumhuriyet y Evrensel en prisión, pero a veces también reciben otros documentos. Instó a sus colegas del exterior a continuar escribiendo las noticias sin temor y les dio el siguiente mensaje:

“Uno entiende mejor el valor del periodismo en la prisión. Podemos ver mejor desde la prisión que los verdaderos periodistas hacen un trabajo verdaderamente difícil. Porque podemos ver que los otros artículos no son noticia. Creemos que las personas que sí escriben las verdaderas noticias podrían ser arrestadas o asesinadas en cualquier momento y decir: ‘Este periodista está loco, pero debe continuar escribiendo la verdad y conmovernos a nosotros y a la sociedad’. Para nosotros, los encarcelados, es como un ritual leer artículos de noticias verdaderas. Cuando llegan periódicos como Cumhuriyet, Evrensel y Özgürlükçü Demokrasi, donde podemos leer la verdadera noticia, los leemos en voz alta todos los días por turnos. Cuando se leen los artículos, todos permanecen en silencio y escuchan. Es por eso que los periodistas verdaderos y las verdaderas noticias son tan importantes”.



Por ANF-NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Pueblo Zoque hace frente a exploración y explotación minera en los...

1
“algo importante es que no estamos pidiendo consulta, estamos dando nuestra posición respecto a ese intento de exploración minera"