Por Valentina Valle y Aldo Santiago
El ataque al pueblo de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, perpetrado por la policía estatal y la gendarmería el día 19 de junio de 2016, en el contexto del levantamiento popular que acompañó la resistencia magisterial en contra de la imposición de la reforma educativa, no fue un desalojo violento de una barricada, fue la enésima ofensiva del gobierno federal para someter uno de los estados más orgullosos y combativos de la República Mexicana. Una vez más, el intento no tuvo éxito. Oaxaca está golpeado, está dolido, pero no está derrotado. Más bien, Oaxaca está furioso.
A dos días del primer aniversario luctuoso de los caídos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, el movimiento popular no ha dejado de crecer y fortalecerse y el domingo 17 de julio se ha reunido en una caravana para la defensa de la autonomía, la educación y el territorio, organizada por los maestros de la Sección 22, los padres y madres de familia y las autoridades agrarias de más de 150 municipio del estado. Una ceremonia tradicional despidió a los participantes, que al salir de la ciudad fueron recibidos ya en la caseta de Huitzo por vecinos solidarios.
Este movimiento dejó de ser magisterial, ahora es un movimiento social porque a través de todas las reformas estructurales ha hecho que la gente despierte. En todos los pueblos nos estamos organizando para levantar la voz porque ya es tiempo que todos levantemos la voz y gritemos que estamos en desacuerdo con la política del gobierno federal y también del gobierno estatal. (…)
Lo del desabasto es una total mentira y es lo que al gobierno le conviene que crean todos pero nosotros somos los del pueblo y estamos viendo que no es cierto porque aquí hay de todo, campesinos que siembran tomates, calabacitas, ejotes, tienen sus gallinas sus toros todo tipo de cosas que podemos consumir. Si habrá desabasto pero en el caso de las transnacionales que son las que surten a las grandes tiendas, años grandes negocios, y creo que ellos n los que sintieron mas esta situación, porque nosotros siempre hemos consumido lo que consumidos en nuestros pueblos.
Vecinas de Huitzo, Oax.
Fotografías por Aldo Santiago, Santiago Navarro F, Valentina Valle
De alguna manera creo que tienen que resarcir y tienen que responder antes los actos violentos.
Las pérdidas humanas creo que no hay capital, no hay ninguna manera material con lo que se puedan reponer. Creo que todos estamos en contra de la reforma, de hecho creo que los compañeros caídos murieron con esta idea, con esta consigna, de que la reforma se tiene que echar por abajo porque más que nada vienen a beneficiar a la gente más rica del país y a perjudicar al más pobre. (…)
Tiene que darse cuenta el gobierno federal que el país ya se levantó, y el movimiento social, hay focos rojos porque el pueblo ya se dio cuenta que las reformas vienen a empobrecer más al país y están al servicio de la clase burguesa.
Coordinador de comités de padres de familia de san francisco Telixtlahuaca, Oax.
En Asunción Nochixtlán, el pueblo recibió la caravana con palabras agradecidas y contundentes. El fiero pueblo de la Mixteca reclama justicia para sus muertos y atención para sus heridos que no fueron atendidos ni el día de la agresión ni en las siguientes semanas y, hasta la fecha, siguen recibiendo una atención medica insuficiente para curar las heridas que les causaron las armas de fuego de alto calibre usadas en su contra. La famosa caravana de médicos especialistas enviada por la Secretaría de Gobernación en realidad nunca llegó y no solo los familiares de las víctimas sino que todo el pueblo se siente objeto de una burla que no están dispuestos a tolerar.
El gobierno federal ha hecho caso omiso de las peticiones que en las diferentes mesas de dialogo se han solicitado por parte de los representantes de los heridos y de los caídos, de los detenidos arbitrariamente, de los que sufrieron pérdidas materiales y de nosotros mismos como comité representativo de asunción Nochixtlán y del magisterio de la sección xxii. El gobierno (...)no ha dimensionado el problema, no se ha puesto a pensar que nuestra gente sufre, que nuestra gente está dolida, que lo que queremos es justicia, que lo que queremos es paz social. Nos traen con el cuento de caravanas médicas con especialistas, lo cual no ha sido posible. Desde el día miércoles estamos a la espera, el día de ayer vinieron médicos, jamás se identificaron como tales, como profesionales y por la tarde se retiraron a la ciudad de Oaxaca y quedaron de estar hoy a las nueve de la mañana. Nuestros heridos estuvieron esperando esta caravana y jamás volvieron a regresar.
Vecino de Asunción Nochixtlán, Oax.
De la misma manera, Nochixtlán pidió con respeto y con firmeza la confirmación del compromiso asumido por las autoridades municipales y agrarias participantes a la Caravana. Desde su llegada a la barricada y durante la duración del evento que tuvo lugar en el zócalo, se les estuvo pidiendo no volver esta lucha una ocasión para sacar un provecho político, o inclusive económico, y reiterar frente a todo Nochixtlán su determinación a obtener aquella justicia que el pueblo oaxaqueño pide desde mucho antes de 2006. Las autoridades cumplieron.
Nos están tomando el pelo, están jugando con nuestros heridos, no se vale señores. En nombre del pueblo de Asunción Nochixtlán yo les pido a los presidentes municipales que se incorporen a esta caravana e ir a la ciudad de México para nuestros heridos primeramente, no queremos que se aprovechen del movimiento de Nochixtlán, con mucho respeto se lo pido, primeramente está nuestra gente que fue herida, nuestros muertos, están nuestros dolidos. Señores presidentes, si vienen a apoyar al pueblo de Nochixtlán vamos a apoyar el pueblo de Nochixtlán, vamos a apoyar a los heridos. Y si no por favor yo les pido regrésense por donde vinieron porque el gobierno federal está incumpliendo para nosotros.
Vecino de Asunción Nochixtlán, Oax.
Con el permiso de los muertos, con el permiso de todos los heridos, hombre y mujeres y niños, que aquí lucharon para que la educaron en este país sea el derecho para todos.
Venimos a decirles a ustedes, padres de familia, comité que representa a todos los heridos, a ustedes profesores. Nosotros somos autoridades que fuimos elegidas donde la asamblea manda todavía, mandar obedeciendo es una exigencia para nosotros y la asamblea de nuestro pueblo se hace extensiva.
Desde que supimos de esta masacre presidentes municipales venimos aquí sin que nadie nos obligara, venimos de corazón, venimos con responsabilidad.
(…)
A nombre de las autoridades municipales agrarias queremos decirle que nos unimos a ustedes y ustedes nosotros, nunca ha habido una traición de lo arte de nosotros para ustedes. Nosotros no nos estamos vendiendo, y vamos a México y procuraremos no regresar hasta que se están cumpliendo los acuerdos mínimos que se pidieron para todos ustedes. Aquí en donde estamos de pie, aquí en esta tierra e nuestro compromiso.
Presidenta municipal de Yanhuitlán.
En Nochixtlán la caravana se detuvo más de tres horas, antes de reanudar su camino hacia Huajuapan de León, donde el día 26 de junio de 2016 fue asesinato Salvador “Chava” Olmos, otra víctima de la represión estatal, supuestamente atropellado por una patrulla de la policía municipal. Sus compañeros y amigos hicieron un acto de conmemoración el día 29 de junio, armando barricadas y pintando los muros del hemiciclo a Juárez, un monumento que Chava siempre defino inútil para su gente y fruto de la corrupción de la administración pública. Las paredes del monumento ahora ya no traen pintas, pero la sangre de Chava las sigue manchando.
La caravana llegó a Huajuapan alrededor de las 9:30 de la noche integrada ahora también por el pueblo de Nochixtlán y de la comunidad de Tlaxiaco. Un río de gente marchó del hemiciclo a Juárez con rumbo al zócalo. En diversos puntos del recorrido, las consignas tuvieron la misma insistencia y determinación. El pueblo oaxaqueño no pide la abrogación de la reforma educativa. El pueblo oaxaqueño pide la cancelación de todas las reformas estructurales, el reconocimiento del valor de sus tradiciones, el respeto para su cultura y trabajo, el castigo para los culpables de los asesinatos, la excarcelación de los presos políticos. La lucha que se está dando en el estado de Oaxaca y que se hizo visible el día 17 de julio durante la caravana de los pueblos originarios por la defensa de la autonomía, la educación y el territorio, es una lucha digna y legitima y no se parará hasta que se obtenga justicia y respeto.
Nuestro estado de Oaxaca y nuestro país que se llama México, está en contra de todas las reformas estructurales no solo de la mal llamada reforma educativa, sino que también nos organizamos y hacemos un llamado a las demás fuerzas y los demás sectores de nuestros estados y país para que se sumen a esta causa del pueblo de México para pedir antes los organismos internacionales que hagan un juicio político a Enrique peña nieto porque la masacre que se vivió en Nochixtlán no es nada más contra el pueblo de Nochixtlán porque Nochixtlán somos todos, el pueblo de Nochixtlán es el símbolo de Oaxaca y el símbolo de México y la sangre derramada es la sangre de todos los mexicanos y mexicanas. ...estamos conscientes que hay muchas más autoridades municipales que quieren participar pero tienen miedo a la represalia más sin embargo ante la unidad de todos los sectores de la sociedad civil ya no nos podrán amedrentar. No bajaremos la guardia ante las amenazas, ante las represiones, porque ya basta de tantos muertos con este gobierno asesino de peña nieto y también rechazos a estos partidos del pacto por México porque por ese pacto han hecho de lo peor contra el pueblo México para entregar todos nuestros recursos como mexicano a manos de las transnacionales y por esto compañeros y compañeras ya no es nada más de un sectores p dos sectores sino que es lucha es de todos. El llamado es generalizado para que caminemos juntos. Este movimiento tiene que triunfar pero primero pedimos que sea la justicia para nuestros caídos.
Estaremos del lado del pueblo porque nuestro mandato desde nuestros pueblos así nos enseñaron y así lo venimos enseñando, el mandar obedeciendo y por eso hacemos este pronunciamiento para que el gobierno México también aplique el mandar obedeciendo y se escuche la voz del pueblo y no la voz de unos cuantos ricos que detienen el poder en nuestro país.
Presidente Municipal San Juan Mixtepec