Sección 22 no volverá a las clases hasta que se resuelva la masacre de Nochixtlán

El lunes 22 de agosto del año 2016 por lo menos 80 mil profesores, alumnos, padres de familia y organizaciones salieron a las calles de Oaxaca para sumar su voz contra la reforma educativa, aprobada por el congreso de la unión desde el día 26 de febrero del año 2013. Los integrantes del movimiento magisterial aseguraron que el paro de los profesores pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciado el día 15 de mayo, es indefinido hasta que haya repuestas concretas sobre la masacre de Nochixtlán, la liberación de presos políticos y por la abrogación de la Reforma Educativa. Este lunes oficialmente se inicia el ciclo escolar 2016-2017, en México.

“No podemos regresar a nuestras aulas, no vamos a permitir que en nuestro país se imponga este régimen de autoritarismo. Que lo sepa el gobierno, que el pueblo esta consiente de que el futuro de este país esta en riesgo a partir de esas imposiciones. Y como Sección 22, lo hemos dicho bien claro, que no regresaremos a las aulas sino vemos resueltas nuestras demandas. Lo que ellos crearon, los asesinatos, no esta sujeto a negociación, es una exigencia de justicia, y no dejaremos solo a nuestro pueblo”, dijo Juan García García, de la comisión política de la Sección 22 perteneciente a la CNTE.

La marcha hizo reverberar las voces de las victimas y familiares de los asesinados en el día 19 de junio que, hasta el momento, no han recibido algún tipo de indemnización por la reparación de daños y tampoco el Estado ha sido responsabilizado por la acción policial que mató a 11 personas. “Después de 2 meses lo único que se ha logrado es que les cubran los primeros gastos emergentes, como alimentación, hospedaje y servicios medios. Estos gastos que ya se tenían atrasados”, aseveró Juana Ramón Solís, presidenta del comité de victimas por justicia y verdad 19 de junio.

Juana asegura que el Estado ha buscado en todo momento dividir al pueblo y a la lucha de la CNTE. “Le falló al Estado, entre más se empecina en buscar formas para dividir, el pueblo se ha fortalecido más. La parte solidaria, sobre todo en Oaxaca, prevalece y va a prevalecer siempre. El caso de Nochixtlán no permitiremos que se archive, porque tenemos pruebas de que fue el Estado”, agrega Juana Ramon.

El saldo desde el año 2013, cuando se aprobó la Reforma Educativa, son 40 presos, la masacre del 19 de junio en Nochixtlan y a esto se suman otros asesinatos y persecuciones a los maestros y gente de los pueblos. “Es por ello que decimos que esta jornada de lucha ya no es únicamente gremial. Porque tenemos detrás de nosotros a los padres de familia, a los familiares afectados, los pueblos que están en lucha”, dijo García García.

Presos políticos

Son 76 presos políticos del estado de Oaxaca recluidos en diversas prisiones, afirmó durante la marcha Yolanda Barranco Hernández, una de las familiares de los presos políticos. “Son más de 700 presos políticos en el país. Y 76 presos en Oaxaca, unos que ya venían desde el sexenio de Diodoro Carrasco Altamirano, otros de Ulises Ruiz y con Gabino Cué se duplicaron. La gran mayoría de los presos son indígenas Zapotecos, Mixtecos, Mixes, Chocoltecos. Entonces exigimos a Gabino Cue, las familias de los presos, que antes de que termine su sexenio, que libere a nuestras presas y a nuestros presos. De una vez le decimos, que si no los libera, ahí tendrá a las familias tomando sus instituciones y también para Alejandro Murat, si Gabino no los libera, ahí no verá tomando nuestras acciones”, sostuvo Yolanda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Militarización del proceso migratorio debe continuar con nuevo director del INM

INM se mantiene en los primeros lugares de las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Ostula vive momento decisivo en la defensa de su territorio

En los próximos días se resolverá amparo interpuesto por la comunidad nahua para que se garantice judicialmente su territorio; es la última instancia

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS