A pesar de evidencias, gobierno de la ciudad de México niega uso de gas lacrimógeno en el 8M

Este 8 de marzo, la Brigada Marabunta reportó que, durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, las fuerzas de seguridad que protegían el Palacio Nacional, en el Zócalo de la ciudad, utilizaron granadas de gas lacrimógeno contra las manifestantes.
En un primer momento, por detrás de las altas vallas que rodeaban la sede de la presidencia, y que la aislaba de la multitud, las fuerzas de seguridad lanzaron polvos de extintores, pero después arrojaron cartuchos del cual salía un gas blanco que, según relataron diversas manifestantes, así como el director de la Brigada Marabunta, Miguel Barrera, generaba ardor intenso en la boca, ojos, nariz y piel.
En una conferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad (SCC) de México, Marcela Figueroa, sostuvo que “categóricamente negamos el uso de cualquier agente químico o gases de cualquier tipo, para uso de estas manifestaciones; nuestros protocolos no lo contemplan”.

Los extintores que “usamos contienen polvo químico seco al 75% compuesto de fosfato monoamónico de acuerdo a la NOM 04 (…), nuestros protocolos únicamente contemplan equipo de protección personal como son las rodilleras, coderas, cascos, escudo y el extinguidor para atender conatos de incendio”, señaló.

No obstante, la Brigada Marabunta levantó las granadas utilizadas. “El polvo [del extintor] no genera estas cosas [ardor en la piel, boca, ojos y nariz]. Además, un objeto de estos sale de una armería, ningún civil puede tener acceso a un material de este tipo. Esto es utilizado por las corporaciones de seguridad”, dijo el director de la Brigada.

Denuncia, además, que a las granadas les fue borrado el registro para dificultar su identificación. “No hay pretexto para utilizarlas. Es imposible mover las vallas. Entonces es una cuestión de contener la manifestación”, señaló Barrera.

En 2021, durante las manifestaciones del 8 de marzo, igualmente las fuerzas de seguridad capitalina y federal negaron el uso de granadas de gas lacrimógeno contra las manifestantes. Sin embargo, diversos medios de comunicación evidenciaron el uso del artefacto.

Una investigación del portal latinus.us encontró que entre agosto de 2020 y marzo de 2021, el gobierno federal gastó más de 250 millones de pesos en equipo táctico para contener protestas y disuadir manifestaciones públicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS