Amazonía: bajo injerencias, Perú impide creación de reserva PIACI

En portada: Comunidad Matsés, pueblo en aislamiento en la Amazonía peruana. Foto: Aldo Villanueva

La creación de la Reserva Yavarí Mirim, en la Amazonía peruana, fue desaprobada por la Comisión Multisectorial para Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). 

Los Ministerios de Agricultura, Defensa e Interior; el Gobierno Regional de Loreto y tres municipios provinciales rechazaron el Estudio Adicional de Categorización (EAC) para establecer el área protegida, en contra del reconocimiento del Estado, mediante un decreto supremo de 2018, de la presencia de PIACI en este territorio. Los representantes de los Ministerios de Salud, Educación y Ambiente no participaron en la sesión, realizada el 4 de septiembre.

Este grave retroceso en los derechos de las comunidades amazónicas desestima las más de 100 nuevas evidencias de pueblos en aislamiento Matsés, Matis, Korubo, Kulina-Pano y Flecheiro. A la vez que obstruye una lucha de dos décadas, desde que se presentó la solicitud de formación de la reserva en 2003. Hay, además, otros cuatro proyectos de reservas pendientes.

"Se evidencia una grave irregularidad porque se ha reconocido la existencia de pueblos aislados en una zona, pero se incumple con delimitar y proteger su territorio, incrementando los riesgos a su vida, integridad y subsistencia", señalaron en un comunicado un conjunto de organizaciones indígenas. 

Desde los territorios denunciaron que el Ministerio de Agricultura adujo la vigencia de concesiones forestales en el área comprendida en la solicitud de la reserva Yavarí Mirim, las que ya fueron anuladas y se encuentran en proceso de reubicación. 

"La sesión estuvo marcada por injerencias políticas indebidas: antes de iniciar, ingresó el congresista Juan Carlos Mori Celis, en una maniobra de presión que contravino el reglamento interno de la comisión, de carácter reservado. Cabe resaltar que el parlamentario es autor del Proyecto de Ley N.° 12215/2025-CR, que busca que todas las reservas indígenas sean revisadas cada seis meses por el Congreso, con la facultad de anularlas, recortarlas o extinguirlas", añade el comunicado. 

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), en el corredor territorial Yavarí–Tapiche (región Loreto) se perdieron más de 31,000 hectáreas de bosques entre 2021 y 2024. 

El bloqueo de la reserva Yavarí Mirim es contrario a los derechos de comunidades originarias en aislamiento reconocidos por el Tribunal Constitucional del Perú, así como a fallos de la justicia internacionalpara su protección en las jurisdicciones de los ocho países que comparten la Amazonía.  

En esa dirección, en Bolivia se anunció en agosto el establecimiento del área protegida indígena Loma Santa, en el municipio de San Ignacio de Moxos (departamento del Beni, frontera con Brasil). 

Esta es la primera reserva de la Amazonía boliviana en tierras ancestrales de un Gobierno Indígena Autónomo. Los pueblos Mojeño-Trinitario, Mojeño-Ignaciano, Yuracaré, T’simane y Movima habitan este territorio indígena multiétnico (TIM), representado por el cacique y asambleas. La reserva fue declarada en noviembre de 2022 por el TIM mediante votación comunitaria y ratificada por ley de la autonomía como Área de Conservación del Patrimonio Histórico, Cultural, Social y Espiritual.

"La creación de Loma Santa como área de conservación responde al deseo de las comunidades del TIM de preservar su biodiversidad y sus fuentes de agua. Surge como una estrategia frente a las crecientes amenazas externas, como la minería, la explotación petrolera, la tala y cacería indiscriminada, que son ajenas a su cosmovisión y vulneran sus derechos territoriales. Con esta área, el TIM reafirma su autodeterminación y autonomía como pueblos indígenas", apuntó la Organización de Apoyo Legal y Social (ORE).

Por una parte, en Bolivia se observan las posibilidades de los gobiernos indígenas autónomos, reconocidos por la Constitución del año 2009, mientras que del lado peruano se ven los resultados de mecanismos estatales y las injerencias de los capitales extractivistas. 

“En la Comisión Multisectorial, sectores como minería, petróleo y forestal bloquean la creación de reservas, impidiendo proteger a los PIACI y la biodiversidad de la que dependen", subrayó el apu Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

El 1 de septiembre, en un encuentro por los 19 años de la promulgación de la Ley PIACI, líderes de la Amazonía peruana advirtieron los vacíos en la implementación de la norma. Atribuyen la demora de las categorizaciones de reservas al Régimen Especial Transectorial (RET), instrumento establecido por la Ley PIACI, bajo dirección del Ministerio de Cultura, para coordinar con otras instituciones cuyas competencias son alcanzadas por la normativa. 

Actualmente, el Congreso evalúa un proyecto de ley para exploración de hidrocarburos en Áreas Naturales Protegidas (ANP), hogar de pueblos en aislamiento, en la línea de la negación de su existencia. “Debemos educar a la sociedad para no consumir información falsa en desmedro de nuestros hermanos. El negacionismo no nace en las comunidades, sino en los intereses que lucran con la tala, la minería ilegal y el narcotráfico. El Estado no puede seguir siendo cómplice pasivo de esta tragedia”, concluyó el líder amazónico. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Perú: rondas por la memoria contra políticas de matar, estigmatizar, olvidar

Familiares de desaparecidos denuncian ley de amnistía que busca anular procesos por violaciones de derechos humanos y legalizar la impunidad

Patrulla Fronteriza irrumpe sin orden judicial en refugio humanitario de Arizona, EEUU

La Patrulla Fronteriza realiza una redada ilegal en un centro de ayuda humanitaria y detiene a tres personas sin orden judicial

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS