Comitiva de EEUU aterrizó en México en medio de vientos de intervención militar

En portada: AMLO sostiene reunión con legisladores e integrantes del gobierno de Estados Unidos

Tras un jaloneo diplomático entre los Estados Unidos (EEUU) y el gobierno de México, el domingo 19 de marzo arribó a territorio mexicano una comitiva de 12 legisladores de ambas cámaras del congreso estadounidense. Entre las temáticas a resolver figuró en primer plano el fentanilo y sus precursores, la migración irregular y el tráfico de armas. También se abordó el Corredor Interoceánico y las perspectivas de como aprovechar las oportunidades que surgen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta visita se da justo días después del secuestro de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros. Las autoridades de México actuaron de forma inédita y se logró la localización de 2 estadounidenses muertos y los 2 restantes con vida.

En entrevista para Avispa Mídia, Josefina de León, de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas comparte, “que bueno que los estadounidenses fueron localizados; lamentablemente, los familiares de más de 12 mil desaparecidos en Tamaulipas hubieran querido lo mismo”, pero agrega, “nuestros desaparecidos no son prioridad para el gobierno”.

Tras este trágico evento, el senador republicano Lindsey Graham, próximo al expresidente Donald Trump, amenazó con introducir un proyecto de ley para tipificar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y así justificar una intervención militar en México.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien recibió a la comitiva estadounidense en el Palacio Nacional, se limitó a compartir que, “ya no lo hicieron (la propuesta de ley de intervención), por respeto, porque ya quedó claro que no lo aceptamos”.

Mientras que el canciller Marcelo Ebrard aseveró que la propuesta de ley no tuvo eco en el parlamento de EEUU, por el contrario, “yo no vi ninguna intervención de senadora o senador de Estados Unidos apoyando de ninguna manera lo que había dicho el senador, que por cierto hoy no vino; nadie de ellos (los 12 senadores) lo planteó, al contrario, nos dijeron que querían cooperación, colaboración, y trabajo conjunto", dijo.

La delegación estadounidense omitió argumentar públicamente sobre las amenazas de invadir México. Contrario a ello, la embajada de EEUU resaltó que se dio “un diálogo respetuoso, franco y abierto”.

Presión

De la parte de México, el Jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, destacó el avance de la política migratoria que ha implementado el gobierno de López Obrador, al asegurar que “México celebra las nuevas vías de movilidad y acceso al mercado de trabajo de Estados Unidos. El trabajo de las personas migrantes beneficia a las empresas estadounidenses y también es positivo en el contexto inflacionario actual”.

Sin embargo, no hubo avance en la agenda sobre la posible legalización de más de 11 millones de mexicanos indocumentados que se encuentran en la unión americana, cuyo esfuerzo se refleja en las remesas enviadas a México. Tan solo en 2022 el flujo de divisas de los trabajadores indocumentados en EEUU alcanzó la cifra de 58 mil 500 millones de dólares, reportó el Banco de México (Banxico).

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha documentado que más de 60% de expulsados de EEUU bajo el Título 42 son mexicanos. Esta medida retomada por el gobierno estadounidense desde marzo del 2020, ha expulsado a más de 2 millones 700 mil personas en las distintas fronteras de ese país.

Previó al arribo de Joe Biden a la presidencia de EEUU, Trump implementó una estrategia de presión económica para que México endureciera aún más su política migratoria y fue cuando se intensificó la militarización de la frontera sur de México y, junto al Título 42, forman parte del paquete de medidas que ha tomado México en materia de política migratoria.

El gobierno de López Obrador ha sido flexible con EEUU, incluso, después de décadas de no hacerlo, se permitió que militares estadounidenses pisaran territorio mexicano. En mayo del 2022 se realizó, junto a la Secretaría de Marina de México, los ejercicios militares llamados “Tradewinds 2022”.

También te puede interesar: Zonas Económicas Exclusivas, objetivo de los ejercicios militares en México y Belice

De esta forma la nueva agenda diplomática de EEUU ya no habla abiertamente de sus inversiones millonarias con la llamada Iniciativa Mérida con la que buscaba contrarrestar a los carteles de la droga en México que hoy son de alcance transregional. A través de este programa los distintos gobiernos mexicanos recibieron, desde 2007 hasta 2021, al menos 3 mil 500 millones de dólares para desplegar una ofensiva contra el crimen organizado. Parte de estos recursos fueron usados para Financiación Militar Extranjera (FMF).

El Servicio de Investigación, en un documento producido para el Congreso estadounidense llamado Ayuda exterior de EEUU a América Latina y el Caribe 2023, arguye que los esfuerzos y prioridades bilaterales de cooperación en materia de seguridad han cambiado con el nuevo acuerdo. Aunque se retoman parte de los viejos objetivos de la Iniciativa Mérida, ya que estará enfocado, principalmente, para “asegurar las fronteras y los puertos; y combatir la delincuencia organizada transnacional, incluido el cultivo de adormidera y la producción de heroína, fentanilo y metanfetamina”.

Frontera del siglo 21

Como de costumbre, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, muy entusiasmado ha anunciado que ambos gobiernos están comprometidos a construir “una frontera del siglo 21”. Por ello los Estado Unidos realizarán una inversión de 3 mil 400 millones de dólares. 

También puedes ver: Embajador de EEUU supervisa flujo migratorio en la frontera sur de México

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, soslayó que los proyectos considerados prioritarios para este gobierno giran en torno a la infraestructura fronteriza de México y Estados Unidos, que suma con una cantidad de 17 mil millones de pesos. 

“Nos complace que el gobierno de México haya tomado la decisión de seguir fortaleciendo nuestra cooperación y coordinación en la frontera”, arguye Ken Salazar al referirse a la licitación que fue otorgada a la empresa estadunidense Rapiscan Systems, propiedad de OSI Systems, la cual suministrará equipos de revisión fronteriza como sistemas de inspección por rayos X, diseñados para escanear vehículos en movimiento, cargas y objetos de tamaño similar en busca de objetos sospechosos.

Potencia económica

Dentro de la agenda entre autoridades mexicanas y estadounidenses, también hubo espacio para la congregación de empresas de la American Chamber of Commerce México (AmCham), quienes dan rumbo al T-MEC. “Nos brinda (el tratado) una gran oportunidad para que América del Norte se consolide como la principal potencia económica del mundo y que nuestra integración brinde mayor bienestar y esperanza a nuestros pueblos”, ha manifestado la embajada de EEUU.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló las acciones y los planes de rehabilitación e inversión de infraestructura en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Tras los diversos diálogos, “la delegación bipartidista de ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos y sus equipos regresan a Washington, D.C. para trabajar en nuestros principales retos e impulsar nuestra integración bilateral y regional”, declaró la comitiva estadounidense.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS