Foto de portada: Santiago Navarro F
En las entrañas de la Sierra Mazateca, donde nacieron los anarquistas Flores Magón, el tiempo y la neblina se deslizan suavemente sobre la mirada de las mujeres y hombres que rememoran el canto fuerte del Río Xangá Ndá Ge (que significa Ser de Brazos Abiertos). Hoy, en la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, en el estado de Oaxaca, este río agoniza. Incluso, como por arte de magia, en un punto ha desaparecido el flujo del agua.
Pero lo que realmente ha provocado la muerte de este río es la codicia y avaricia de una sola familia, involucrada en la política, que también ha desatado una estrategia de persecución contra todo aquel que oponga resistencia.
En este corto documental te llevamos hasta las majestuosas montañas donde nace el agua de este río. Al tiempo que conoces la historia de este caudal, medio centenar de personas luchan por su libertad absoluta, ya que detrás de la defensa del río hay más de 200 órdenes de aprehensión y el tiempo contado para salvar el río.
Este material no solo es un documental. Es un grito de resistencia. Descubre la lucha de este pueblo por salvar su vida.


