EEUU y Venezuela se confrontan con videos de simulacros militares 

En portada: Fotograma del video difundido por el Comando Sur de los EEUU

Este miércoles (17), el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM, por sus siglas en inglés) se viralizó en redes sociales. Esto tras difundir un video editado con diversos momentos que forman parte de ejercicios anfibios de alta intensidad, realizados en Puerto Rico durante las primeras semanas de septiembre. La demostración mediática-militar se enmarca en la iniciativa contra la denominada guerra contra el narcotráfico intensificada recientemente por el mandatario estadounidense Donald Trump.

La respuesta de Venezuela no se dejó esperar. Entre el miércoles, jueves y hasta este viernes (19), se han desplegado al menos 2 mil 500 militares, así como 12 buques de la Armada, 22 aeronaves y, al menos, 20 embarcaciones hacia la isla La Orchila, al norte de Venezuela. Esta pequeña isla mide aproximadamente 43 kilómetros cuadrados y está ubicada a 97 millas náuticas de la costa de La Guaira, muy próximo a la capital, Caracas.   

Con estos ejercicios se pretende “elevar el apresto operacional” tras una posible “amenaza” que representa el despliegue estadounidense en la región, señaló en redes sociales, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del país sudamericano.

En la contraparte de Venezuela también se integra el despliegue de 25 mil soldados en las fronteras y ya se han activado 284 frentes de batalla, a nivel nacional, según las fuerzas armadas de este país.

Para ambos países, escalar estos simulacros al ámbito mediático representa una herramienta estratégica para inclinar la aceptación social. Por ello, la rápida respuesta de Venezuela responde a una réplica disuasiva directa. Mientras, el mensaje del Comando Sur está acompañado por sonidos llamativos y cargados de símbolos, como el tic tac del reloj de fondo que se puede interpretar como una cuenta regresiva.

El video de los EEUU muestra a la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines realizando simulacros de desembarco anfibio en Puerto Rico. La operación incluye el uso de tanques anfibios AA-7P, embarcaciones de desembarco y apoyo aéreo desde helicópteros, proyectando una capacidad de proyección de poder. Aunque éste no es el único ejercicio militar que ha realizado últimamente. 

Apenas el pasado lunes (15), arrancaron su estrategia de “ayuda humanitaria” denominada AMISTAD 2025 entre la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de Panamá, en el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado en Chitré. 

La misión, que va desde el 15 al 25 de septiembre, marca la quinta y última parada de AMISTAD 2025, una iniciativa que refuerza alianzas en Perú, Surinam, Paraguay y El Salvador. Esta iniciativa es parte de la Estrategia del Comando Sur implementada desde 2008 y que fue renovada en 2018 tras finalizar la “Estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos 2018 Amistad y Cooperación por las Américas”, agregando desde entonces la lucha contra lo que denominan como Redes Ilícitas Transnacionales.

Te puede interesar - Aún con tensiones diplomáticas, EEUU realiza tres ejercicios militares en Latinoamérica

Al mismo tiempo, este lunes (15) y hasta el 6 de octubre, en la base naval de Mayport, Florida, también dio inicio el ejercicio militar UNITAS LXVI, en su 66 edición, el cual reúne a militares de 25 países socios de Europa, el Caribe, América del Norte, Central y del Sur, junto con unidades de la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Según los altos mandos estadounidenses, el fin es fortalecer la interoperabilidad, mejorar la seguridad marítima y fomentar la colaboración en la región a través de este simulacro donde participaran al menos 8 mil militares.

Este ejercicio, que normalmente se realiza en Sudamérica, por primera vez se celebra en una instalación del Cuerpo de Marines de EEUU, desde Florida hasta Carolina del Norte y Virginia, con fases combinadas de operaciones de asalto anfibio en bases estratégicas como la Base del Cuerpo de Marines de Camp Lejeune, la Estación Naval de Norfolk y la Estación Naval de Mayport. Las naciones participantes en la parte anfibia del ejercicio incluyen Argentina, Brasil, Belice, Colombia, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Marruecos, Paraguay, Perú y España.

México, a través de la denominada Fuerza de Tarea de la Armada de México participa con 425 elementos navales, de los cuales 70 son mujeres y 355 son hombres a bordo del buque de guerra anfibia ARM “Papaloapan” (A-411), la Patrulla Oceánica ARM “Oaxaca” (PO-161), el helicóptero Panther (ANX-2160), así como los componentes de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO); de Búsqueda y Rescate (SAR); de Operaciones Ribereñas, y de Fuerzas Especiales.

“UNITAS es un evento de primer orden para nosotros, ya que nos permite entrenar junto a nuestros aliados y socios en una fuerza combinada”, afirmó el teniente general Leonard F. Anderson IV, comandante de las Fuerzas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

“El ejercicio de este año nos ayudará a convertirnos en una fuerza expedicionaria naval más integrada con la Armada de los Estados Unidos y aprovechar la potencia de combate anfibio y litoral de todos los participantes. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado en el mayor UNITAS conocido, que además tenemos el placer de acoger” señaló el teniente Anderson.

Aunque el Comando Sur enmarca estos ejercicios dentro de su "estrategia regional de seguridad y cooperación" y la lucha contra el narcotráfico, diversos analistas coinciden en que el mensaje trasciende con creces a ese objetivo declarado. 

Mientras tanto, los intercambios de videos entre EEUU y Venezuela apenas son demostraciones militares establecidas en sus doctrinas militares como disuasión y la comunicación estratégica. No obstante, en términos geopolíticos, estos bombardeos mediáticos representan movimientos en un tablero de ajedrez donde posiblemente se verán ciertas inclinaciones de diversas naciones. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Perú: rondas por la memoria contra políticas de matar, estigmatizar, olvidar

Familiares de desaparecidos denuncian ley de amnistía que busca anular procesos por violaciones de derechos humanos y legalizar la impunidad

Patrulla Fronteriza irrumpe sin orden judicial en refugio humanitario de Arizona, EEUU

La Patrulla Fronteriza realiza una redada ilegal en un centro de ayuda humanitaria y detiene a tres personas sin orden judicial

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS