EZLN convoca al “Encuentro de Resistencias y Rebeldías” a realizarse en agosto

Fotos por Aldo Santiago

Desde las ya muy sonadas “montañas del Suroeste mexicano” surge un nuevo llamado. Esta vez para compartir y escuchar historias de resistencia y sublevación contra el entramado capitalista o, la Hidra -como se le nombra a este sistema en los rincones zapatistas-.

La misión es concreta: compartir experiencias de luchas político-sociales. El Subcomandante Insurgente Moisés, explicó a través de la convocatoria al encuentro que no quieren escuchar ni hablar de teoría sino de prácticas. Tampoco buscan explicaciones sobre cómo este sistema atenta con la vida, los cuerpos y sus manifestaciones culturales, lo que esperan es poder escuchar las diversas maneras de resistencia, rebeldía y lucha contra esa problemática.

Además de la escucha por parte de las y los anfitriones, apelan al intercambio de experiencias donde los pueblos zapatistas también expondrán las suyas. “No les estamos invitando a que den clases. No somos sus alumnos o sus aprendices; ni somos maestros o tutores. Somos partes, junto con ustedes, de un todo que se opone a un sistema” detalla Moisés.

Hasta el momento, la propuesta temática se compone de siete líneas y dos más de carácter abierto: 1. Como mujeres que somos, destrucción de la naturaleza, 2. Ataques a la diferencia en todas sus variantes, 3. Destrucción de identidades, pueblos y comunidades, 4. Resistencia y Rebeldía en el Arte y la Cultura, 5. Migración, Racismo, Segregación, 6. Las guerras y la destrucción de la vida, 7. El tema que cada quien decida y 8. El todo o las partes de estos temas.

Que en medio de la coptación y el asimilacionismo aún exista la empatía

Desde marzo de este año, parte de la lectura contextual en México por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue el asumir que para muchos, esa efervescencia de apoyo y solidaridad con los pueblos indígenas quedó atrás con la llegada de la Cuarta Transformación (4T). “No les discutimos que ya no estemos de moda, ni que algunos de ustedes encontraron cobijo y salario en la 4T o en los equivalentes en sus geografías” expresó Moisés en un comunicado.

Pero frente a ese posible proceso de asimilación, el EZLN apeló a la memoria y empatía de quienes alguna vez vibraron con sus mensajes y se solidarizaban con los pueblos de México. “Hay causas nobles, justas, verdaderas, aquí nomás, en la casa del enfrente, a la vuelta de la esquina, a una hora del bullicio citadino” compartieron en “Oigan” y además, agregaron: “algo les deben mover los testimonios, las imágenes, los gritos, las veladoras, las torpes declaraciones de las autoridades, su falta de empatía, su apuesta a que ya este país está blindado frente al horror, la muerte, el cinismo”.

Todas esas palabras, buscaban incitar la participación al (Rebel y Revel) Arte: Encuentro de arte, rebeldía y resistencia hacia el día después” realizado del 13 al 19 de abril, con dos sedes: el Caracol Jacinto Canek, en el municipio de Tenejapa y el CIDECI-Unitierra en San Cristobal de las Casas Chiapas. La respuesta al evento demostró que aún en los panoramas más hostiles, no todo está perdido. Al “Rebel y Revel” asistieron 1,000 artistas provenientes de 28 diferentes países.

Para este próximo “Encuentro de Resistencias y Rebeldías”, el EZLN en su último comunicado, emite un mensaje crítico hacia la clase política, la corrupción y la violencia que se desborda en México. “Pero no todo es el desfiguro de la clase política nacional e internacional allá arriba. Abajo… Hay quien busca y, aunque tarde, no se rinde, no se vende y no claudica. Hay quien no mira hacia arriba, sino que mira el espejo. Hay quien, viéndose en otros, otras, otroas, se encuentra”.

Ese y más mensajes han sido puestos sobre la mesa para invitar a la reflexión, pero sobre todo comunicar la urgencia de encontrarse en medio de la guerra y la devastación generalizada.

Punto de reunión

Los Caracoles son las regiones organizativas de las comunidades autónomas zapatistas. Fueron creados en 2003 reemplazando a los “Aguascalientes” -su anterior forma de organización-. Se encuentran esparcidos en tierras recuperadas durante 1994 a partir del levantamiento zapatista y son 5 en total:

el de Morelia, La Realidad, La Garrucha, Oventik y Roberto Barrios. 

Las bases de apoyo zapatistas vinculadas a cada uno de los 5 Caracoles, se encuentran orgánicamente gestionadas a partir de los Gobiernos Autónomos Locales (GAL) que representa la base de autonomía zapatista. A su vez, los GALs coordinan con los Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ) y las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACGAZ). La convocatoria a este “Encuentro de Rebeldías” se encuentra bajo la gestión de estos organismos.

El Encuentro se desarrollará en el Semillero "Huellas del caminar de la Comandanta Ramona", perteneciente al Caracol Morelia. Tendrá una duración de 16 días del 2 al 17 de agosto del 2025, teniendo el día 2 de llegada y registro, el 3 de inauguración, el 16 como clausura y el 17 para salir.

Morelia por su parte, es una localidad ubicada en Chiapas que pertenece al municipio de Altamirano, ubicada en lazona Tzotz Choj (‘Murciélago-jaguar’ en Tzeltal) al interior de los Altos de Chiapas. Se encuentra habitada principalmente por 3 grupos étnicos: tseltales, tsotsiles y tojolabales.

El Caracol Morelia ha sido sede de diversos Encuentros como: el “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan” realizado del 8 al 10 de marzo del 2018, organizado por mujeres indígenas de la Comandancia General y que contó la presencia de 5000 mujeres provenientes de diversas geografías internacionales. Albergó también al Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan en diciembre de 2019 y fue locación por algunos días del II Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo realizado en junio del 2007, entre otros.

Centrados en el tema de “rebelarse”, en el primer comunicado de julio del 2025, Moisés pone a colación la siguiente cita: “Porque “en el planeta entero nacen y crecen rebeldías que se niegan a aceptar los límites de esquemas, reglas, leyes y preceptos. Porque no son sólo dos los géneros, ni siete los colores, ni los puntos cardinales son cuatro, ni uno el mundo” (Semillero Comandanta Ramona, el 9 de agosto del 2018)”. Bajo esa perspectiva esperan que el llamado para encontrase en agosto resuene.

Para registrarse a este próximo encuentro es necesario escribir a alguno de los dos correos que facilitan en la convocatoriaya sea como partícipe u asistente. Ahí mismo ofrecen más detalles logísticos y del contenido en torno a su llamado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Perú: rondas por la memoria contra políticas de matar, estigmatizar, olvidar

Familiares de desaparecidos denuncian ley de amnistía que busca anular procesos por violaciones de derechos humanos y legalizar la impunidad

Patrulla Fronteriza irrumpe sin orden judicial en refugio humanitario de Arizona, EEUU

La Patrulla Fronteriza realiza una redada ilegal en un centro de ayuda humanitaria y detiene a tres personas sin orden judicial

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS