Foto de portada: Aldo Santiago
Entre aires y desaires del contexto político que vive México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en voz del Subcomandante Marcos, ahora Capitan, ha emitido al menos cinco contundentes comunicados. Entre los diversos temas, resaltan destellos de lo que ha representado y representa el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dejará la silla presidencial en un mes y escasos días.
El comunicado más reciente, titulado "El Viaje", el Capitan del EZLN resalta el autoritarismo, el frágil nacionalismo y la mediocridad de López Obrador, características del viejo régimen priista y panista.
“Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto”, reza el comunicado firmado por el Capitan.
De manera casi sarcástica y de forma incisiva, el zapatista subraya que estas características se han convertido en un sello distintivo del gobierno bautizado como la Cuarta Transformación. Incluso, le atribuye también a AMLO el “autoelogio” como una forma de gobernar.
Además, arremete contra la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien se perfila como sucesora de las políticas de López Obrador, a quien remarca que, no importa su género, ya que formará parte de lo que representa AMLO y los anteriores gobiernos.
También lanzó destellos sobre quienes continuaron resistiendo y defendiendo su territorio, principalmente pueblos originarios, quienes realmente “eran (y son) enemigos”, de la llamada Cuarta Transformación, como el activista Samir Flores Soberanes, quien un día antes de ser asesinado increpó al presidente de México, para recordarle el compromiso que hizo durante su campaña, por “detener el Proyecto Integral Morelos”.
Por ello, el Capitan refiere entre líneas a quienes AMLO considera “opositores conservadores” y que fueron sus “adversarios” pero hoy son parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Y a “¿quienes se rebelan y resisten al sistema? Ah, ésos sí eran (y son) enemigos. Merecían y merecen la muerte, el desprestigio y el olvido. O todo junto. Por eso el olvido, la impunidad y la ignorancia frente al asesinato del hermano Samir Flores Soberanes y todos los guardianes de la Tierra asesinados, desaparecidos y encarcelados en la llamada “revolución de las conciencias””, remarca el vocero del EZLN.