En portada: Integrantes de Madres en Resistencia protestaron durante el desfile conmemorativo por la Independencia de México, donde interpelaron al gobernador y funcionarios encargados de la seguridad en Chiapas. Foto: Jeny Pascacio
La colectiva Madres en Resistencia denunció que el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, revictimiza y criminaliza a las personas desaparecidas y niega los casos de desaparición acumulados durante los nueve meses de su administración.
El pasado 12 de septiembre se llevó a cabo el segundo encuentro entre familias buscadoras y Eduardo Ramírez desde su llegada al gobierno. El primer encuentro ocurrió en enero, pero en ambos casos el gobernador sólo accedió a recibirlas después de una semana de huelga, manifestaciones y presión mediática.
Te puede interesar - Madres buscadoras en Chiapas dan ultimátum a fiscal de Desaparecidos; pedirán su renuncia
La fundadora de Madres en Resistencia, Adriana Gómez, declaró para Avispa Mídia que el trato del gobernador fue hostil desde el inicio, pues primero canceló la reunión y, cuando finalmente la confirmaron, impusieron que solo asistieran ocho representantes; “desde ahí comenzó a ponernos trabas”, relató.

Acudieron 14 integrantes de la colectiva a la cita y, después de que cada una se pronunció brevemente por su causa, “el gobernador volteó a ver a la Fiscal de Desaparecidos [Josefa de la Cruz Núñez] y le dijo que nos hable con la verdad, si la investigación no da para más, dando a entender que les van a dar carpetazo a los casos, como si tuviera la facultad de dar ese poder a la fiscalía, que ya, de por sí, es corruptible, omisa, negligente y no es autónoma”, lamentó Adriana Gómez.
“El gobernador revictimizó y estigmatizó a nuestros hijos, porque también sacó el tema de las familias de Ayotzinapa y dijo que están politizando, luego insinuó que algunas desapariciones en la frontera de Chiapas con Guatemala se debe a que las familias estaban metidas en actividades con criminales. ¿A qué se refiere?, ¿por qué nos dijo eso? Parecía una intimidación hacia nosotras”, cuestionó.
“También culpó al pasado gobierno, pero nosotras llevamos la causa de doña Edith, su hijo, José Manuel Hernández Domínguez, desapareció el 3 de junio de este año en Ocozocuautla, en este gobierno y así como él, muchos”, señaló Adriana Gómez.
Ante la revictimización sufrida, la colectiva convocó a una rueda de prensa en la que, pese a la escasa presencia de medios, expusieron las fallas y la falta de sensibilidad durante el encuentro con el gobernador. Más tarde, el mandatario emitió un comunicado en el que negó las acusaciones de las familias buscadoras.
Eduardo Ramírez “no quería recibirnos”, no quiere buscar, ni ordenar acciones, denunciaron integrantes de la colectiva. A pesar de ello, insistieron en la necesidad de una audiencia y advirtieron que, de no obtener respuesta, volverían a instalar un plantón frente al Palacio de Gobierno. “Nos recibió, pero con violencia institucional y violencia psicológica, pero él [Eduardo Ramírez] no nos va a limitar, los desaparecidos tienen derecho a ser buscados”, coincidieron las integrantes de Madres en Resistencia.
Agregaron que la situación de las desapariciones continuará hasta que saquen a los elementos corruptos, “no basta con que los manden a otro municipio, no basta que cambien solo al titular o fiscal, deben hacer una limpieza profunda en la fiscalía”.
“No hay realidad en los números”
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la toma de protesta de Eduardo Ramírez, 8 de diciembre de 2024 al 29 de septiembre de 2025, 422 personas están desaparecidas y no localizadas en territorio chiapaneco.
En el citado periodo, solo en Tapachula existe un reporte de 68 personas, 30 en Tuxtla Gutiérrez, 27 Frontera Comalapa, 18 en Comitán, 16 Berriozábal, 9 San Cristóbal de Las Casas y 9 Palenque.
Alterno al RNPDNO, en los últimos meses, en las redes sociales de la colectiva incrementaron las publicaciones de fichas de búsquedas de personas de otras entidades de México. Adriana Gómez dijo que al buzón llegan innumerables casos de hombres y mujeres que podrían estar en Chiapas.
“Nos piden que los apoyemos porque la geolocalización de los teléfonos de sus familiares desaparecidos dieron en Chiapas. Nos llegan casos de Guadalajara, Monterrey, Mexicali, Tijuana, de todo el norte, en algunas situaciones son engañados con la promesa de trabajo”, precisó. Frente a este contexto, las Madres en Resistencia también han ampliado la búsqueda en la geografía chiapaneca y hace unas semanas estuvieron en los municipios de Tila, Ocosingo y Yajalón, al norte de la entidad.
Estas actividades se hacen con presencia de fuerzas de seguridad y personal de la fiscalía. “Pero no tienen capacitación, hacen uso irresponsable de los dispositivos para las búsquedas, no son eficientes y no nos sentimos seguras”, explicó Adriana Gómez.
Aunado a eso, las autoridades cuentan con cámaras sumergibles, drones y radares para la búsqueda de personas desaparecidas, pero las familias denuncian que el personal no está capacitado para usarlos y que, incluso, fueron ellas quienes los forzaron a aprender, pero aún hoy, cuando llevan el equipo, casi nunca lo utilizan porque olvidan cargar las baterías.




“Nosotras imprimimos las fichas a color y la fiscalía lleva copias en blanco y negro. No se puede identificar a un desaparecido con una imagen en blanco y negro. La fiscalía no lleva ni cinta adhesiva para pegar fichas, siempre nos la piden prestada. Sabemos que hay recursos destinados para las búsquedas, pero nosotras nunca lo hemos visto”, dijo.
Agregó que los dos perros que las acompañan (de la Unidad Canina de Protección Civil), en la actualidad no cuentan con el entrenamiento adecuado para las búsquedas. Y tampoco hay búsquedas en vida a pesar de ser una exigencia repetida de las familias.
“Él no nos va a limitar”
Durante el desfile del 16 de septiembre, las madres buscadoras rompieron el cerco de seguridad y se manifestaron frente al palco donde se encontraban el gobernador Eduardo Ramírez, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, mientras civiles desfilaban vestidos de blanco para celebrar la supuesta paz en el estado. Los tres ignoraron a las madres y se retiraron del lugar.
Nosotras no vamos a gritar !#VivaMexico! Vamos a gritar !Vivan los #desaparecidos de #Chiapas! #Madres y familias de #desaparecidas increpan al gobernador en #TuxtlaGutiérrez y le recuerdan que ninguna línea de investigación se ha concretado como sostuvo @ramirezlalo_ #DDHH pic.twitter.com/plrjIMYY7M
— Avispa Mídia (@Avispa_Midia) September 16, 2025
El pasado 22 de septiembre, la colectiva acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y exigieron una audiencia con su titular, Jorge Luis Llaven Abarca, quien se comprometió a atender todas las demandas planteadas, incluyendo avances en las carpetas de investigación de las desapariciones forzadas y las relacionadas con feminicidios.
Ante la denuncia de que el gobernador sugirió el cierre de carpetas de investigación, Llaven Abarca aseguró que la fiscalía es autónoma y se comprometió a continuar con las investigaciones hasta dar con el paradero de las personas desaparecidas.
Organizaciones como Servicios Internacionales para la Paz (Sipaz), Front Line Defenders y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) rechazaron públicamente las declaraciones del gobernador de Chiapas y expresaron su respaldo a la labor incansable de las Madres en Resistencia.

Las organizaciones llamaron al gobierno de Chiapas a fortalecer, con acciones concretas enfocadas a la verdad y la justicia; garantizar el derecho a la búsqueda y también adoptar las medidas que pongan fin a las constantes y continuadas violaciones a los derechos humanos; además pidieron implementar acciones de protección para garantizar la vida, integridad física y seguridad de las integrantes del colectivo de Madres en Resistencia.
Las familias buscadoras recibieron respaldo no solo de grupos de buscadores de todo el país, sino también de la ONU y otras instancias internacionales. En recientes declaraciones, la colectiva hace responsable a Eduardo Ramírez de cualquier represalia contra cualquiera de sus integrantes.


