Israel mata a niños que estaban llenando agua y a otro periodista más

Este martes (2), de nueva cuenta, el ejército de Israel, mediante un ataque selectivo con un dron, bombardeó a cinco niños palestinos mientras llenaban recipientes de agua, en la zona de Al-Attar en Al-Mawasi, al oeste de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. En ese mismo ataque fue asesinado el fotoperiodista palestino Rusmi Jihad Salem, quien también se encontraba realizando una de las tareas más básicas y peligrosas en el enclave: llenar agua.

De acuerdo con la información vertida por el diario palestino Filastin, el ataque de este dron fue realizado en una zona que se supone ha sido declarada por las tropas israelíes como una “zona segura”.

El caso del periodista no es un caso aislado, sino que se ha convertido en la regla sobre los puntos de ataque de Israel. El fotoperiodista Rusmi Jihad Salem, con su cámara como única arma y herramienta de trabajo, sería el número 248 en ser asesinado por las fuerzas israelíes desde el inicio de la ofensiva, en octubre de 2023, según el comunicado emitido por la oficina de medios del gobierno Gaza. 

Al parecer los niños y periodistas se han convertido en puntos neurálgicos para el ejército de Israel, ya que sus ataques son precisos y selectivos a través de inteligencia artificial y con softwares avanzados. Este tipo de asesinato ha incrementado drásticamente según las autoridades sanitarias de Gaza, dejando ya más de 63 mil 600 palestinos muertos y 160 mil heridos. De acuerdo con un informe del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, 18 mil niños han sido asesinados desde 2023 hasta la fecha.

Hasta el momento, no hay un pronunciamiento del gobierno de Israel sobre este ataque.

¡No más asesinatos de periodistas!

Un día antes de que fuera asesinado el fotoperiodista Rusmi Jihad Salem, cientos de medios de comunicación de todo el mundo se sumaron a una protesta convocada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el movimiento Avaaz para denunciar los crímenes contra periodistas en Gaza y exigir su protección y, sobre todo, acceso independiente para la prensa internacional a la Franja, actualmente denegado por Israel.

Thibaut Bruttin, director general de RSF, fue claro: "Si el ejército israelí sigue matando periodistas en Gaza a este ritmo, pronto no quedará nadie para informarnos".

Ver también: Zarpan en secreto decenas de pequeñas embarcaciones hacia Gaza con ayuda humanitaria

A esta acción mediática a gran escala se sumaron más de 250 medios de comunicación de unos 70 países, quienes realizaron diversas protestas el pasado 1 de septiembre. Ambas organizaciones convocantes y los medios fueron tajantes al denunciar “los crímenes perpetrados por el ejército israelí contra los reporteros palestinos con total impunidad”.

En este llamamiento se resaltó los ataques perpetrados días antes por el gobierno de Israel hacia un edificio del complejo médico Al Nasser, en el centro de Gaza, un lugar que ocupaban los reporteros para trabajar. En este ataque fueron asesinados cinco periodistas, colaboradores y colaboradoras de medios locales e internacionales, como las agencias de prensa Reuters y Associated Press. Antes, en la noche del 10 al 11 de agosto, otro ataque israelí ya había asesinado a seis reporteros, entre ellos el corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera Anas al-Sharif, “que era el objetivo”, según las organizaciones internacionales.

Mientras la comunidad internacional acumula denuncias, la realidad sobre el terreno es de una devastación absoluta. La hambruna se extiende debido al bloqueo humanitario, y los bombardeos no cesan, especialmente en la ciudad de Gaza, donde Israel ha intensificado sus ataques.

Mientras tanto, más de 50 pequeños barcos - con tripulantes de más de 44 países, desde médicos, amas de casa, artistas y activistas como Greta Thunberg - sostienen la iniciativa de la llamada Flotilla Global Sumud, una iniciativa que aspira a convertirse en la "mayor misión humanitaria" de la historia liderada por la sociedad civil global, que va en camino hacia Gaza con ayuda humanitaria y con el objetivo de romper el cerco mediático. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Encuentro reúne voces contra el despojo en el centro histórico de Oaxaca

Fue una radiografía en tiempo real del corazón de Oaxaca. Y la conclusión es una: lo que está en riesgo es "lo común". Nuestra memoria.

Perú: rondas por la memoria contra políticas de matar, estigmatizar, olvidar

Familiares de desaparecidos denuncian ley de amnistía que busca anular procesos por violaciones de derechos humanos y legalizar la impunidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS